Review Downton Abbey 6x07

La velocidad. La adrenalina. El sentirse vivo. Las emociones. Todos tenemos una razón y una adic...

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey

La velocidad. La adrenalina. El sentirse vivo. Las emociones. Todos tenemos una razón y una adicción, algo que nos evade y hace olvidar los problemas. Pero como todo, en exceso, puede llevarnos a perder aquello que más queremos.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x07 1Downton Abbey nunca ha sido una serie que haya escatimado en recursos, pero en esta sexta y última temporada parece haber puesto toda la carne en el asador. O más bien todo el presupuesto en la producción. Y este capítulo es claro ejemplo de ello. Se trata de un despliegue de medios por todo lo alto: escenarios, vestuario, atrezzo. Todo para poner a Mary en uno de los momentos más dramáticos de la serie.

Sus mayores miedos cobran vida en la figura de Henry Talbot, la antítesis de Matthew. “Dicen que los polos opuestos se atraen, pero ¿son felices para siempre?” Este es el dilema moral al que se enfrenta Mary este capítulo, y al que al final pone respuesta… por lo menos de momento. El catastrófico desenlace de la carrera automovilística lleva a la heredera a tomar una decisión guiada por el miedo, de la que pueda que se arrepienta.

Y el miedo parece ser el sentimiento preponderante de este capítulo. Igualmente, Lady Edith, ante la propuesta de matrimonio del bueno de Bernie, decide ocultarle la verdad sobre Marigold. ¿Cometerá el error de comenzar su matrimonio con una mentira? Edith terminará dando el sí como respuesta, pero ¿seguirá él manteniendo su propuesta al conocer la verdad?

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x07 2Entre tanto drama, y de una forma deliciosamente sorprendente, el peso cómico recae sobre Carson y Hughes y la inversión de los roles. Mrs Hughes paga con su misma moneda al mayordomo al hacerle ver las dificultades que entraña preparar una cena a principios del siglo XX. Mientras, Moseley alcanza su sueño de ser maestro, frente a un Andy victima analfabeta de su clase social y económica.
Thomas continua intentado encontrar su hueco en una sociedad que le cierra todas las puertas, al mismo tiempo que la audiencia sufre en esperas de que algo positivo le suceda por fin. Y aquí es donde entra en juego Mrs Patmore y su recién abierto hotel rural. ¿Unirán futuros e intereses?

La que parece haber abandonado la escena, al menos temporalmente es Lady Grantham, no sin antes dejar todo atado y bien atado. Ajustando cuentas con la posible nuera de Isobel, parte hacia tierras francesas, de las que probablemente traiga más de una anécdota. Esperemos que vuelva pronto, pues la interpretación de Maggie Smith es adictiva.

Acción, lágrimas, risas y romanticismo. Este capítulo lo tiene prácticamente todo. Entre los incendios, las carreras y la adrenalina, Downton Abbey no se olvida del contenido. No se camufla tras la forma, como muchas otras, sino que continúa con las tramas y sobre todo con el crecimiento y desarrollo de los personajes. Tras seis temporadas sorprende gratamente que Fellowes no se haya dejado llevar por artificios y haya logrado crear arcos de personaje tan bellos sin perder la vista la esencia y singularidad de cada uno de ellos.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey 6x07 3Este episodio rompe el corazón del espectador por varias razones. La primera, el advenimiento inminente del final de semejante joya televisiva, que no por anunciado será menos doloroso. Y segundo, por el dramatismo que impregna cada segundo del capítulo. El miedo de Mary, la impotencia de Tom ante el dolor de las que ya son sus dos hermanas, y el sentimiento de culpabilidad de Henry. En palabras de Tom, “que te hagan daño forma parte de sentirse vivo”. Y Downton Abbey está más vivo que nunca.