Review American Horror Story 5x04/5x05 - "Devil´s Night" y "Room Service"

Como cada año, American Horror Story nos ha traído su parte de la temporada centrada en Hallowe...

Como cada año, American Horror Story nos ha traído su parte de la temporada centrada en Halloween. Por lo general, estos episodios suelen destacar, teniendo siempre ideas interesantes y, a veces, destacando entre lo mejor de la temporada, como ocurriera el año pasado. Este año, la noche de Halloween en el Hotel Cortez también ha sido interesante y además, algunas de las tramas principales han seguido avanzando. Esta temporada sigue la impresión de los anteriores episodios de que está mejor estructurada y pensada que sus predecesoras.

En el cuarto episodio, hemos podido comprobar sin lugar a dudas que muchos de los habitantes del hotel Cortez son, en efecto, fantasmas y algunos de ellos son invitados en Halloween por March a una cena muy "especial". Ha quedado claro también que John es el nuevo juguete del hotel y sus habitantes. Todos juegan de una forma u otra con él: la mujer de la limpieza, Sally, Liz o el propio March, que incluso le dice que tiene un plan para él. Parece que el plan es convertirle en un asesino, como hizo con el resto de invitados a su cena y tiene pinta de que para llegar a eso, antes va a tener que confundir al malogrado policía. Gracias a esta cena, en el episodio hemos podido disfrutar de la brillante interpretación de Lily Rabe y la vuelta de John Carroll Lynch (el payaso Twisty de la temporada pasada). Además de todo esto, en este episodio vimos también como Alex, tras intentar llevarse a Holden a su casa, ha descubierto qué es realmente el niño y ha aceptado el trato de La Condesa de ser convertida para cuidar de él.

El quinto episodio ha estado centrado especialmente en tres personajes: Liz, Iris y Álex. Hemos podido conocer la historia de Liz y cómo vivía antes de llegar al hotel. Era un hombre de negocios que tenía una mujer y un hijo y que hacía vida normal de puertas para afuera. Sin embargo, en secreto, le gustaba vestirse con las ropas de su mujer y contemplarse. En un viaje a Los Ángeles, acaba en el Hotel Cortez. Cuando comienza todo el ritual para vestirse con las ropas de mujer que se ha llevado, La Condesa aparece en su habitación y descubre lo mal que se siente al no poderse expresar como lo que verdaderamente es. Ella, entonces, le ofrece su ayuda para que cambie y pueda vivir como realmente quiere. Poco a poco, el hombre de negocios se convierte en el recepcionista que conocimos desde el primer episodio. Al principio temía salir vestido de mujer por los pasillos del hotel y poco a poco fue cogiendo confianza hasta convertirse en el fuerte personaje que es en la actualidad. La Condesa nunca le convirtió y parece que, al contrario, le ayudó realmente sin tener ningún interés extraño. ¿Estamos viendo la humanidad que tenía el personaje?

En cuanto a Iris, Donovan decide utilizarla en su cruzada con Ramona contra La Condesa. El papel de la recepcionista será el de infiltrarse en el hotel sin que La Condesa sospeche nada. Sin embargo, a pesar de temer las represalias de la vampiro si la descubre, Iris sigue lidiando con la decisión que tomó de suicidarse y con su posterior resurrección. Iris ha guardado durante mucho tiempo mucho resentimiento por cómo ha sido tratada y, en este episodio, gracias a la ayuda de Liz, ha sacado todo ese resentimiento fuera, matando a dos huéspedes molestos que llegaron al hotel en este episodio.

Por último, Álex también ha tenido su protagonismo en el episodio. Tras ser convertida por La Condesa, no duda en ayudar a un niño muy enfermo del hospital donde trabaja, dándole un poco de su sangre. Sin embargo, el chico, ya convertido, comienza una matanza en su propio colegio que acaba con todos sus compañeros convertidos en vampiros y pareciendo las víctimas de un temible asesino que ha irrumpido en el centro. No sé hasta qué punto trascenderá esto de que el virus se haya extendido, pero sería interesante ver algo más sobre ello. Por otro lado, al final del episodio, La Condesa le ha ofrecido ser la nueva institutriz de Holden a cambio de cumplir sus reglas, algo que probablemente traiga problemas a la médico en el futuro.

John apenas ha aparecido en este episodio pero, tras lo ocurrido en la cena con March, trata de convencer a su jefe de lo ocurrido, sin éxito. Su superior le acaba despidiendo así que quizás el plan del diseñador del hotel está comenzando a funcionar.

Hotel sigue siendo más sólida que sus antecesoras y, aunque tiene un gran número de personajes, la sensación de evolución y desarrollo es mejor que en anteriores años. Aún quedan muchos episodios por ver, pero, de momento, Hotel se mantiene y puede convertirse en una gran temporada.