Review How To Get Away With Murder 2x04 – Skanks Get Shanked

Todos creemos que tenemos voluntad propia. Que podemos, pensar, decir y hacer lo que queremos. Pe...

How To Get Away With Murder Los Lunes Seriéfilos
Todos creemos que tenemos voluntad propia. Que podemos, pensar, decir y hacer lo que queremos. Pero siempre seremos esclavos del miedo, del amor o la culpa. O peor aún, esclavos de otra persona. Si la libertad no existe, tendremos que elegir al mejor de los maestros.

htgawm los lunes seriefilosCuando se estrenó How To Get Away With Murder, el espectador sabía que se enfrentaría a un reto intelectual. Lo que quizá no intuyó era que se convertiría en semejante maraña. Pasado, presente y futuro se enredan tanto en la forma como en el contenido dando lugar, en algunas ocasiones, a un dolor de cabeza. El número de personajes se amplia y con él la trama. La pregunta es, ¿se cansará la audiencia del drama antes de completar el puzle?

El rompecabezas cuenta ya con tres casos diferentes: el asesinato de Sam a manos de los pupilos, el asesinato de Rebecca con Bonnie como culpable, y el de Lila manchando el expediente de Frank. Todo esto se suma a la trama que ocupa esta segunda temporada de HTGAWM, la del caso de los hermanos adoptados. Sin embargo, para manejar semejante tamaño de datos y personajes, el drama de Nowalk se defiende magistralmente con su amplio abanico de recursos formales y narrativos.

htgawm los lunes seriéfilosAdemás, de una manera muy acertada e inteligente, está haciendo evolucionar y crecer a los personajes en sus arcos y tramas. Movidos por el miedo, la culpabilidad, el deseo y la venganza, tanto los K5 como la misma Annalise, están dejando ver su verdadero “yo”, aprendiendo del pasado y dirigiéndose un futuro que pinta negro. Pero el poder que Keating ejerce sobre su ejército empieza a debilitarse y sus tropas cuestionan su liderazgo. ¿Estamos ante el comienzo de una revolución?

“Skanks Get Shanked” se atreve con tres profundos y relevantes temas. Por un lado, y por si hubiese poco ajetreo, la mujer de Nate entre en juego y le pide a Annalise que le ayude con su suicidio asistido. Por otro, el cyberbulling entre adolescentes con la trama autoconclusiva. Y en último lugar, y quizá de soslayo, la depresión y tendencias suicidas de Annalise, cuyo personaje se enriquece y matiza capítulo tras capítulo.

Esta cuarta entrega da prioridad al carácter coral de la serie, frente al predominio absoluto de Viola Davis en los tres anteriores episodios. Así, alejándose ligeramente de los oscuros mundos de la conciencia de Annalise, el guión se centra en Michaela y Connor, sin olvidar al resto de personajes. En cuanto a la forma, destaca el carácter musical del episodio con la secuencia final.

htgawm los lunes seriefilos“Skanks Get Shanked” no aporta grandes cliffhangers ni puntos de giro determinantes, pero ahonda en sus personajes y asienta la información hasta ahora proporcionada. La gran batalla comienza a fraguarse, y para sobrevivir habrá que escoger un bando. ¿Estás con Keating o con el club de los cinco? ¿Responderás a los mandatos del maestro o le plantarás cara? Elige.