Review: 'Gotham': 2x04, 2x05 & 2x06

Hace un par de semanas os dejé la review de los tres primeros episodios de la segunda temporada de...

Hace un par de semanas os dejé la review de los tres primeros episodios de la segunda temporada de Gotham y suelen decir que no hay dos sin tres, así que aquí tenéis la review de los tres capítulos siguientes. Pido disculpas por la tardanza, pero entre la Universidad y el trabajo no doy a basto.

¡Disfrutad! :D

A partir de aquí hay SPOILERS:

Gotham ha cambiado mucho en las tres últimas semanas y no para bien. Desafortunadamente, Jerome, interpretado por el gran Cameron Monaghan, nos dejó en el tercer episodio y, por mucho que la gente se niegue a admitirlo, la serie ya no es lo mismo sin él. Es más, ni Oswald (a.k.a. El Pingüino) es capaz de levantar cabeza, así que con eso os lo digo todo.

Por supuesto, antes de que Cameron -y su 'Joker' prototipo- llegasen, la serie seguía su curso, tal y como está pasando en la actualidad, pero la culpa la tienen los guionistas y los productores por ofrecernos personajes tan buenos para después ejecutarlos delante de nuestras narices. ¿Qué esperan entonces que hagamos? No me mal interpretéis, soy una gran fan de la serie y es una mis favoritas, pero yo no me invento las críticas. Las cifras de la serie han bajado de una manera bestial desde la salida de Cameron y, aunque ésta se mantiene en sus trece, es inevitable pensar que se ha vuelto tonta, consentida y, si me apuráis, algo aburrida. En efecto, todo es un juego de estrategia y estoy segura de que todavía nos queda mucho por ver en esta y en las próximas temporadas, sin embargo, vamos a echar mucho de menos a Cameron. Le pese a quien le pese, él era el alma de la fiesta y eso es indiscutible.

Tras la muerte de Jerome, Gotham se ha convertido en una ciudad consumida por el caos, en la que todos juegan a base de tratos para poder sobrevivir. Por otra parte, a Gordon la situación se le ha ido de las manos. La incorporación de Nathaniel Barnes, el nuevo capitán de la GCPD, ha hecho que éste se haya vuelto mucho más oscuro en su trabajo y que el antihéroe tan destacado que era se haya convertido en un extremista, llegando a realizar las misiones por su cuenta sin contar con nadie. Como veis esto se asemeja bastante al comportamiento del mismo personaje, interpretado por Gary Oldman, en las versiones de El Caballero Oscuro de Nolan. Aun así, no es de extrañar, ya que lidiar con una ciudad como Gotham tiene que llegar a quemar hasta el extremo de incluso pensar en suicidarte. No deberíamos sorprendernos cuando vemos a Gordon no tener la cabeza donde la tendría que tener.

Otra de las cosas que hay que destacar es que, a medida de que Gotham se desmorona, sus villanos lo hacen también con ella. Oswald está empleando el juego de la estrategia. Éste ha acabado perdiendo la cabeza desde que Theo Galavan ha secuestrado a su madre, así que no le queda más opción que seguir por su cuenta, pero de manera discreta y sutil para que no se descubra la esencia del juego. Poco a poco iremos viendo cómo se desarrolla este triángulo amoroso entre Galavan, Cobblepot y Nygma, quien, en el último episodio, acabó por dejar que su doble identidad se apoderase de él, llegando al punto de asesinar a Kristen Kringle. Finalmente, Selena también ha decidido hacer la guerra por su cuenta. Alfred le impidió que se acercase a Bruce y ella ha decidido tomar medidas extremas.

Finalmente, Bruce se está dejando controlar por Galavan, el cual utiliza a su sobrina para acercarse al muchacho y hacerse con el control de Wayne Entreprises y, por tanto, de toda Gotham. El juego de Galavan podría traducirse como un arma de doble filo en los próximos episodios de la temporada, ya que, después de que asesinase a Jerome, no todo puede ser coincidencia. En resumen; cada uno de los personajes se limita ahora a sobrevivir de la mejor forma posible para evitar que les llegue una muerte casi segura. Cada uno decidirá posicionarse junto al sol que más calienta, pero ¿acaso no es lo que hacemos todos nosotros, día tras día, en la vida real?

Ya no es una cuestión de vivir sino de sobrevivir y de mantener a raya la ciudad para que ésta no se vaya al garete o, al menos, más de lo que ya está. En efecto, hay muchas sub-tramas nuevas dignas de ser comentadas, no obstante, si me lo permitís, prefiero hablar de ellas más adelante, a medida de que va avanzando la temporada, ya que estoy segura de que todas van a acabar uniéndose en un solo punto, el cual va a hacer que alcancemos el climax en esta segunda temporada. En el mundo del murciélago, la paciencia es una virtud y hay que aprender a ser tolerante por mucho que nos cueste. De momento, os dejo, a gran escala, esta recapitulación de lo acontecido en los últimos días. Ahora hay qué esperar a ver a qué nos enfrentamos en los siguientes.