Crítica: 'El viaje de Arlo' (2015), de Peter Sohn

¿Qué habría sucedido en la Tierra si el asteroide que acabó con los dinosaurios hubiese pasado ...

¿Qué habría sucedido en la Tierra si el asteroide que acabó con los dinosaurios hubiese pasado de largo y éstos hubieran sobrevivido? 'El viaje de Arlo' es el nuevo proyecto de animación de Pixar, el cual llega a nuestros cines el próximo viernes. Una película mágica y fascinante que gustará a los niños y no dejará indiferente a los adultos. Sin embargo, Arlo y Spot, los dos protagonistas de este carismático filme, han tenido que hacer un gran recorrido para poder estar con nosotros este año.

El proyecto comenzó su proceso de pre-producción en 2009. Bob Peterson, co-director, de 'Up' iba a dirigir la película, pero en 2013 fue despedido y tuvo que abandonar el filme. No se sabía si éste seguiría adelante hasta que Peter Sohn se hizo cargo de él. Desafortunadamente, las ideas expuestas no encajaban con las de Sohn, así que éste, que solo había dirigido el corto de 'Parcialmente nublado', decidió empezar todo el proceso de nuevo. Al final, lograron combinar cada una de las ideas y acabaron haciendo esta magnífica película en la que un niño y un dinosaurio entablan amistad y recorren miles de kilómetros para encontrar su lugar en el mundo.

Es imposible no salir encantado de la sala de cine tras ver 'El viaje de Arlo'. Una verdadera cucada después de que 'Del revés' dejara el listón tan alto este año. Muchos la compararán con 'En busca del valle encantado'; aquellas películas de los 90s con las que todos hemos crecido mientras veíamos a Piecito y sus amigos viviendo aventuras. No obstante, a pesar de que pueda haber similitudes entre ambas películas, debo decir que 'El viaje de Arlo' también se asemeja bastante a 'El Rey León', donde muchas escenas son, prácticamente, un calco de este clásico de 1994. Un proyecto en el que el amor, la amistad y el creer en uno mismo van agarrados de la mano y harán que más de uno derrame una lagrimilla (os aconsejo llevar Kleenex porque los vais a necesitar).

Aunque la historia termina cayendo en lo tópico es inevitable no enamorarse de Arlo y Spot; dos nuevos personajes que terminan ganándose un espacio en nuestros corazones y nos demuestran que, una vez más, todos debemos perseguir nuestros sueños, pues pueden hacerse realidad en cualquier momento. Además, Pixar ha vuelto a conseguir que el espectador se quede embelesado observando cada uno de los escenarios de la película mientras éstos van acompañados de una increíble banda sonora compuesta por Jeff Danna y Mychael Danna

Por último, también veo conveniente destacar la gran mezcla de géneros que el filme lleva consigo. Animación, drama, western… Con 'El viaje de Arlo' todo es posible. Los que pensaban que este proyecto sería una película más dentro del registro de Pixar estaban equivocados. 'El viaje de Arlo' puede que sea -cinematográficamente hablando- la mejor película de los estudios hasta la fecha. Simplemente, podría tirarme horas hablando sobre la misma. Quizá los más pequeños vayan a verla a modo de entretenimiento, pero cualquier adulto, que tenga la oportunidad de echarla un vistazo, comprobará que el filme es más maduro de lo que muchos piensan y, básicamente, se convierte en una lección de vida, donde temas del día a día son tratados sin demasiada cautela.

En resumen; 'El viaje de Arlo' se ha convertido en una de mis películas de animación favoritas y me ha enseñado que, incluso en los momentos más difíciles, hay esperanza y nunca se debe tirar la toalla. Sin duda, un proyecto brillante, el cual recomiendo fervientemente.

NOTA: 8.5/10