loslunesserifilos

Recordando "Monos como Becky" de Joaquín Jordá

Monos como Becky es un documental dirigido por Joaquin Jordà y Nuria Villazán del año 199...




Monos como Becky es un documental dirigido por Joaquin Jordà y Nuria Villazán del año 1999 en el que, eligiendo como pretexto la historia de Egas Moniz, un neurocirujano portugués galardonado con el premio Nobel que demostró que una intervención en el cerebro podía acabar con la conducta agresiva de los pacientes enfermos mentalmente, se adentran en un centro psiquiátrico para recorrer la vida diaria de unos pacientes que están preparando, a propia petición de Jordá, la representación de una obra acerca del neurocirujano. Becky, a su vez, era un simio que presentaba un comportamiento violento y agresivo pero que, después de una intervención en el cerebro estas conductas cesaron. El doctor decidió en ese momento practicar ese tipo de intervención en humanos.





Nos encontramos ante un documental en el que el hecho autobiográfico está muy presente. El propio Jordá aparece en el film y, no sólo cambia el curso de los hechos, ya que es él mismo el que propone la creación de la obra (hablamos aquí pues de elementos propios de un documental participativo, las cosas que observamos no habrían tenido lugar de no ser por la presencia de una cámara) sino que se introduce en la propia historia, entre los propios pacientes del psiquiátrico e interacciona con ellos. En cuanto al contenido biográfico del que hablábamos, el director sufrió una embolia que le afectó al cerebro de forma permanente de manera que, al igual que los pacientes del centro él también se encuentra bajo la prisión de los medicamentos y las pastillas que afectan o “ayudan” a un funcionamiento lo más “normal” posible de su cerebro. Vemos así como se presenta de forma breve la historia de Jordá a través de una entrevista a él mismo y un vídeo en el que se encuentra en una cama de hospital.



Al principio se intercalan las imágenes de los pacientes en su vida diaria con las entrevistas del propio director a los familiares del propio neurocirujano que exponen su carisma y el cariño que aún siente por él como observamos sobre todo en el caso de la sobrina nieta. Vemos también entrevistas a diferentes expertos en el campo de la medicina (algunos no del todo alejados de las opiniones de éste) también a través de la entrevista como exponen ahora en el terreno profesional la personalidad de Egas Moniz y el resultado de sus estudios, así como la casa-museo de éste. En definitiva se presenta una especie de exaltación de su persona por parte de familiares y conocedores de su trabajo.


Uno de los elementos que a mi parecer elevan el documental al nivel de una gran obra es la sutilidad contenida en sus diferentes secuencias. No vemos en ningún momento una crítica explícita a los métodos del neurocirujano pero si queda latente a través de la contraposición de ideas y otro tipo de recursos. Esta contraposición de la que hablábamos se trata por ejemplo de la exposición de las entrevistas a los familiares con las imágenes de unos pacientes (afectados indirectamente por las teorías de las prácticas de lobotomía) que poseen unas características propias e individuales que los hacen únicos y diferentes de todos los demás, y eso es lo único que les acaba haciendo personas. Las teorías del doctor eliminaban esa agresividad y problemas psíquicos, pero con el precio de eliminar también cualquier rasgo definitorio de su identidad personal. Simples vegetales reducidos a nada. Como si se tratara de animales, sus cerebros son abiertos e intervenidos sin su propio consentimiento. Como a Becky.
La intención crítica del film se deja entrever también en la dedicatoria que observamos en el comienzo dedicada a la tia del director que estuvo ingresada en un manicomio, o las opiniones de filósofos y sociólogos acerca de la cuestionable ética en las acciones de Egas Moriz.

Hay también elementos importantes que atañen al significado del film en sí como el hecho de que en esta representación teatral, el intento de asesinato al doctor se produce después de que se le haya concedido el Nobel en lugar de cuando realmente pasó, antes. Como si se tratara de una penalización social al trabajo del neurocirujano pero también al de una sociedad que premia actos como ese. No hay que olvidar tampoco esa mezcla de géneros contenida en el film donde la ficción (secuencias recreadas con elementos propios de las películas de terror, teniendo presente la consciencia de su propio artificio) se entrecruza con la realidad para ironizarla. 

Como dice uno de los entrevistados, parece que ya no se trata de calmar el sufrimiento del paciente, si no de simplemente reducir los problemas que este causa en su inmersión en la sociedad, una forma más de control. Los enfermos son deshumanizados y tratados como simples objetos o en última instancia animales que se guían tan sólo por instintos, sin necesidades emocionales o sociales. Lo que muestra el film al seguir las vidas de todos los enfermos en precisamente lo contrario.


La intervención del doctor Valentí Agustí al final de la película es una conclusión que aúna y sintetiza lo que la película viene a decir: 


“El seguimiento de los pacientes se contrapone totalmente a la idea que podía tener Egas Moniz. Porque en el fondo, lo que supongo que debía pensar es que el mal venía de dentro y que este pensamiento mortífero se tenía que cortar a través de la intervención quirúrgica. Yo pienso que la manera como vosotros planteáis una jornada y la manera en que se puede trabajar en Maresme […] es un poco todo lo contrario en el sentido de que quizá es menos efectivo de lo que podría. Se trata más de abrir puentes”.






Lo mejor: Los personajes-personas.
Lo peor: Lo olvidada que está.





Reacciones: 

Related

Opinion 3139024508009444356

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item