Review Downton Abbey 6x06

“He cambiado, tú has cambiado, todo ha cambiado” son las palabras de Robert que dicen muchos más...

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey

“He cambiado, tú has cambiado, todo ha cambiado” son las palabras de Robert que dicen muchos más de lo que él cree. Muchas cosas han pasado en seis años, pero otras siguen igual. ¿Cuál es el final del camino para los Crawley?

Downton Abbey 6x06 VioletDownton Abbey se introduce en la recta final. Y lo hace con un capítulo exquisito, divertido y desenfadado. Frente a la explosión dramática y violenta del episodio anterior, Fellowes opta por suavizar el ambiente regalándole a la audiencia deliciosos momentos de humor y romanticismo. Con Maggie Smith y Michelle Dockery brillando en absolutamente todas las escenas, la serie de la ITV tiene pensado irse dejando huella.

Si algo sabe hacer Fellowes es conseguir que tanto las tramas principales como las episódicas reflejen el estado emocional y psicológico de los personajes. Y aquí se retrata la incertidumbre de los Crawley ante el futuro de su patrimonio, que en palabras de Edith, se ha convertido “en un circo, en algo extraño”. Robert consciente de los tiempos y Mary en negación se debaten sobre el siguiente paso a tomar para salvar la herencia.

Pero Mary tiene la cabeza en otros derroteros. Concretamente en Henry Talbot que no sólo le roba los pensamientos si no también los besos en lluviosas noches londinensas. Con la ayuda de Tom, que hace las veces de Cupido e incluso dama de compañía, Mary se hace la interesante ante los halagos del empresario. Pero ella ya no es la misma niña tonta y malcriada de la primera temporada, es una mujer madura, madre y heredera, y plenamente consciente de que no puede tomar decisiones a la ligera. Pero ¿a quién hará caso, al corazón o a la lógica?

Downton Abbey 6x06 EdithAl mismo tiempo, sigue empecinada en descubrir el verdadero parentesco entre Edith y Marigold, forzando conversaciones con Anna y Tom. Pero Edith hace oídos sordos y se ocupa de su revista y de Bertie, que ha engatusado incluso a los suegros y parece conquistar poco a poco el corazón de la hija mediana.

La guerra doméstica en el matrimonio Hughes-Carson continúa sin tregua, al contrario que los Bates, más unidos que nunca ante la perspectiva de la paternidad. El espectador no puede hacer otra cosa que sentirse como en el cuento de Pedro y el Lobo y no termina de creerse esa felicidad que invade a Anna y esperar a que llegue el drama. ¿Será Fellowes capaz de darles el final de cuento que se merecen?

La otra gran batalla se libra en el piso de arriba, en la cúpula de la abadía entre madre y nuera. La decisión del hospital ha sido tomada y supone relegar en funciones a Lady Grantham, que explota ante el populacho en una escena ejemplar de interpretación por parte de la inigualable Maggie Smith. Daisy y Mrs. Patmore también sufren un desencuentro, al igual que el pobre de Thomas que sigue siendo la oveja negra de la mansión. Por su parte, Mosely ha encontrado su verdadera vocación y prosigue en su empeño de aconsejar a Baxter.

Fellowes alardea en este capítulo de contar con los mejores escenarios de la televisión actual. La abadía se muestra en su máximo esplendor en una trama autoconclusiva en la que se abren las puertas al pueblo llano. Además, evidencia el privilegio venido de cuna de los Crawley que nunca se han molestado en estudiar sus raíces.

Downton Abbey 6x06 MaryEste capítulo es un auténtico despliegue de medios, tanto en localizaciones y decorados, como fotografía y vestuario. Michelle Dockery se luce como la diva que es vistiendo un traje que honra a los diseñadores de vestuario. Una actriz que ha crecido y masterizado su personaje llevándolo a lo más alto.

Los espectadores fieles de este drama británico saben que la “tranquilidad” de este capítulo durará poco y Fellowes nos hará sufrir antes de dar el último adiós. Muchas cosas han cambiado pero seguiremos deseando que Thomas encuentre su lugar, que Anna encuentre la paz y que Mary continúe rompiendo corazones con estilo.