Review Killjoys 1x01 – Piloto

¿Quién dijo que la ciencia ficción de naves espaciales murió con Star Trek o Battlestar Galactica...

Los Lunes Seriéfilos Killjoys
¿Quién dijo que la ciencia ficción de naves espaciales murió con Star Trek o Battlestar Galactica? Los viajes interestelares y los conflictos entre civilizaciones planetarias siguen estando de moda. Pero Killjoys desgraciadamente no ha venido a resucitar el género.

Los Lunes Seriéfilos Killjoys 1Gracias al Festival de Series pudimos disfrutar del estreno de Killjoys, coproducción estadounidense-canadiense con marca SyFy. La expectación no fue precisamente máxima, pero era de lo más novedoso de la programación, aunque quizá eso sea otro tema. Killjoys cuenta las aventuras galácticas de un trío de cazarecompensas, sus respectivos pasados y las relaciones entre ellos.

Lo último de SyFy arranca sin acierto, introduciéndonos de lleno pero sin prisa en el universo construido. En el opening asienta el tono y muestra la línea narrativa y visual que caracterizará su factura: aventuras espaciales con cierto toque reto noventero. Al piloto hay que agradecerle que mantenga el ritmo e intensifique los puntos de giro para corregir la falta de impacto que genera el comienzo del episodio. Llega incluso a despertar la atención e interés del espectador con el cliffhanger final, que puede llevar a algún espectador a continuar el visionado.

La información se distribuye de forma constante y acertada, sin arrojar todos los datos desde el comienzo como hacen muchas otras. Así, poco a poco se va conociendo a los personajes, su carácter, historias y conflictos. Sin embargo, estos resultan planos, especialmente los hermanos John y D´Avis. La incertidumbre y suspense que rodean a Dutch es lo único que destaca. A pesar de todo, son perfiles manidos y ya vistos. Se trata de un refrito del famoso triángulo formado por Luke, Leia y Han Solo.

Los Lunes Seriéfilos Killjoys 2
La estructura es simple, aunque aceptable. Se articula en torno a tramas autoconclusivas, esto es, las misiones del equipo, y varias tramas horizontales. Lo que sustentará el peso de la serie será el amor-odio entre John y D´Avis, que recuerda demasiado a los hermanos Winchester, el conflictivo y curioso pasado de Dutch, y por supuesto, como no podría ser de otra forma, un triángulo de tensión sexual no resuelta entre los tres.

Killjoys es excesivamente parecido a Star Wars. Y redefine el concepto de inspiración para llevárselo casi hasta la apropiación. No se molesta en redefinir un universo propio, pues sabe de sobra que el espectador tiene en su mente el construido por George Lucas. Las naves, los planetas, las culturas, el concepto de “La Compañía” claramente inspirado en la República, etc. Todo resulta ya conocido y no aporta prácticamente nada nuevo que pueda generar expectación y un mínimo de cultura fan.

Incluso visualmente no parece ni siquiera dignarse a innovar o incorporar elementos llamativos. Con unos moldeados de 3D calificables de la misma “calidad” que los del remake de V, y unos decorados que hacen cuestionarse el presupuesto de la producción, Killjoys parece apoyarse básicamente en el atractivo y magnetismo sexual de sus protagonistas, que es bastante, todo hay que decirlo, y que explota hasta la saciedad.

Los Lunes Seriéfilos Killjoys 3Sin embargo esto no es suficiente para conseguir desplegar una temporada completa o aportar un contenido de calidad. Tampoco lo será el interés que despierta el personaje de Dutch y su posible pasado de princesa guerrera y formación estilo Kill Bill. Si lo que busca el espectador es una serie de ciencia ficción simplona y visualmente retro (por mucho esfuerzo que ponga en modernizar el asunto), adelante, Killjoys es la adecuada. Pero si lo que se busca es algo fresco y atractivo, lo único que encontrará, como bien indica el nombre de la serie, será algo que le agüe la fiesta.