loslunesserifilos

Review Code Black 1x01 – Pilot

La televisión también es víctima de modas. Superhéroes, policías, abogados… Es extraño encontrar ...

Los Lunes Seriéfilos Code Black
La televisión también es víctima de modas. Superhéroes, policías, abogados… Es extraño encontrar una profesión que no haya sido retratada en televisión. Pero los médicos son los predilectos por los guionistas y la audiencia. Y ahora llega Code Black a devolvernos la fe en el género.

Los Lunes Seriéfilos Code Black 1Siguiendo la moda impuesta por la extraordinaria e irrepetible Grey´s Anatomy, el género médico se había enzarzado gracias a Rhimes en la combinación con el drama romántico. Tras ella vinieron House, Off The Map, Private Practice, Mercy, Chicago MD y muchos títulos más. Y eso sólo en drama. En comedia podías ver Scrubs o Nurse Jackie. La lista es interminable.

Pero la que marcó el género asentando las bases narrativas y visuales fue ER con sus quince temporadas. Sin embargo, en la lucha por la audiencia y la renovación, los escarceos amorosos y sexuales entre cirujanos, internos y pacientes dejaron las camillas, jeringuillas y bisturíes en un segundo plano. Los planos se volvieron estáticos para un mejor lucimiento de la estrella en cuestión, las canciones de Taylor Swift y Coldplay acompañaban elocuentes diálogos y las tablets ocuparon el lugar de las batas y los guantes de latex.

Code Black ha decidido no ceder a la tendencia imperante en el género y coronarse como heredera directa de ER. Así, vuelve a poner la cámara en la camilla encima de un paciente ensangrentado, las habitaciones las ocupan pacientes y médicos y no parejas dando rienda suelta a sus deseos, y la música queda ahogada por los gritos de dolor o las órdenes médicas.

Los Lunes Seriéfilos Code Black 2Tras la cámara se encuentra Michael Seitzman, conocido por la cinematográfica En tierra de hombres y, probablemente menos conocido por la televisiva Intelligence. En la pantalla dando la cara, no está ni George Clonney ni Julianna Margulies, sino una espléndida Marcia Gay Harden que pone sobre la mesa el currículum interpretativo que le falta al resto de sus desconocidos compañeros de reparto. 

La CBS no es precisamente conocida por sus producciones de calidad o renombre, pero parece redimirse con Code Black. Aunque recurre al atajo narrativo al situar la historia en un ambiente propicio al drama, Seitzman salva con creces los estereotipos seriéfilos. Code Black narra el día a día de las urgencias de las urgencias, es decir, la tensión de la tensión y el miedo del miedo. Los internos y residentes harán frente a los casos más crudos, brutales y complicados del área de urgencias.

Pero para variar, al menos en este primer episodio, cosa que cambiará a medida que se desarrolle la temporada, las tensiones sexuales brillan por su ausencia. Esto no significa que no se dibujen relaciones, tramas o posibles arcos de personaje. Los conflictos internos de cada personaje se introducen de forma orgánica y su personalidad y características fluyen al mismo tiempo que las tramas y las situaciones. Es un capítulo prudente pero impactante que asienta el tono y el estilo visual.

Los Lunes Seriéfilos Code Black 3La puesta en escena es refrescante para tratarse de este género. Planos cortos y en movimiento que dan tensión y ritmo, planos detalle estilo CSI, una iluminación amarillenta y verdosa que contrasta con el azul habitual del quirófano. Es realista, sin artificios, tanto que parece remontarse a visualmente a los 90´s o principios del 2000 en su afán emular y honrar a la mencionada ER. 

Pero por encima de todo tiene personajes interesantes, con los que la audiencia se identificará fácilmente. No son meros títeres al servicio del culebrón, el romanticismo o la sexualidad. Son creíbles, realistas y dramáticos. Personajes con proyección, complejos y redondos, con los que disfrutaremos viendo crecer en pantalla.

Code Black no se olvida del prácticamente obligatorio discurso amedrentador a los internos, o la escena a cámara lenta, o final amable del caso de turno. Tiene todos los elementos clásicos, pero no cae en banalidades ni parafernalias. Seitzman trae de vuelta el género médico en estado puro: impacta con la estética, emociona con las historias y engancha con los personajes. Code Black le hace la respiración cardio-pulmonar al género y lo mantiene con vida. 



Reacciones: 

Related

Urgencias 2104807986293214529

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item