loslunesserifilos

Clark Gable: el mito del cine clásico en 25 películas

Hace 55 años que el eterno galán del cine clásico de Hollywood, Clark Gable (Cádiz, Ohio, Estad...



Hace 55 años que el eterno galán del cine clásico de Hollywood, Clark Gable (Cádiz, Ohio, Estados Unidos, 1 de febrero de 1901), bastante reconocido por su papel del mujeriego Rhett Butler en 'Lo que el viento se llevó', fallecía de un ataque cardíaco en Los Ángeles. 

Para Gable no todo fue fácil, al principio no conseguía que las productoras de las películas se fijaran en él por sus orejas y su cara, aunque con el tiempo pasó a ser todo un galán y uno de los mitos del cine clásico. 

En 1934 gana un Óscar por su interpretación en 'Sucedió una noche' y en 1935 es nominado por su intervención en 'Rebelión a bordo'. La carrera de Gable empieza a despegar y es cada vez más una cara reconocida dentro del panorama cinematográfico. 

Su momento de más brillo dentro de la industria se sucede en los años 30 con los estrenos de 'Los seis misteriosos', 'Un alma libre' o 'Lo que el viento se llevó'


A continuación una selección de 25 películas para acercarnos a la figura de Clark Gable:


1. Forbidden Paradise (La frivolidad de una dama), 1924
Alexei, un joven oficial, salva a la zarina de un pequeño reino de unos conspiradores revolucionarios, y ella le recompensa con su amor. Él deja entonces a Anna, la chica de quien estaba enamorado y que es dama de honor de la zarina. Pero ésta le es infiel y el despechado Alexei se une a los conspiradores. El canciller corta la revolución de raíz y la zarina hace que detengan a Alexei. (FILMAFFINITY)





2.  Sporting Blood, 1931
El criador de caballos Jim Rellence se siente orgulloso de sus caballos y exalta con placer sus virtudes para los potenciales compradores. Hasta que un día, su yegua favorita sufre un accidente durante una tormenta, y no tiene cura. Tío Ben decide adoptar los potros de la yegua, y más tarde, el caballo Tommy Boy cae en manos de un mafioso que proyecta transformarlo en un campeón... (FILMAFFINITY)






3. Dance, Fools, Dance (Danzad, locos, danzad), 1931
Tras haber perdido su padre su fortuna en la bolsa, Bonnie se pone a trabajar como periodista en prácticas. Su hermano Rodney forma parte de un grupo mafioso que perpetra una masacre. Bert, un periodista que trabaja con Bonnie, es asesinado durante la investigación. Bonnie llega a conocer a Jake Luva, el jefe de la banda y, además, averigua la implicación de su hermano y el funcionamiento de la organización criminal. (FILMAFFINITY)





4. Possessed (Amor en venta), 1931
Marian Martin es una humilde muchacha de pueblo que llega a la gran ciudad para conseguir trabajo y, con suerte, un marido con una buena posición social y económica. Mark Whitney es un joven y entusiasta abogado que tiene, además, un prometedor futuro en la política. Marian y Mark se hacen amantes, pero no pueden casarse porque eso afectaría negativamente a la candidatura de Mark a gobernador. Entonces ella, para evitar el escándalo, asume una falsa identidad para poder continuar con el romance. (FILMAFFINITY)





5. Polly of the Circus (Polly, la chica del circo), 1932
Cuando Polly Fisher, una trapecista de circo, es herida, es llevada a la casa de un ministro cercano, John Hartley. A medida que se recupera, se enamoran entre sí y se casan en secreto. (Clark Gable). Él niega ser el censor, pero iniciara en ellos una relación amorosa. (FILMAFFINITY)





6. No man of her own (Casada por azar), 1932
Caballeros de buena posición económica son reclutados por Kay Everly para que participen en una partida de póker con Jerry Stewart, un jugador profesional. La partida está estrechamente vigilada por el detective Collins, pero no consigue pruebas que le permitan arrestarlos. (FILMAFFINITY)





7. Red Dust (Tierra de pasión), 1932
Un matrimonio llega a una plantación de caucho, regentada por un hombre duro, al mismo tiempo que una aventurera. Surge así un triangulo amoroso que a punto está de terminar en tragedia. (FILMAFFINITY)





8. Hold your man (Tú eres mío), 1933
Ruby se enamora de Eddie, un joven que se dedica a estafar a incautos. En un episodio de chantaje fallido, Eddie sufre un ataque de celos y mata accidentalmente a un hombre. (FILMAFFINITY)





9. Forsaking All Overs (Cuando el diablo asoma), 1934
Dyll abandona en el altar a su novia Mary, pues ha descubierto que sigue enamorado de Connie, una chica que conoció hace años. (FILMAFFINITY)





10. It Happened One Night (Sucedió una noche), 1934
Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)





11. China Seas (Los mares de China), 1935
Alan Gaskell (Clark Gable) es el capitán de un barco experto en cruzar los mares de China. Es un hombre experimentado, fuerte y aguerrido, al parecer de vuelta de todo. En cierta ocasión, el barco debe transportar un importante cargamento de oro desde Hong Kong hasta Singapur. Gaskell teme algo más peligroso que un tifón; el ataque, frecuente en la zona, de los piratas para hacerse con el botín. (FILMAFFINITY)





12. Love on the Run (Amor entre espías), 1936
Una joven, que sale huyendo de su boda (Joan Crawford), conoce a un periodista (Clark Gable) con el que vivirá una aventura inolvidable llena de acción, intriga, espionaje... (FILMAFFINITY)





13. Saratoga, 1937
Una joven le promete a su padre que va a dejar el juego y las carreras de caballos, pero no puede mantener su promesa, ya que ha hipotecado su herencia por culpa de un conocido jugador por el que se siente fuertemente atraída. (FILMAFFINITY)




14. Test Pilot (Piloto de pruebas), 1938
Jim es un piloto de pruebas. Tanto su mujer Ann como su mejor amigo Gunner intentan que vuele con prudencia, pero la vida de esta clase de pilotos es cualquier cosa menos segura... (FILMAFFINITY)




15. Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó), 1939
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. (FILMAFFINITY)





16. Adventure (Aventura), 1945
Un marino mercante que lleva una vida bastante despreocupada se enamora de una dulce y sumisa bibliotecaria, pero muy pronto se da cuenta de que no puede seguir con ella porque su vida es el mar. (FILMAFFINITY)




17. Command Decision (Sublime decisión), 1948
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando un comando aéreo americano regresa a la base, tras haber perdido 48 aviones en el curso de un bombardeo sobre Alemania, todo el mando aliado se siente sobrecogido. Son pocos los que saben que no es más que el comienzo de una arriesgada misión, conocida como "Operación Stick". (FILMAFFINITY)






18. Any number can play (¡Hagan juego!), 1949
Melodrama sobre la adicción al juego en el cual, el propietario de un casino con problemas de conciencia intenta arreglar las cosas con su mujer e hijo. Cuando éste último comienza a tener malas compañías y entra en prisión, su padre le hace recapacitar para que no pierda la vida como él en negocios sucios y deudas de juego. (FILMAFFINITY)




19. Key to the City (Las llaves de la ciudad), 1950
Durante una convención de alcaldes de ciudades norteamericanas celebrada en San Francisco, dos de estos mandatarios acaban enamorados, con un pequeño problema: mientras que Clarissa gobierna en una pequeña localidad de Maine, Steve es el alcalde de otra comunidad al norte de California. Así que, cuando acaba el congreso, ambos parten para sus respectivos lugares... (FILMAFFINITY)





20. To Please a Lady (Indianápolis), 1950
Mike Brannan (Clark Gable) es un arrogante corredor de coches que despierta el odio o la admiración del público. Su mala reputación se la ganó tras ser acusado de provocar un accidente fatal durante una carrera. Decidida a comprobar qué hay de cierto en todo ello, la dura columnista Regina Forbes (Barbara Stanwyck) trata de entrevistarlo, pero él se niega. (FILMAFFINITY)





21. Across the Wide Missouri (Más allá del Missouri), 1951
Hacia 1830, varios tramperos, entre ellos Flint Mitchell, se dedican a la caza en los inexplorados territorios de Montana e Idaho. Para evitar que los indios Pies Negros le corten la cabellera, Mitchell se casa con Kamiah, la hija del jefe de la tribu. (FILMAFFINITY)





22. Mogambo, 1953
Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY)




23. The King and four Queens (Un rey para cuatro reinas), 1956
El aventurero Dan Kehoe (Gable) llega a un rancho dirigido por una viuda y sus cuatro nueras con la esperanza de encontrar un tesoro formado por lingotes de oro. El codiciado botín, fruto del atraco a un banco, fue enterrado en aquel lugar por los cuatro hijos de la viuda, de los que sólo queda uno vivo, pero no se sabe cuál ni cuándo regresará. (FILMAFFINITY)






24. The Teacher´s Pet (Enséñame a querer), 1958
James Gannon (Clark Gable), un maduro editor de prensa se enamora de Erica Stone (Doris Day), una joven que ejerce como profesora en una escuela de periodismo. Con el fin de conquistarla, el editor no duda en matricularse, como un novato más, para que ella le dé clases. (FILMAFFINITY)





25. The Misfits (Vidas rebeldes), 1961


Roslyn Tabor (Marilyn Monroe), una joven que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, él encuentra en las montañas una manada de caballos salvajes y decide capturarlos para vender la carne, contando con la ayuda de un vaquero especialista en rodeos (Montgomery Clift). (FILMAFFINITY)

Reacciones: 

Related

Mogambo 7700492274895113187

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item