Review: 'Gotham': 2x01, 2x02 & 2x03

I AM THE KING OF GOTHAM!!! ¡ Gotham ha vuelto! Y lo ha hecho, nada más y nada menos, que por tod...

I AM THE KING OF GOTHAM!!!

¡Gotham ha vuelto! Y lo ha hecho, nada más y nada menos, que por todo lo alto.

Sus tres primeros episodios nos han dejado con la piel de gallina, pero la aventura continúa. Así que aquí os traigo la primera review de la que ya es considerada una de las mejores series de televisión en los últimos años.

¡Disfrutad!

A partir de aquí hay SPOILERS:

Acción, misterio, intriga… Todo eso y mucho más en la segunda temporada de Gothamla serie de superhéroes de la DC Comics que está triunfando en televisión junto a sus hermanas: Arrow y The Flash. Gotham nos brinda la oportunidad de conocer la historia de los villanos más carismáticos de todos los tiempos antes de que el mismísimo Bruce Wayne se convirtiese en Batman años después.

El primer capítulo de la serie fue emitido en EE.UU. el 22 de septiembre de 2014 con una audiencia de ocho millones de espectadores y ahora, un año después, los tres primeros episodios de la segunda temporada triplican las cifras.

Tras la muerte de Fish Mooney y Falcone, Oswald Cobblepot (el Pingüino) se convierte en el rey de Gotham. El detective James Gordon, quien pierde, temporalmente, su puesto de trabajo por un error insignificante, acudirá a él en busca de ayuda. Mientras tanto, los villanos más destacados de la ciudad residen en las entrañas de Arkhamun hospital psiquiátrico para casos desesperados.

De la noche a la mañana, Gordon tendrá que investigar la fuga de todos los reclusos de Arkham, quienes destacan: Jerome Valeska (a.k.a. El Joker), interpretado en la ficción por Cameron Monaghan, y Barbara Kean, ex-novia de Gordon. Ambos se alojarán con Theo Galavan, la estrella del circo que planea su próximo movimiento. Finalmente, el pequeño Bruce Wayne tendrá que desenmascarar los secretos que su padre ocultaba en una vieja cueva (la futura Batcueva) escondida en la mansión Wayne. ¿Qué les deparará a cada uno de los personajes en esta nueva entrega? Poco a poco lo iremos descubriendo.

Normalmente, suelo hablar de la parte técnica, cuando se trata de un proyecto cinematográfico y/o televisivo, sin embargo, eso ya lo hice, en su día, cuando analicé el piloto de la primera temporada. Así que, esta vez, me voy a centrar en los personajes, los cuales, sin lugar a dudas, son lo más importante de esta segunda entrega.

Ésta se ha dedicado a tratar, con más detenimiento, a los villanos, pues ¿quién es Batman sin sus enemigos? En efecto, una de las incorporaciones más significativas ha sido la de Cameron Monaghan como Jerome Valeska. Aunque nosotros preferimos llamarle 'El Joker'. Independientemente de que cada uno tengamos unas preferencias por un determinado Joker u otro, bajo mi punto de vista, Monaghan hace una interpretación exquisita del personaje. Mezclando ambas interpretaciones, la de Ledger y la de Nicholson, Monaghan consigue llevar El Joker a su terreno y hacerle suyo hasta el punto de producir ese miedo psicológico en el espectador.

Desafortunadamente, en el tercer capítulo de la temporada, el cual se emitió anoche en Estados Unidos, Valeska es asesinado por Galavan haciendo que la dinastía de El Joker se extienda. Terroristas y asesinos se dedican ahora a ir por toda la ciudad siguiendo el comportamiento de Valeska, lo cual nos hace pensar en diversas teorías. ¿Jerome está realmente muerto o todo ha sido un circo por parte de Galavan, y sus secuaces, para hacerse con la confianza de la ciudad? Por otra parte, en caso de estar realmente muerto, ¿Jerome era el verdadero Joker? Al parecer, NO.

El actor americano ha comenzado a rodar la sexta temporada de Shameless, la cual se estrenará en enero de 2016. Lo que nos hace pensar que Monaghan no volverá para encarnar, una vez más, al personaje de Valeska en Gotham y que su muerte ha sido definitiva. Tras la emisión de este último capítulo, el actor y los productores han confirmado que él no era El Joker sino un mero prototipo. El objetivo de Monaghan era actuar como El Joker sin llegar a serlo realmente. Aunque estos rumores se dejaron caer cuando el personaje de Valeska fue introducido en la primera temporada, nadie quería creérselos, pero ya es oficial, así los espectadores no tenemos derecho a estar decepcionados. Todavía es muy pronto para que los personajes de El Joker y Batman se desarrollen. De ahí la incorporación posterior de NicholsonLedger en los filmes de Nolan. Valeska ha sido la primera 'idea' de El Joker; un boceto o el inicio de un todo que esperamos que se desarrolle en un futuro no muy lejano.

Aun así, todavía no es conveniente descartar nada, ya que Galavan también se guarda un as en la manga. A partir de ahora, él y Barbara se harán con el poder y la lucha entre el bien y el mal será inevitable. Aun así, los productores han decidido arriesgar y jugárselo todo con este giro de guión inesperado. Todavía no sabemos qué se traen entre manos Cobblepot, Nygma o Selina, ni por qué Bullock ha decidido dejar su bar y volver de repente al cuerpo de policía. Es más, la serie puede llegar a decrecer, en temas de audiencia, en cuanto sepan de la salida de Monaghan. Sin él, ya no será lo mismo. Aunque estoy segura de que va a pasar algo que no nos esperamos.

De momento, Gotham ha empezado muy fuerte y, hoy en día, es un producto seguro. La serie tiene la oportunidad de presumir de interpretaciones fascinantes, un reparto de lujo, buenos guiones y una puesta en escena que quita el hipo. Así que no tendría que temer por su futuro. Aun así, en el caso de que haya planes para futuras temporadas, que seguro que los hay, esperemos que no se dediquen a matar a todos los villanos a la primera de cambio, ya que, en el momento en el que desaparezca Cobblepot, la serie dejaría de tener sentido.

Esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas, pero, en estos momentos, lloremos la muerte de Jerome. Al menos, éste ha muerto feliz.