Review American Horror Story 5x02 - "Chutes and Ladders" y 5x03 - "Mommy"

Tras el curioso inicio hace un par de semanas, hemos podido ver algo más de este "Hotel&qu...

Tras el curioso inicio hace un par de semanas, hemos podido ver algo más de este "Hotel", que sigue recordando enormemente a la "Murder House" de la primera temporada. Hemos podido averiguar algo más sobre la historia del hotel así como ver cómo algunas tramas se han desarrollado, sin quemarse de momento. Esperemos que sigan sabiendo manejar las tramas como hasta ahora en lugar de caer en la dispersión en la que generalmente acaban cayendo las temporadas de "American Horror Story". A pesar de tener un gran número de personajes, parece que por fin ha conseguido hacerse con ellos con bastante solvencia y desarrollarlos a todos lo suficiente como para que no dé la sensación de abandono que daba en temporadas pasadas. Pero claro, estamos hablando de los tres primeros episodios y lo realmente importante es saber si serán capaces de mantenerlo los 10 restantes.

En el segundo episodio, pudimos conocer al personaje que interpreta Finn Wittrock: Tristán, un modelo pasado de vueltas que llega al hotel para hacer un desfile. No tarda en conocer a La Condesa, que no dudó en convertirle en un vampiro, desplazando así a Donovan. A través de Tristán hemos conocido también al constructor del hotel: el personaje interpretado por Evan Peters, James March. March pensó en el hotel como en un complejo laberíntico en el que poder cometer todos los asesinatos que quisiera, con total impunidad. Sin embargo, fue descubierto por la policía y antes de entregarse se suicidó, quedando anclado en el hotel para siempre. Confirmamos a través de él entonces que las reglas del hotel Cortez son muy parecidas a las de la Murder House de la primera temporada. En este episodio, Scarlett, la hija de John, se encuentra con Holden y habla con él, intentando convencerle, inutilmente, de que vuelva a casa con su familia.

En el tercer episodio, hemos conocido un poco mejor cuáles son los planes que la Condesa tiene para el nuevo dueño del hotel, Drake. Le cuenta a Tristán que no pueden acabar con él hasta que ella no tenga todo su dinero (y también la propiedad del hotel, presumiblemente) y que para ello necesitará casarse con él. Iris, después de descubrir que Donovan ha perdido todo su poder en el hotel al no estar ya con la Condesa, intenta acercarse a él para intentar arreglar la relación. Sin embargo, Donovan sólo tiene reproches para ella y recalca lo complicada y difícil que fue su infancia. En este punto, Iris pierde toda esperanza y pide ayuda a Sally para poder suicidarse, al decir que no tiene nada en la vida por lo que seguir luchando. No deja de ser paradójico que sea Iris quien le pide ahora a Sally acabar con su vida. Y de lo único que quiere estar segura Sally es de que la madre de Donovan no tiene ningún asunto pendiente en el hotel y que, por tanto, va a desaparecer de allí, a lo que Iris le responde afirmativamente. Sally accede a ayudarle pero Donovan las encuentra e intenta reanimar a su madre. Cuando ve que es demasiado tarde, no duda un segundo en convertirla.

John, Alex y Scarlett se encuentran yendo a terapia desde que la niña estuvo en el hotel y dijo haberse encontrado, y haber hablado con su hermano. Desde el comienzo de la serie, hemos visto al matrimonio de John en la cuerda floja y ha sido en este episodio cuando Alex ha decidido dar el paso y pedirle el divorcio a su marido. Sin embargo, en este mismo episodio, Alex ha terminado viendo a Holden (y a Ramona, ensangrentada) y acercándose a él, demostrando así que Scarlett tenía razón todo el tiempo. Es posible que este encuentro haga que la familia se una más que nunca o que intenten sacar al niño de allí, algo que no le sentaría nada bien a la Condesa.

Donovan, después de ser expulsado por la Condesa, se dedica a vagar solo por la ciudad. En una de sus cacerías, se encuentra con Ramona (Angela Bassett), que le deja sin conocimiento. Una vez recuperado, ella le cuenta que no es la primera vez que la Condesa expulsa a un amante o se comporta de manera tan autoritaria. Ella era una actriz de películas de serie B que llegó a la ciudad buscando un papel más serio. La Condesa le ayudó, pero acabó teniendo un romance con ella y convertida en un vampiro. Ramona, sin embargo, un día se enamoró de un cantante del hotel, y acabó teniendo una aventura con él y convirtiéndolo también. Eso no gustó en absoluto a la Condesa, que decidió matar al cantante para hacerle saber a Ramona que una creación suya no debía convertir a más personas. Vamos, que ella es la única que puede decidir quién se convierte y quién no. A raíz de que Iris es muy probablemente una de ellos ahora, es de suponer que la Condesa va a hacer algún movimiento. De momento no sabemos mucho más de Ramona así que a ver por dónde nos salen en los siguientes episodios.

No sé si es porque la historia es mejor, porque los personajes son más interesantes, porque están mejor tratados y llevados o por todo lo anterior, pero esta temporada, de momento, me está pareciendo bastante superior a las dos anteriores. Ojalá siga así y no degenere todo, como ha pasado últimamente.