loslunesserifilos

¨8 apellidos vascos¨: una película necesaria

H oy se estrena la continuación de ¨Ocho apellidos vascos ¨, que cambia de comunidad autónoma y...



Hoy se estrena la continuación de ¨Ocho apellidos vascos¨, que cambia de comunidad autónoma y se va a Cataluña con ¨Ocho apellidos catalanes¨, con esta excusa vamos a repasar todo lo que supuso la primera entrega.

La secuela ha llegado con bastante celeridad, incluso excesiva, dado que no hace ni dos años del estreno por la primavera de 2014 de la entrega original. ¨Ocho apellidos vascos¨ fue todo un acontecimiento, los datos son simplemente mareantes, más de 55 millones de recaudación siendo la segunda película más taquillera de la historia en España y llevando al cine a 9,5 millones de espectadores. La cinta logró trascender lo meramente cinematográfico y conseguir que fuera todo un evento. Pero ¿A qué se debe este éxito?


Esta es la parte más inexplicable de todo, nadie podía prever este fenómeno. Mi explicación es que llegó en el momento justo. Nos encontrábamos (y encontramos aún) en una crisis económica considerable y con escándalos de corrupción constantemente en la noticias.Ante este panorama que mejor que una buena comedia para desconectar.

¨Ocho apellidos vascos¨ es una comedia sin demasiadas pretensiones, con una apariencia sencilla y perfecta para olvidarte de todo durante un buen rato. Juega bajo seguro, con la baza de los localismos que tan buen resultado ha dado en otros países de Europa y con un reparto lleno de caras más o menos conocidas. Simplemente llegó en el momento justo y el boca oreja y la promoción hizo el resto.

Porque pese a ser una película sencilla, nos encontramos ante un gran trabajo interpretativo de su reparto. Especialmente Karra Elejaldre y Carmen Machi, con unos memorables papeles secundarios y liderados por un Dani Rovira que se apodera de la función y explota toda su bis cómica. Es muy difícil hacer reír y muchas veces se puede caer en la parodia o en la exageración, aquí nos encontramos ante unos actores perfectamente dirigidos y consiguen despertar carcajadas en la sala.



Y pese a que la historia siga unos derroteros más que previsibles y sepas perfectamente lo que va a suceder en cada momento, hay que hablar también de su guión. Algunos de los gags cómicos están bastante elaborados y detrás de su aparente simpleza nos encontramos una crítica velada a todos los estereotipos que aún conservamos. Y lo más importante, hace humor con temas que hasta hace poco eran menos que un tabú en España. Hace 5 años era casi imposible imaginarse una cinta que se riera como esta de toda la problemática vasca. El humor es una buena herramienta para ver como se ha normalizado la situación.

¨Ocho apellidos vascos¨ fue una película necesaria, tanto por su efecto llamada a los cines, como por el original tratamiento de toda la situación vasca. Habrá que ver sí ¨Ocho apellidos catalanes¨ sigue la misma senda con el tema catalán.
Reacciones: 

Related

Ocho apellidos vascos 257251364477117670

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item