Review 'La Casta Serie' - 1x01

Hace unas semanas veíamos por la calles del centro de Madrid una auténtica horda de zombies  ater...

Hace unas semanas veíamos por la calles del centro de Madrid una auténtica horda de zombies  aterrorizando y divirtiendo a partes iguales a los transeúntes de la capital española. ¿Qué pasaba? ¿Qué se estaba cociendo? ¿Acaso era aquello algún tipo de promoción a The Walking Dead? ¿Un flashmob, quizás? Pues no, era sólo una muestra de lo que el virus hace a la gente: convertirles en zombies corruptos.

No estoy de broma, os hablo de una nueva serie web: La Casta Serie.

Seguro que el nombre os resulta familiar, ya sea porque habéis oído hablar del cortometraje en el que una vez se transformó esta idea o porque estáis puestos en política, pero sea como sea hay una cosa que está clara: no has visto nada igual. Y es que hace un par de semanas tuve el placer de asistir al preestreno de La Casta (con gag del director incluido), en el que se proyectaron los dos primeros capítulos de la serie, el primero de los cuales podéis encontrar en su canal de YouTube.

Pero, ¿qué es La Casta? Ellos mismos la definen como una “atípica tragicomedia post-apocalíptica”. Para los de la LOGSE: zombies (contagiados por un virus de creación científica que les convertirá en Jordi Pujol corruptos) y risas. Todo ambientado en nuestro propio país, con unos villanos que bien se pueden identificar con algún que otro personaje del panorama político y unos héroes que, como acostumbramos a ver últimamente, son de todo menos precisamente eso: héroes.

Tengo que admitir que el haber visto sólo un par de capítulos me ha dejado con ganas de más, especialmente en cuanto a los zombies. El grupo de políticos que crean y manejan el virus es interesante de por sí, pero llamará más la atención en los próximos capítulos, concretamente cuando comiencen los enfrentamientos con los nuestros héroes particulares.

Poco más se puede decir de la serie puesto que la duración de los episodios, al igual que en el resto de este tipo de series web, es muy corta. Y otro rasgo que comparten es el bajo presupuesto del que gozan para su producción (por ejemplo, el primer episodio de la famosa Malviviendo contó con un presupuesto de cuarenta euros), de ahí que hayan recurrido al crowfunding. Algo a lo que recurre una parte importante de la gente que se dedica a este mundo, achacable a los tiempos de crisis y esas cosas que mejor dejarlas para Mr. Money y compañía.

Sin más dilación, os dejo con el tráiler de La Casta Serie.

Lo que más me ha gustado: el humor ácido, los zombies (maquillaje e interpretación increíbles).

Lo que menos me ha gustado: la duración de los capítulos, los primeros planos en algunas ocasiones demasiado largos.