Review Blood&Oil – 1x01 Pilot

Todos soñamos con ser ricos y poderosos. Pero parece ser que los estadounidenses aún más. Y ademá...

Todos soñamos con ser ricos y poderosos. Pero parece ser que los estadounidenses aún más. Y además quieren, o aparentan hacerlos ellos solos. Labrarse un futuro desde cero, con el sudor de su frente, hasta llegar a lo más alto. ¿Lo conseguirá Blood&Oil? Definitivamente no.

Es oficial. ABC es la reina del drama culebrunesco. El año pasado perdió Revenge y Betrayal, que no consiguió terminar ni su primera temporada. ¿Qué ofrecerle entonces a esa mujer norteamericana de clase media-alta a la que le gusta acompañar sus copas de vino con productos televisivos mediocres? La respuesta es clara. Blood&Oil.

El nuevo drama de la ABC es un culebrón en toda regla revestido de la sofisticación y pseudo elegancia de la serie protagonizada por Emily Thorne. No tiene nada que envidiarle a las producciones de Televisa o Telemundo, sin duda tan criticadas por los autores del asunto que nos atañe aquí. Si te suenan títulos tan conocidos y famosos como Dinastía o Dallas, ni te molestes en realizar el visionado del piloto de Blood&Oil.

Sigue exactamente los mismos pasos que su predecesora vengativa, pero ni se molesta en construir un universo o tan siquiera una premisa decente. El argumento es pobre y lineal, al igual que sus personajes, interpretados por los secundarios de Gossip Girl y Revenge. Blood&Oil intenta llamar la atención del espectador con un primer capítulo apegotonado, bruto, soso y previsible. No deja otra sensación que la de querer quitarse de encima las presentaciones y el contexto para pasar rápidamente a los líos de faldas y las tramas intrigantes.

Es sencillamente una historia más sobre el poder, la ambición y los engaños, con personaje únicamente movidos por el dinero, la venganza y el más que manido “sueño americano”. Intenta solucionar el desaguisado con un cliffhanger desinflado que ni de lejos cumple su función principal: conseguir que el espectador vuelva la semana que viene. Cosa que probablemente no hará, ya que no se sentirá atraído por una serie profundamente marcada por la supremacía del hombre blanco, heterosexual y con un forzado acento americano.

Esta es una época mejorada de la televisión, y no hay sitio para producciones que no supongan cierto reto intelectual para la audiencia. Por muy tarde que llegue de trabajar y por mucho que quiera desconectar y pasar un buen rato, el espectador necesita algo que aporte valor. Y Blood&Oil sólo trabaja la fotografía y la iluminación, algo en lo que la marca ABC tiene práctica para así enmascarar muchas de sus series.

Blood&Oil empieza y termina con fuego. El petróleo se consume en la lucha por el poder. Pero lo único que se va a consumir aquí es la paciencia del público y, previsiblemente, el índice de audiencia. El futuro de esta serie es, como la materia que ansían sus protagonistas, ciertamente negro.