Review Once upon a time 5x08- "Birth" y 5x09- "The bear king"

Ración doble de Once upon a time hemos tenido esta semana con la emisión de dos episodios. Este ...

Ración doble de Once upon a time hemos tenido esta semana con la emisión de dos episodios. Este domingo no tendremos capítulo, y ya a partir de la siguiente entraremos en la recta final, ya que solo quedarán dos episodios para terminar esta primera parte de la temporada, que, a la vista de lo ocurrido en el 5x08, puede acabar de forma interesante (aunque eso no la librará del tedio que han supuesto muchos de sus episodios)

“Birth”, el primero de los dos episodios emitidos, ha querido rizar el rizo con un nuevo giro en la trama. Pero mentiría si dijera que el episodio no ha sido bastante entretenido, con lo que lo doy por bueno. En este hemos vuelto a alternar lo que sucede en Storybrooke con lo que ocurre en Camelot, y ha sido un capítulo centrado principalmente en Emma y Garfio. En Storybrooke, el pirata quiere averiguar por qué motivo Emma está haciendo lo que está haciendo, y Emma está dispuesta a contárselo… pero no sin antes llevar a cabo su plan.

Los Lunes Seriéfilos Once upon a time
Con Arturo capturado, Garfio decide que la mejor forma de conseguir llamar la atención de Emma es tirándose de un edificio para que esta le salve, algo que consigue. Emma se lo lleva a casa (que luego acabamos sabiendo gracias al flashback que esa casa la buscó Garfio para poder iniciar un futuro con Emma), pero allí lo deja anestesiado, ya que pretende conseguir el último ingrediente de su plan. Ese ingrediente parece ser el llanto de un recién nacido, por lo que los aros de cebolla que Zelena se comió tan tranquilamente eran en realidad una forma de acelerar su embarazo hasta el límite del parto, algo que sucede en el hospital. Ayudada por el doctor Whale, que reaparece para la ocasión, Zelena da a luz a una niña. Justo entonces aparece Emma, pero no para llevarse al bebé, sino a Zelena.

Y es que el plan de Emma no era recuperar Excálibur para acabar con la luz, sino con la oscuridad. Para ello, planea introducirla en el cuerpo de Zelena y acabar con ella (de ahí que quisiera librar al bebé de esa muerte) Pero perder su propia oscuridad no es la verdadera motivación de Emma, sino que todo lo ha hecho por Garfio. Y es entonces, cuando, después de que Zelena y Garfio escaparan del sótano, y de que este usara tinta de calamar para inmovilizar a la oscura, sabemos lo que ocurrió en Camelot a través de un atrapasueños.

En el episodio anterior, dejamos a Emma con la llama de Prometeo en su poder, pero sin Merlín, mientras que Zelena ataba a Merlín a la inacabada Excálibur para que este tuviera que obedecer las órdenes de Arturo. El “honrado” rey de Camelot le propone un trato a Emma: liberar a su familia y compañeros a cambio de la llama y la daga. Emma acude al lugar del intercambio, pero sin intenciones de llevarlo a cabo.

Los Lunes Seriéfilos Once Upon A Time
Después de dejar fuera de combate a Zelena, pero no poder hacer lo mismo con Merlín, Emma consigue que el hechicero luche contra la oscuridad, consiguiendo pararla el tiempo suficiente para que Garfio deje fuera de combate a Arturo, a cambio de llevarse un corte de Excálibur en el cuello. Arturo y Zelena huyen a Camelot para planear una nueva estrategia, mientras que Emma y compañía van a Granny´s para forjar de nuevo a Excálibur. Pero Emma no termina de hacerlo, ya que la herida de Garfio se resiente. Fue hecha con Excálibur y no parece que no hay nada que hacer para salvarle. Pero Emma se niega a perderle, y, desoyendo la voluntad del propio Garfio, ata al pirata a la espada, convirtiéndolo así en un nuevo oscuro para evitar su muerte, y de paso, terminando de dejar que la oscuridad la consuma. Recordando ahora toda la historia, Garfio no parece perdonarle a Emma lo que ha hecho, y parece ponerse del lado de Zelena. Hay un nuevo oscuro en la ciudad, y está cabreado.

El segundo episodio, “The bear king” es un paréntesis de la historia principal que nos cuenta una historia diferente, centrada en Mérida. Es una especie de pseudosecuela de “Brave” pero con el añadido de los personajes de la serie. Lo mejor ha sido recuperar a personajes como Mulán o Ruby, a los que hacía mucho que no veíamos. Pero la verdad, teniendo en cuenta que el anterior ha terminado interesante, este episodio supone una cortada de ritmo.

Los Lunes Seriéfilos Once Upon A Time
Mérida está a punto de ser coronada como reina de Dunbroch, pero la bruja tallista aparece para decirle que si no devuelve un objeto mágico que le fue dado a su padre, convertirá a los miembros de los clanes en osos. En flashbacks, podemos ver como el por entonces rey Fergus recurría a la ayuda de la bruja para hacer frente a la batalla que se avecinaba. La bruja le otorga un yelmo mágico con el que puede hacer que cualquiera le siga a la batalla. Pero gracias a su hija (que le ha acompañado al frente y ha contratado a Mulán para que adiestre a Mérida), finalmente decide recapacitar y no usarlo, de manera que quien le siga en la batalla sea porque crea en él.

El resultado de la batalla ya lo conocíamos de boca de Mérida: su padre muere asesinado y ella no consigue salvarle. Lo que no sabíamos era la identidad de su asesino, y con los flashbacks nos enteramos de que fue Arturo y que estaba por allí buscando la daga. En el presente, es precisamente Arturo junto a Zelena quien viaja a Dunbroch con el objetivo de hacerse con el yelmo. Mérida, mientras tanto, va en busca del asesino de su padre, ya que cree que puede tener el yelmo. En su cruzada, recluta a Mulán, que anda saqueando y trabajando como mercenaria (al parecer Aurora la rechazó y tiene el corazón roto desde entonces)

Los Lunes Seriéfilos Once Upon A Time
En su viaje también se encuentran con una vieja conocida, Ruby, que vivía convertida en lobo en casa de la bruja tallista. Con un flashback, vemos como Ruby, tras la victoria frente a Zelena al final de la tercera temporada, sentía que Storybrooke no era su sitio, y utilizó una alubia mágica (sacada de la manga, para variar) para marcharse al bosque encantado y buscar a más de su especie. A la vista queda que no le fue demasiado bien. Entre las tres consiguen encontrar a Arturo justo cuando este acaba de encontrar el yelmo en el lago en el que lo lazó el padre de Mérida. Mientras Mulán y Ruby inmovilizan a Zelena, Mérida se enfrenta a Arturo. Al final, acaba siendo ayudada por los jóvenes líderes de los clanes, que tras ver el sacrificio que estaba dispuesta a hacer Mérida (renunciar al trono si alguien conseguía encontrar el yelmo), reconocen que no hay nadie mejor que ella para ocupar el trono.

Así qué, cuando la bruja tallista vuelve a por el yelmo, Mérida se niega a entregarlo porque nadie debe poseer ese poder. Y eso es precisamente lo que debía hacer, ya que todo era una especie de prueba. Gracias a eso, Mérida obtiene una cerveza mágica con la que puede hablar unos segundos con su padre y despedirse de él. Todo se ha solucionado, pero Mérida no piensa dejar que las cosas con Arturo terminen así (Mulán y Ruby, mientras tanto, se van por ahí a encontrar lobos)

La serie ha espabilado esta semana con estos dos episodios. “Birth” ha estado bastante bien, y a abierto las puertas a una prometedora winter finale, mientras que, aunque a “Bear king” le ha pesado cortar la trama principal, ha sido un episodio entretenido. Así sí que se pueden hacer cosas entretenidas. Espero que los dos siguientes episodios sigan esta tendencia.