Crítica: 'Macbeth' (2015), de Justin Kurzel

Shakespeare ha sido llevado al cine muchas veces a través de múltiples adaptaciones cinematogr...

Shakespeare ha sido llevado al cine muchas veces a través de múltiples adaptaciones cinematográficas, cada una más competente que la anterior. Este año, el rey de la lengua inglesa vuelve a resurgir de sus cenizas con Macbeth, la cual viene de la mano de Michael Fassbender y Marion Cotillard.  El film llegará a nuestras pantallas el próximo 25 de diciembre

"Mira que a veces el demonio nos engaña con la verdad, y nos trae la perdición envuelta en dones que parecen inocentes." Esa era una de las frases que William Shakespeare utilizaba para introducir a su codiciado Macbeth en el mundo de la literatura inglesa. Un enunciado que le viene como el anillo al dedo a su protagonista, Michael Fassbender, el cual ha dado vida al rey de Escocia de la forma más trágica posible. A pesar de no haberse llevado el Oscar por '12 Años de Esclavitud', puede que 'Macbeth' sea una excusa para hacerse con él este año. La interpretación de Fassbender aterroriza y no en el mal sentido. Brillante y magistral son los dos adjetivos que mejor le definen. Aun así, la gran Marion Cotillard tampoco se queda atrás.

Ambos encarnan a una pareja de conveniencia con una química impactante, los cuales se detestan, pero, a su vez, no pueden vivir el uno sin el otro. Una combinación excelente para una película perfectaJustin Kurzel ha adaptado este clásico de William Shakespeare (que no es nada fácil) al siglo XXI, valiéndose de un gran uso del slow motion y otros clichés del lenguaje cinematográfico para revivir una historia que está muy presente en los corazones de los espectadores y en el de aquel que sea muy fanático del buen vino. Una fascinante banda sonora y unos movimientos de cámara ejemplares, acompañados de la deslumbrante fotografía de Adam Arkapaw, hacen que el espectador esté con la boca abierta durante la mayor parte del film.

Rindiéndole así tributo a Polanski y a Kurosawa, Justin Kurzel ha conseguido lograr lo imposible; llevar a la gran pantalla la versión más oscura del rey de Escocia y, a su vez, conseguir que hasta el más inepto entienda su historia. El espectador está ante un proyecto creíble en el que la sensibilidad de los personajes se mezcla con las escenas de batalla más épicas. Un proyecto poderoso, fiel y puro que, sin lugar a dudas, satisfará los paladares más exquisitos.

NOTA: 9/10