Crítica: 'Life' (2015), de Anton Corbijn

"Mi propósito en la vida no incluye el anhelo de encandilar a la sociedad" . Esta fue ...

"Mi propósito en la vida no incluye el anhelo de encandilar a la sociedad". Esta fue una de las últimas frases de James Dean antes de morir en un accidente de coche el 30 de septiembre de 1955. El joven actor dejó huella, a pesar de haber participado únicamente en tres películas. 'Rebelde sin causa', 'Gigante' y 'Al Este del Edén' convirtieron a este dandi americano en un genio de la interpretación. De esto precisamente trata 'Life', la nueva película de Anton Corbijn, donde Dane DeHaan da vida al famoso rebelde y Robert Pattinson se pone a sus órdenes como el fotógrafo Dennis Stock.

El film se centra en la relación entre ambos personajes siendo Stock el encargado de haber fotografiado al actor y publicado sus fotos en la revista LifeAnton Corbijn se ha animado (y arriesgado) a dirigir este biopic centrado en la gran estrella, que reinó en los años 50 junto a otros famosos como Marlon Brando o Marilyn Monroe. A estas alturas, se podría decir que 'Life' es la prima-hermana de la 'Maps to the Stars' de Cronenberg. El proyecto acaba siendo una crítica constructiva hacia ese sistema o modelo dominante al que llamamos Hollywood, donde acatas las normas que se te imponen o ya puedes despedirte de triunfar y alcanzar la fama. Dean era todo lo contrario y eso acabó pasándole factura.

Robert Pattinson, quien está intentando labrarse una carrera fuera de 'Crepúsculo', interpreta al fotógrafo Dennis Stock, el cual adquiere todo el protagonismo en el metraje. Gracias a él, los espectadores son capaces de labrarse una opinión sobre el personaje de Dean. No obstante, su protagonismo cesa en el momento en el que DeHaan sale a escena. Rebelde, pasota y algo desagradable, Dane DeHaan es James Dean; el hombre detrás del mito.

A pesar de que la combinación Pattinson-DeHaan puede resultar algo tentadora, los actores no consiguen sacarle suficiente jugo a sus personajes, haciendo de dichos mitos históricos unas figuras desaprovechadas y algo estereotipadas. Corbijn no ha logrado captar la verdadera esencia de James Dean y la película apenas deja ver una mera superficie sobre el personaje. Esto hace que el espectador no pueda acercarse tanto al mismo como le gustaría. ¿Quién es James Dean? ¿Por qué llegó a ser tan famoso? ¿Qué es lo que más nos llama la atención de él para continuar siguiéndole en la actualidad? Estas son preguntas para las que el proyecto de Corbijn no tiene respuesta. ¿Cómo es una película de James Dean sin tratar realmente al personaje de James Dean?

'Life' es una de esas películas que promete demasiado y después no ofrece ni la mitad de lo esperado. Una banda sonora poco atractiva y un guión pobre hacen que este biopic deje un regusto amargo al salir de la sala de cine. Es más, hay ocasiones en las que se puede ver cómo los propios actores no están cómodos en la piel de sus personajes. Quizá influya el hecho de que DeHaan rechazó ser James Dean en más de una ocasión y que la química con Pattinson es prácticamente nula. Un proyecto de dos horas que, en su defecto, parece el triple. Aunque puede que esto llegue a ser hasta positivo.

'Life' no es mala, en absoluto. Ésta nos permite explorar los inicios del actor americano sin llegar a tocar fondo. Decepcionante puede que sea la palabra exacta que mejor defina a la película, sin embargo, no podría ser una opción más acertada para retratar la vida de la figura heroica de la época. El proyecto tiene algo; ese 'algo' que poseía el propio Dean, lo cual, hoy en día, sigue siendo todo un misterio para el espectador convencional. La película es -simplemente- tan intendible como lo era él. A pesar de no ser el mejor biopic del mundo, el film merece ser visto en más de una ocasión, aunque éste no logre plasmar en cuerpo y alma a quien realmente fue un grande del cine clásico.

NOTA: 7/10