Review How To Get Away With Muder 2x09 – What Did We Do? (Midseason Finale)

El miedo revelará la verdad. Nuestro verdadero yo, nuestros verdaderos sentimientos y forma de pe...

Los Lunes Seriéfilos HTGAWM
El miedo revelará la verdad. Nuestro verdadero yo, nuestros verdaderos sentimientos y forma de pensar. En situaciones de terror se descubrirán quiénes son nuestros aliados y enemigos reales. La pregunta normal sería “¿a quién estás dispuesto a salvar la vida?”, pero en How To Get Away With Murder es “¿a quién estás dispuesto a disparar?”.

Los Lunes Seriéfilos HTGAWM 2X09 1WTF, OMG y demás acrónimos se quedan cortos e inexpresivos ante la locura que se ha desatado en la midseason finale de HTGAWM. Los accidentes de avión y los tiroteos a los que Rhimes nos tenía acostumbrados en los finales de temporada de Grey´s Anatomy parecen juegos de niños en comparación con la que se han montado y Annalise y los K5. El capítulo se incluiría más en la línea de CSI o The Walking Dead por acumulación de cadáveres, o en la de Lie To Me o In Treatment por número de personajes sociópatas y desequilibrados emocionales.

“What Did We Do?” es muy potente, tanto narrativa como visualmente. Por no hablar del plano emocional. Es intenso, crudo, agresivo y no apto para seriéfilos delicados. Es un absoluto desmadre de viajes en el tiempo, hasta el punto que el espectador se pierde entre el ayer y el hoy, y las 10:30 am y las 13:43. Esto puede resultar contraproducente pues la audiencia adopta una actitud vaga e indiferente y puede llegar a desconectar ansiando la llegada del único momento relevante que es el de descubrir quién aprieta el dichoso gatillo.

Los Lunes Seriéfilos HTGAWM 2X09 2
Por acumulación, los asesinatos y el drama corren el peligro de rozar lo ridículo. Sam, Rebecca, SinClair,  y ahora ¿Annalise?. La incredulidad se apodera de lado consciente y realista del espectador, que no ve plausible semejante sucesión de acontecimientos. Pero el subconsciente seriéfilo y culebrunesco le empuja a creerse que entre exámen y exámen, y prácticas y prácticas, estos peculiares estudiantes se libran de al menos cinco cadáveres al trimestre. Si se opta por descontextualizar el capítulo respecto a toda la serie, cobra verosimilitud.

A pesar de las idas y venidas en el tiempo y el espacio, la tensión y el ritmo está bien medidos, y los puntos de giro bien distribuidos, si bien es cierto, como es lógico, la traca final se produce al término del episodio. El tapiz está perfectamente tejido, ejemplificando una vez más, la capacidad que tiene Nowalk, Rhimes, Beers y compañía para tramar y enredar las historias de este drama. Se agradece enormemente la participación e implicación de todos y cada uno de los personajes en este caos, en el que cada uno juega un papel distinto pero muy relevante.

Los Lunes Seriéfilos HTGAWM 2X09 3“What Did We Do?” deja ver los lobos con piel de corderos y viceversa. Un Frank despiadado y que actúa únicamente como sicario, una Bonnie fuerte, entera y protectora. Michaela y Connor dispuestos a plantar cara a la presión y el miedo impuestos por Annalise; un Asher para nada tan inocente como se pensaba. Laurel se descubre como íntegra y conocedora de sus límites, y Wes como rencoroso, agresivo y vengativo. Y Annalise se corona con una mente fría, calculadora y resolutiva, pero también llena de miedo y arrepentimiento, demostrando una vez más la riqueza de este personaje.

La midseason finale destaca por su atmósfera oscura y ambientación de suspense. Todo queda envuelto en unas luces azules y verdes, nada favorecedoras, que le dan al conjunto un aspecto clínico y quirúrgico.  Los juegos de luces y sombras vienen prácticamente impuesto por el género, pero contrastan con los colores cálidos de algunas de las escenas. Los efectos y golpes de sonido también ayudan a crear suspense y tensión, así como la banda sonora.

Como siempre, Viola Davis destaca por encima del resto del reparto, que poco a poco va intentado ponerse a la altura de la maestra, aunque quede mucho camino aún por recorrer. Davis, cuerpo y alma de la serie, y a la que muchas veces hemos visto interpretando papeles dramáticos pero amables, está bordando lo de ir de asesina estilosa de moralidad cuestionable.

Los Lunes Seriéfilos HTGAWM 2X09 4Con una pila de cadáveres acumulada, decenas de cargos imputables y probablemente muchos años de cárcel en el futuro a medio plazo, Annalise y los K5 tienen que librarse de acabar entre rejas y descubrir la relación entre Wes y Keating. ¿Qué ocultan? ¿Repite la abogada como asesina encubridora? Eso es algo que deberemos descubrir más adelante, una vez que salvemos nuestro propio pellejo y respondamos a la terrible pregunta: ¿a quién estás dispuesto a disparar?.