Review Downton Abbey 6x03

El tiempo crea lazos. Vivas arriba o abajo. Seas Lord o pinche de cocina. Y Downton Abbey no es l...

El tiempo crea lazos. Vivas arriba o abajo. Seas Lord o pinche de cocina. Y Downton Abbey no es la excepción. Amigos, amantes, esposos, enemigos… Los ladrillos de la mansión lo han visto todo y nosotros con ella.

Esta es la última temporada del gran drama británico y se nota. No va a quedar nadie en el planeta que no sepa que Downton Abbey llega a su fin. Fellowes se ha propuesto hacer historia y lo está consiguiendo. Batirá record de lágrimas derramadas y de carcajadas soltadas por minuto. Pero ante todo, nos dará la serie más elegante de la televisión y los personajes mejor desarrollados.

Este ha sido, sin duda, uno de los capítulos más románticos de Downton Abbey hasta el momento. Se ha producido el acontecimiento que se hacía esperar desde hace seis largos años: la boda de Carson y Ms. Hughes. De la forma más deliciosa posible, y en un montaje paralelo, acompañado de la impecable banda sonora que caracteriza la serie, han retratado las dudas, el anhelo y los nervios de los tórtolos.

Y han sabido estructurar a su alrededor las tramas de todos los personajes, sin ensombrecer a nadie. Lady Edith se corona como la segunda protagonista del episodio, apoderándose y haciéndose con el control de la revista, y por extensión de su vida. Además de encontrarse un posible interés romántico por el camino y dar una lección de feminismo a una sociedad estancada en valores patriarcales.

Por su parte, Barrow continúa, sin éxito, intentando encontrar un trabajo que le salve de la futura ruina de Downton. Daisy intenta salvar la granja de su querido suegro, y Anna y Bates luchan por crear su propia familia a pesar de los disgustos e infortunios, pero sin perder la esperanza. Y una vez más, relegan el peso cómico en los personajes de Violet e Isobel, que continúan a la gresca por el tema del hospital. Destaca una espectacular Maggie Smith, que debería bañarse en premios al término de la serie.

La gran revelación se produce justo al final, con el inesperado regreso de Tom y la pequeña Sybil, lo cual provoca sentimientos encontrados en la audiencia. Habiendo atravesado las cinco etapas del luto y aceptado el hecho de su marcha, se da de bruces con su aparición. ¿Debemos alegrarnos de su presencia en el último gran acto de la serie o sentirnos engañados por el tejemaneje entre bambalinas? Sea como sea, parece que Fellowes ha optado por seguir el camino de muchos otros antes que él, y reunir al reparto para el adiós definitivo.

Si algo nos demuestra este capítulo, la sexta temporada y la serie en general, es que Downton son sus personajes. Es delicioso contemplar y admirar el arco de cada personaje, su desarrollo y profundización. La construcción de los mismos sobre sus propias características y sobre las relaciones y uniones con los demás habitantes de la casa. Cuando Downton termine nos llevaremos la amistad de Anna y Mary, la increíble perseverancia de Robert y Cora, y la incorruptible ternura de Miss Patmore y Daisy.

El tiempo ha creado lazos irrompibles en Downton. Lazos que no entienden de clases, ni edades ni sexos. Lazos que traspasan la pantalla creando la unión más fuerte de todas: la del personaje con el espectador.