Review Ash vs. Evil Dead 1x01 – Piloto

La serie B también tiene cabida en televisión. Y no nos referimos a los culebrones o las producci...

Los Lunes Seriéfilos Ash vs Evil Dead
La serie B también tiene cabida en televisión. Y no nos referimos a los culebrones o las producciones de bajo presupuesto. Sino a la serie B de verdad, aunque no de la buena. Ash vs Evil Dead llega como secuela de la famosa película y a reivindicar el género. ¿Lo conseguirá?

Los Lunes Seriéfilos Ash vs Evil Dead 1¿Qué tiene la serie B que genera tanto fenómeno fan? ¿Es el falso terror? ¿La combinación con la comedia? ¿O la autoparodia? Sea como sea, Ash vs Evil Dead ha decidido convertirlo en una entrega semanal, aunque sin mucho acierto, a pesar de que, tanto protagonista como director repiten la experiencia de 1981. Evil Dead ya contaba con secuelas y remakes, pero Starz ha apostado por revisar la historia en píldoras de 30 minutos.

Si los fans del film o del género esperaban encontrarse con lo mismo de hace treinta años, no lo van a encontrar. Si los nuevos adeptos tenían en mente toparse con la versión televisiva de Bienvenidos a Zombieland (seamos realistas, el intento de Amazon no cuenta) también se verán defraudados, pues Ash vs Evil Dead no es ni lo uno ni lo otro. Se queda a mitad de camino entre los dos, en un vago intento de hacer una serie de terror y comedia.

Los Lunes Seriéfilos Ash vs Evil Dead 2La serie se limita a dar bandazos entre ambos géneros sin integrarlos definitivamente y sin llegar a plasmar la esencia de cada uno de ellos. De hecho, el tono que asienta en el cold opening es de comedia, cambiando radicalmente las expectativas de la audiencia al zambullirse rápidamente y sin solución de continuidad en el gore y el terror. El gran error reside en la escasa definición de su tono: lo cómico no termina de ser cómico y el terror provoca la carcajada o directamente el reflejo de la arcada, sin término medio.

Los personajes son meros títeres esclavos, ni siquiera de la trama, sino de la puesta en escena. El espectador puede llegar a identificarse con ninguno de ellos, pues son planos y con unos hipotéticos arcos de evolución desdibujados y pobres. Así, la audiencia sólo puede agarrarse al fantasma de la nostalgia del Ash de la película. Los secundarios harán de fieles y bobalicones escuderos, entre los que hay una trama de tensión sexual no resuelta bastante simplona.

La historia y argumento son inexsistentes, tanto que ni siquiera justifican el remake. No hay finalidad alguna para la trama ni los personajes. Lucharán sin descanso contra zombies y demonios, capítulo tras capítulo, en un eterno bucle, como si se encontraran en El día de la marmota. Y después ¿qué?

Los Lunes Seriéfilos Ash vs Evil Dead 3Los efectos especiales son salvables y dignos de una producción de serie B. La sangre y las vísceras abundan sin justificación alguna, así como la violencia espontánea y el sexo indeliberado. Este es el único aliciente que puede llegar a captar el interés del fan del género, ya que no lo harán ni la trama ni los personajes, por pobres y descuidados. La esperanza puede residir en una Lucy Lawless, prácticamente ausente en el episodio piloto, en aras de ver un remake precocinado y nostálgico de Xena.

Ash vs Evil Dead no acierta ni en tono ni en trama, aunque quizá si en efectos. Es un mero despliegue de sangre, maquillaje, golpes musicales y nubes grisáceas que amenazan tormenta. El pseudo fan de la serie B quedará complacido, mientras que el verdadero seguidor de dicho género, ante este soso y desatinado producto, soltará las carcajadas que en teoría debería provocar la propia serie.