Crítica: ¨Ocho apellidos catalanes¨ (2015), de Emilio Martínez Lázaro.

No han pasado ni dos años desde que Dani Rovira , Clara Lago , Karra Elejaldre y Carmen Machi...

No han pasado ni dos años desde que Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejaldre y Carmen Machi dinamitaran la taquilla española con ¨Ocho apellidos vascos¨, ahora vuelven a la carga en otra Comunidad Autónoma.

La historia nos muestra a Rafa (Dani Rovira) en Sevilla después de romper con Amaia (Clara Lago). De pronto recibe la visita del padre de Koldo (Karra Elejaldre) para decirle que Amaia se va a casar en Cataluña y deciden ir a impedir la boda.

¨Ocho apellidos catalanes¨ nace a rebufo del inesperado éxito de la primera entrega, jugando con unos personajes que ya conocemos e introduciendolos en un nuevo entorno como es el de la independencia de Cataluña. El problema es que se deja por el camino la sencillez y falta de pretensiones de la primera entrega, creando una historia demasiado ambiciosa y que no termina de despegar.

La introducción de nuevos personajes podía ser un plus, pero el problema es que no terminan de tener metraje. Al cuarteto protagonista hay que sumarles las incorporaciones de Berto Romero, Rosa María Sardá Belén Cuesta y, claro los tiempos no cuadran. La cinta es una indefinición total, intenta continuar la historia de la primera entrega entremezclandola con una original historia sobre la independencia catalana y se queda en tierra de nadie. Da una sensación de que de haber apostado por uno de los dos caminos el filme hubiese sido más redondo.

Parece que nos encontramos ante una obra hecha con mucha prisa y que no estaba del todo pulida, con grandes momentos como el del discurso de la plaza mayor y con algunos gags o referencias culturales realmente desternillantes, pero que en su conjunto le falta ritmo y frescura.El ritmo es muy irregular y  ciertos detalles como la relación entre los personajes de Clara Lago y Berto no es nada creíble y lastra mucho el resultado.

En la parte positiva encontramos Rosa María Sardá que está enorme en su breve papel y tiene una trama a lo ¨Good Bye Lenin¨ que bien explotada hubiese dado mucho juego. Ella es el toque fresco a un reparto que se encuentra bastante bien, aunque sin la originalidad de la primera entrega. Logran sacarte más de una sonrisa, especialmente un enorme Karra Elejaldre, pero ya no logran sorprender como en la primera película.

Y sin duda lo mejor es su acercamiento al tema catalán, de este sacan los mejores momentos de la película y consiguen hacer humor con un contenido político por detrás. Vuelve la saga a utilizar la risa para abordar un problema de lo más peliagudo. Sí ¨Ocho apellidos vascos¨ fue una película necesaria para Euskadi, ¨Ocho apellidos catalanes¨ nos da una mirada más distendida de todo el proceso catalán. Utiliza la risa para intentar rebajar una tensión que a día de hoy existe en nuestro país.

En resumen, nos encontramos ante una película algo fallida, que parece ser fruto de las prisas. Divierte y entretiene, pero le falta un guión más claro y sobretodo no tiene la frescura y originalidad de su predecesora.

Lo mejor: Como aborda el tema catalán, Sardá y Elejaldre.

Lo peor: No termina de desarrollar las tramas, le falta frescura.