Crítica: ¨Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2¨ (2015), de Francis Lawrence

Ya ha llegado el final de la saga de los juegos del hambre, que siguiendo la moda actual deci...

Ya ha llegado el final de la saga de los juegos del hambre, que siguiendo la moda actual decidió partir su apoteósico final en dos mitades, con la excusa de poder contar mejor la historia.

El capitulo final comienza justo tras el final de ¨Sinsajo: Parte 1¨ y vemos a Peeta tratando de recuperarse de los efectos de las torturas sufridas en el Capitolio. Por otra parte Katniss, Gale y el resto del Distrito 13 se prepara para la batalla final.

La cinta está planteada como un carrusel de acción sin freno, para mostrarnos el asalto final a la guarida de Snow. Tras una primera entrega con un ritmo bastante irregular, esta se convierte en una trepidante sucesión de escenas de acción y nos muestran esa guerra que tanto se anunciaba. Por esta parte nada que alegar, cumple lo que promete, la toma del Capitolio está muy bien dirigida y las escenas de acción recuerdan a la arena de los juegos. Especialmente destacable es la parte de las alcantarillas, que sabe mantener la tensión a la perfección y casi parece sacada de una película de terror.

Por otro lado la explotación de Jennifer Lawrence es total, al igual que el Distrito 13 vive de su Sinsajo, la película es Lawrence. Es la estrella total de la película y consigue realizar una gran interpretación y hacer humana a esa especie de superheroína que es Katniss. Esta ha sido una de las grandes bazas de la saga y aquí lo utilizan a la perfección. Lo malo es que nos encontramos ante una sobreexplotación de Lawrence, que hace que los otros personajes sean meros acompañamientos y apenas salgan. Una pena desperdiciar un cast tan lleno de grandes nombres como Woody Harrelson Donald Sutherland, qué aprovechan sus escasos momentos para brillar de forma increíble.

Pero lo de Lawrence es un problema menor, es una decisión que funciona bastante bien y no afecta en exceso al desarrollo de la película. Lo malo es que no es su único problema. El guión sencillamente hace aguas, no construye a los personajes y sus giros y cambios de mentalidad son simplemente inexplicables. Simplifica en exceso a ciertos personajes y, o te has leído los libros o, sus cambios de actitud te van a parecer excesivamente arbitrarios. Y por otro lado, ciertos momentos dramáticos carecen de fuerza porque sencillamente te han mostrado los personajes en dos escenas. Lo peor de todo es que sí sólo hubieran hecho una película de ¨Sinsajo¨ podría ser comprensible, pero con 4 horas de metraje es poco menos que imperdonable. Han hecho una película para los fans y el lucimiento de Lawrence y han olvidado a cualquiera que no haya leído los libros.

Y este es el principal problema de la saga, que ha muerto de éxito. Tras dos muy buenas primeras entregas han querido sacar máxima rentabilidad a la saga a cualquier precio, olvidándose de lo más importante, la calidad de los filmes.

En conclusión, nos encontramos ante un final a medio gas, una película que entretiene mucho y que hará las delicias de los fans, pero que después de dos soberbias primeras entregas se esperaba mucho más.

Lo mejor: Jennifer Lawrence, la dirección

Lo peor: La construcción de personajes, es una película sólo para fans.