Review: Doctor Who 9x02 - "The Witch's Familiar"

ò Pues ya hemos visto el 9x02 "The Witch's Familiar" , la segunda parte del arranq...

ò

Pues ya hemos visto el 9x02 "The Witch's Familiar", la segunda parte del arranque de la novena temporada de Doctor Who, y si el primer episodio fué un comienzo potente, lleno de referéncias tanto a los fans del clásico como a los del moderno, o de la serie en general, esta segunda parte, no ha decepcionado y ha puesto en una nota muy alta este comienzo, con lo que ahora tocará ver si el nivel se mantiene durante los 10 episodios restantes. Yo tengo muchas esperanzas.

Ya sabéis el funcionamiento, a partir de ahora, spoilers.

Para hablar del episodio de esta seman de forma clara, será dividir la narración en dos: las aventuras de Missy y Clara y las aventuras del Doctor y Davros.

Empecemos pues con Missy y Clara, porque sí, aunque nos hicieron creer lo
Las aventuras de Clara y Missy
contrario en el final del episodio anterior, no han muerto a manos de los daleks. De hecho, en una escena muy divertida, en que Missy le cuenta a Clara una de las aventuras del Doctor, que seguramente se remonta a tiempos clásicos, aunque la cara que vemos, por comodidad, es la del 12º Doctor, descubrimos como, en el último segundo, se teletransportaron, y de paso, tenemos la explicación de como se salvó Missy en el 8x12 "Death in Heaven", utilizando el mismo método, como muy bien deduce Clara.

Una Clara, por cierto, que va a hacer de companion de Missy, o más bien, de mascota, y es la que va a recibir todos los palos. Empezado por ese primer momento en que Missy la tiene colgada de los pues. De todas formas, en esta primera escena venós el resultada de tanto tiempo viajando con el Doctor, en que vemos como Clara es capaz de ponerse en la mente del Señor del Tiempo y pensar como él.

El siguiente paso es adentrarse en las cloacas. Pero unas cloacas muy particulares, pues, como nos explica Missy, los daleks no mueren de viejos, van evolucionando y pudriéndose, y son hechados a unas cloacas, que en idioma dalek, serían el cementerio. Así que, la misión de nuestras heroinas será matar un dalek ¿Para qué? Pues para poder adentrarse de nuevo en la ciudad. Esta es
Esto era inevitable
una escena que nos deja un par de perlas muy curiosas: por un lado, Missy, mientras le explica a Clara de donde proviene su medallón, deja caer que tiene una hija. Veremos si vuelve a salir el tema o se queda en anécdota.
Por otro lado, cuando se hacen con un cascarón de dalek, evidentemente, a quien le toca ir dentro es a Clara, y aquí es cuando nuestra mente no puede evitar pensar en el primer episodio de Jenna Coleman en la serie, el 7x01 " Asylum of the daleks" en que ella es un dalek. También es interesante este momento porque vemos como traduce el modulador de voz dalek las palabras de dalek, obviando cualquier termino de individualismo o que no sea de odio. Y este es un punto que tendrá importancia en una escena posterior con el Doctor.

De esta manera, Missy y la Clara dalek, volverán a la sala donde se encuentra el dalek supremo.

Este es un buen momento para ver lo que ha andado haciendo el Doctor mientras. En el punto en que encontramos al Doctor al principio del episodio, acaba de ver cómo Clara y Missy han sido exterminadas, con lo que se
"Quiero a Clara de vuelta"
presenta delante del dalek supremo y le exige que le devuelvan a Clara sana y salva. Y lo hace montado en la silla de Davros, la misma silla que lo soporta con vida y que, encima tiene un escudo protector, con lo que los daleks no le pueden hacer nada. Pero,antes de que pueda ir muy lejos con sus exigencias, es aprisionado por Colony Sarff y sus serpientes y devuelto a la presencia de Davros.
Son las escenas entre el Doctor y Davros de un tono más tranquilo que las de Clara y Missy, pero tan interesantes como aquellas. Podríamos decir que, desde el primer momento, se establece un juego entre los dos, en que, aunque quizás en un primer momento no lo parezca, el Doctor tiene claro que Davros está preparando algo. Y nosotros lo sabemos seguro porque hemos visto como Colony Sarff se ha metido entre los cables que conectan a Davros con los daleks.

En la conversación que sigue, parece que Davros busca la aprovación y el perdón del Doctor, apelando a la compasión que sabe que tiene el viajero del tiempo. Incluso cuando parece que Davros está en las últimas, abre los ojos, sus ojos reales, azules como los del niño Davros, un color muy poco típico de la raza de los Kaleds. Pero yo no le doy demasiada importáncia. A veces ceñirse al canon de una serie de 50 años  conlleva leves variaciones sin importáncia.

Pero, tras toda esta charla y este momento de acercamiento entre los dos enemigos, acabamos por descubrir el plan real de Davros, que es el de
Echando una mano
aprovecharse de la energía de regeneración del Doctor, para crear un híbrido entre dalek y Señor del Tiempo. De este plan señalar varias cosas: 1 - Según Davros, una profecía de Gallifrey, el planeta natal del Doctor, hablaba de un híbrido entre estas dos razas y este seria el motivo de la huída del 1er Doctor. 2 - Teniéndo en cuenta las tendéncias nazis de pureza de raza de los daleks, no sé hasta que punto éstos aceptarían mezclar su ADN con otra raza. 3 - Y la más importante, el Doctor tiene siempre un plan.

Y es que, en medio de este proceso, con los daleks revividos y Davros recuperado, Missy aparece para liberar al Doctor, y aquí vemos que él, desde un principio, se olía algo. Y si recordáis la excursión de Clara y Missy por las alcantarillas, con los daleks putrefactos, pues a ellos también les ha llegado esta energia y son ellos los que se encargan de destruir la ciudad y todos los daleks, y Davros también, suponemos que definitivamente, aunque este personaje es de muerte y resurrección frecuente.

La parte final corresponde a lo que podíamos considerar el "bucle Moffat" del doble episodio. Cuando el Doctor y Missy se estan escapando, se encuentran con la Clara dentro del dalek, momento que Missy aprovecha para intentar que él la mate. Si recordáis, no todo lo que dice Clara lo traduce el dalek, pues no entiende más allá del odio y del colectivo, por lo que aunque Clara diga su nombre, el traductor la identifica como dalek. Pero hay una palabra que si consigue transmitir : "Mercy", Compasión. Y no es la primera vez que oímos un dalek utilizar esta palabra, pues ya lo oímos en el 5x13 "The Big Bang" cuando un dalek le pide compasión a River Song.

¿Como es posible que ese dalek haya podido decir esa palabra, cosa que hace que el Doctor se de cuenta que quién hay dentro de la armadura es Clara y no la mate? Pues al final, cuando estan viéndo la destrucción y preguntándose como ha sido posible, el Doctor, que lleva una arma dalek en la mano, coge la TARDIS y se traslada a ese campo de minas donde está el niño Davros y lo libera de las minas-mano, y le dice que no importa si eres amigo o enemigo, siempre que haya piedad. Así, ha inculcado en la mente de Davros, y de rebote en la de los daleks, porque estan ligados a través del ADN de su creador, el concepto de compasión. Y al igual que Sally Sparrow en "Blink" o Clara en "Listen" hacian al final la acción que definiría el futuro que hemos visto antes, aquí el Doctor hace lo mismo. Nuevamente el "Bucle Moffat" en acción. ¿Ha reescrito Moffat la historia de los daleks? No, nada ha cambiado, lo único que ha hecho es inventarse una solución para ese gran problema en el que se habían metido Clara y el Doctor y, de paso, explicar como un dalek, en un episodio de hace 5 años pudo deicr la palabra Compasión a River.

¿Y Missy? Missy, tras dar sus razones al Doctor de porque lo juntó con Clara en el 7x07 "The bells of St. John", huye, pero es atrapada por los daleks y, aunque no vemos nada más de ella, no es difícil imaginarse que intentará llegar a algún tipo de trato con ellos para salvarse. No seria la primera vez que se alia con algun enemigo del Doctor. Recordemos, sin ir más lejos, de su alianza con los cibermen la temporada pasada.

Tenemos  nuevo gadget
Para el final dejo la anécdota del episodio, pues el Doctor, que se deshizo del destornillador sónico, tiene nuevo gadget: Las gafas sónicas. Para mi son un complemento que pega muy bien con el carácter de este 12º Doctor y suponen un descanso del destornillador, que si bien ha estado presente desde los tiempos del 2º Doctor, en la etapa del 11º se abusó bastante de él y merecia desaparecer un tiempo. Y no dudo que en un futuro volverá, pero de momento disfrutemos de estas gafas.
En conclusión, para mi "The Witch's familiar" es una segunda parte tan potente como su antecesor, "The Magician's apprentice" y uno de los mejores inicios de temporada de Doctor Who, en su etapa moderna.

Siguiendo con los episodios dobles, la próxima review abarcará el 9x03" Under the lake" y el 9x04 "Before the flood" que se nos presentan como dos episodios llenos de acción y con nuevos monstruos.

¿Que os hallamado más la atención de este episodio? ¿Que os ha parecido la explicación sobre la palabra compasión? ¿Las gafas sónicas tienen futuro? Pasad y opinad.