Review Downton Abbey 6x08 Series Finale

En busca de la felicidad. Ese podría ser el subtítulo de Downton Abbey . Al igual que también po...

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey

En busca de la felicidad. Ese podría ser el subtítulo de Downton Abbey. Al igual que también podría ser el subtítulo de la aventura de todo ser humano. Seis años de historias y dramas, nos han traído hasta aquí, pero ¿encontraremos el final feliz?

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x08 1Downton Abbey llega a su fin. Y no por anunciado es menos doloroso. Seis temporadas en las que las guerras, las revoluciones, los cambios sociales y económicos han moldeado a los personajes hasta convertirlos en lo que son ahora. Pero por encima de todo, han sido las relaciones entre ellos las que han provocado la evolución. Downton Abbey es una de las series más fieles a la psicología humana, a sus conflictos y a sus emociones, por muchos años de diferencia que existan entre nuestra mentalidad y la de la época.

Julian Fellowes ha retratado uno de los momentos más definitorios e importantes de la historia, pero sobre todo ha creado uno de los universos más emotivos, elegantes y deliciosos de la ficción televisiva. Todo el conjunto es digno del mayor de los reconocimientos: ambientación, decorados, banda sonora, interpretación… Downton Abbey dignifica y eleva el concepto de televisión, sonrojando a aquellos que todavía la consideran la “pequeña” pantalla o la sombra del cine.

A esperas del último y definitivo episodio del drama de la ITV, que se emitirá el día de Navidad, Fellowes ha apostado por lo seguro, por el optimismo y por la amabilidad. Tanto, que incluso se ha adscrito a la filosofía de que el fin justifica los medios. Ha escrito un final feliz, tanto que  no parece real. ¿Es este el fin que Maey se merece?

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x08 2La ternura y amabilidad no descarta una buena y merecida dosis de drama tanto en este capítulo como el que veremos a finales de año. De hecho, este ha sido uno de los más dramáticos de la temporada. Nos ha encogido el corazón, nos ha puesto contra las cuerdas, nos ha hecho elegir bandos, pero sobre todo, nos ha emocionado.

Risas de la mano de Patmore, lágrimas de la mano de Mary, ira con Tom, lástima con Thomas, ilusión con los Bates, y resignación con Edith. Downton Abbey es capaz de desplegar el más amplio abanico de emociones en un solo capítulo y en todos sus personajes a la vez. Todo se encuentra perfectamente articulado y tejido para dar como resultado la mejor de las obras televisivas.

Y no es únicamente el diálogo o las tramas los que transmiten emociones. La imagen de un Thomas ensangrentado en la bañera, las manos de Lady Grantham sobre su nieta, las largas praderas que acogen la soledad de Edith, el golpe musical que acompaña el rechazo de Henry, el frío de la piedra de la tumba de Matthew en concordancia con la infelicidad de Mary. Todo encaja.

Este capítulo, a pesar de un final tierno y amable por el que no muchos apostábamos, es crudo, visceral y bruto. La calculada y fría relación entre las hermanas se destapa en una escena cargada de dramatismo, rencor y desprecio, dando un giro radical al devenir de los acontecimientos. La verdad aflora condenando a Lady Edith a la soledad, que sin embargo, en el fondo de nuestros corazones seriéfilos esperamos que no sea permanente.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x08 3Maggie Smith tan solo aparece cinco minutos en escena pero se corona como dueña y señora del episodio y protagoniza junto a Michelle Dockery, la mejor escena de la entrega y de la totalidad de la serie. Ambas son el estandarte de la serie, una por veteranía y maestría y la otra por el crecimiento experimentado como actriz.

Michelle Dockery ha construido a la mejor Mary que podríamos haber visto. Está sencillamente espectacular. Y en este último capítulo regresa al comienzo, al origen de todo. A una Lady Mary fría, despiadada, indiferente e incluso cruel. Pero han pasado seis temporadas, y nada es como antes. Tiene las herramientas, el apoyo y las lecciones aprendidas pertinentes para tomar la decisión correcta, a pesar de dejarse llevar durante un momento por los celos, la soledad y la amargura. A pesar de todo, algo parece no hacer click, ¿es Henry Talbot el verdadero destino de Mary o es un mero utensilio para darle a la audiencia un final feliz?

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x08 4Entre la montaña rusa de emociones que se vive arriba y debajo de las famosas escaleras, Fellowes no se olvida de honrar a personajes pasados. Matthew y Sybill permanecen en el corazón de todos, y siguen afectando directamente al presente y futuro de los habitantes de la abadía. Y a Lady Rose esperamos verla, tan radiante y simpática como siempre en el especial de Navidad.

Bajo tanto drama, el peso cómico recae sobre Robert y Cora, que deciden devolverle a Miss Patmore la lealtad entregada durante tantísimos años. Moseley por su parte, con la mayor de las ternuras comienza su camino vocacional, e Isobel da un golpe de autoridad y zanja el asunto con Lord Merton. El pobre Thomas inunda los ojos del espectador de lágrimas en uno de los momentos más terribles y desesperados de la serie.

Sin embargo esto no es el final. Aún debemos ver cómo Anna sostiene en sus brazos a su propio hijo, si Edith se convierte en marquesa de la mano de Bertie, o si Mary consigue hacer las paces consigo misma. Aún queda poner el broche final a esta obra de arte. Aún tenemos que ser testigos del final feliz. Pero durante estas seis magníficas y espléndidas temporadas nos hemos dado cuenta que el final feliz no existe,  encontrar la felicidad no es el fin último, sino el camino recorrido.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey reparto

Downton Abbey, gracias por seis años de emociones, gracias por seis años de preciosas historias,  gracias por seis años de televisión.