Crítica: 'El puente de los espías' (2015), de Steven Spielberg

Tom Hanks y Steven Spielberg vuelven a unir fuerzas en ' El puente de los espías '. Es...

Tom Hanks y Steven Spielberg vuelven a unir fuerzas en 'El puente de los espías'. Este thriller dramático narra la historia de James Donovan, un abogado americano al que le piden llevar un caso extremadamente complicado en plena Guerra Fría. Su objetivo será intercambiar a un espía ruso por un piloto de avión estadounidense, el cual es retenido por la Unión Soviética.

Nadie puede dudar de que la combinación Hanks-Spielberg es explosiva, pero esta vez se han superado. El actor y el director presentan su mejor proyecto hasta la fecha tras haber llevado a la vida series como 'Hermanos de Sangre' o 'The Pacific' y películas como 'Salvar al Soldado Ryan', entre otras. 'El puente de los espías' es un melodrama perfecto en el que Spielberg retrata la historia de Donovan, la cual está basada en hechos reales, de la forma más cruel y mágica posible. Un proyecto de los de antaño que todo el mundo quiere y necesita ver, pero ya nadie hace.

En este thriller de espionaje, Spielberg explora diferentes universos en los que la melancolía, la nostalgia y el terror van juntos en el mismo saco. Con la ayuda de Tom Hanks y algún que otro cliché cinematográfico, abandonamos el terreno del blockbuster para adentrarnos en el del cine más puro y maduro del autor; ese cine que ya pudimos experimentar con 'Lincoln'. ¿Quién podría descartar un proyecto con un guión de los Coen, música de Thomas Newman o actores como Tom Hanks, Mark Rylance y Amy Ryan? Sin duda, es demasiado tentador para decir que no.

La única pega que se le podría poner al filme del abogado y su Guerra Fría es que una de las sub-tramas no llega a desarrollarse en su totalidad, lo cual puede resultar confuso porque el final del metraje queda a libre interpretación y no es algo conveniente. Por lo demás, no hace falta recalcar que este es uno de los proyectos más relevantes y mejor dirigidos del rey del blockbuster. Simplemente, el espectador se encuentra ante la perfección hecha película en la que durante casi tres horas nuestra atención está puesta en que Hanks no cometa un error del que más tarde pueda arrepentirse. El resto resulta irrelevante.

NOTA: 9/10