Review American Horror Story 5x06/07 - "Room 33" y "Flicker"

Esta semana hemos llegado al ecuador de la quinta temporada de la ficción de Murphy y Falchuk c...

Esta semana hemos llegado al ecuador de la quinta temporada de la ficción de Murphy y Falchuk con "Flicker", un episodio que ha estado muy centrado en el pasado de La Condesa. En el capítulo anterior, pudimos descubrir algún que otro secreto del hotel, ver un cruce con la primera temporada de la ficción y seguir ahondando en las tramas y los personajes que se han ido desarrollando hasta ahora. "Hotel" tiene 3 o 4 grandes tramas abiertas que no cierra precipitadamente, algo que sí ha ocurrido en años anteriores. De esta forma, y aunque estos dos episodios han sido flojos, la sensación de un rumbo más claro y de más tiempo de desarrollo de los personajes que habitan el hotel Cortez se hace más evidente. No obstante, aún estamos a mitad de temporada y quedan bastantes cosas por ver como para dar nada por sentado.

"Room 33" estuvo centrado en el desarrollo de 3 tramas, además de mostrarnos una conexión con la Murder House de la primera temporada, a la que La Condesa fue cuando estaba embarazada para que le sacaran a su hijo. Sin embargo, el niño resultó ser un monstruo sediento de sangre. Desde entonces, Elizabeth guarda al niño en la habitación 33 del hotel, dando nombre así al episodio. La primera de las tramas desarrolladas ha tenido que ver con John que, además de ir perdiendo la cabeza poco a poco, ha caído en la trampa de su ex-mujer Alex, que no tiene mucho interés en que sepa lo que está ocurriendo en el hotel, que Holden está vivo y que ella está compinchada con La Condesa. De esta forma, al final del episodio y John cree esta volviéndose loco al ver cosas donde no debería de haberlas (Holden, los ataúdes de los niños en la piscina, a Alex con ellos, etc...). Por otro lado, descubrimos que Liz y Tristán estaban enamorados el uno del otro, una trama que se han sacado un poco de la manga y de manera algo abrupta, pero que ha servido para conocer algo mejor a Elizabeth y a Liz. Tras dudar sobre si decirle a La Condesa o no que estaban enamorados, Liz decide decírselo y, aunque parece que ella en principio lo acepta, no duda en matar a Tristán delante suya para demostrarle que, sea quien sea, y por mucho aprecio que le tenga, ella es la que toma las decisiones.

Por último, Ramona y Donovan van al hotel aprovechando la ausencia de La Condesa para matar a todos los niños que esconde. Como Donovan no está muy de acuerdo, es Ramona la que se quiere encargar de hacer el trabajo, por lo que se dirige a la habitación 33. Sin embargo, el retoño de Elizabeth escapa de allí para ser luego rescatado por Alex. Donovan, por su lado, se ha dedicado a revisitar los lugares en los que antes estaba con Elizabeth y es que, a pesar de todo, sigue enamorado de ella. Por el camino se ha cruzado con las dos chicas suecas que vimos al principio de la temporada, que se encuentran atrapadas en el hotel, repitiendo las mismas acciones una y otra vez. Entonces, les dice que han de encontrar un propósito y que, a través de él, conseguirán salir de la espiral en la que se encuentran, aunque solo temporalmente. Una putada en su caso, que nos sirve, sin embargo, para entender un poco mejor las reglas del hotel.

"Flicker" ha estado centrado en contarnos la historia de cómo se convirtió La Condesa, una trama bastante rocambolesca y bizarra que ya veremos por dónde sigue. Ella era una actriz de Hollywood que se enamoró de Rudolpho Valentino y su esposa. Durante un tiempo estuvieron los 3 juntos pero un día, Elizabeth se enteró de que Valentino había muerto. Tiempo después, sin embargo, descubrió que no había sido así y que solo había fingido su muerte tras haber sido convertido por el director de "Nosferatu". Éste, a su vez, había sido convertido en los Cárpatos durante la investigación que realizó para hacer su película. Sí, así de bizarro es todo. El matrimonio le propone a Elizabeth seguir juntos, cosa que ella acepta. Sin embargo, March, con el que La Condesa se había casado tras saber que Valentino había muerto, lo ve todo y decide secuestrar al matrimonio y encerrarlo en un ala del hotel que oculta a todo el mundo. Toda esta trama se abre debido a que, durante la remodelación que Drake está haciendo en el hotel, los obreros encuentran este ala, liberando al matrimonio que llevaba atrapado allí 80 años.

En cuanto a John, tras lo que pasó en "Room 33", se encuentra siendo evaluado psicológicamente. Al descubrir que han ingresado a un paciente relacionado con los asesinatos que el estaba investigando, John ataca a un guardia del hospital para lograr acceder a él. Cuando llega allí, descubre que es una de las niñas que La Condesa tiene a su recaudo en el hotel. Descubre que ella ha sido cómplice del asesino y, cuando consiguen salir los dos del hospital, la niña le dice que la persona a la que busca está en el hotel, momento en el cual se tira a la carretera y muere atropellada. John cada vez está perdiendo más la cabeza, lo que no deja de cuadrar con el gran plan que March tenía para él.

En este episodio, no han aparecido personajes como Ramona, Donovan o Alex, así que habrá que esperar hasta la semana que viene para ver cómo continúan sus tramas. Como decía al principio, estos dos episodios han sido más flojos que los anteriores, especialmente el séptimo, que ha sido tan loco que no ha terminado de cuajar. Sin embargo, creo que la temporada es en general más sólida que las anteriores (teniendo en cuenta que la locura de sus creadores está por todos lados), y que los personajes son más llamativos y están mejor desarrollados.