Review American Horror Story 5x01 - "Checking In"

Como cada año, y después de la brutal campaña que Murphy y FX hacen, ha vuelto "American H...

Como cada año, y después de la brutal campaña que Murphy y FX hacen, ha vuelto "American Horror Story" subtitulada esta vez como "Hotel". Después de dos años brillantes con "Murder House" y "Asylum", la serie de Murphy y Falchuck empezó a flaquear en sus dos temporadas posteriores  que, aunque tenían inicios prometedores, todo se acababa liando en exceso y se quedaba a medio camino. Con "Hotel" se abre una nueva posibilidad a enmendar todos los errores cometidos en el pasado y lo cierto es que en este primer episodio, parece que los encargados de la ficción quieren volver a tiempos mejores. Y es que este primer episodio de "Hotel" tiene mucha esencia de "Murder House", algo que es bueno. No obstante, habrá que ver cómo van evolucionando las tramas porque es común que las temporadas empiecen muy bien y luego se vayan desinflando. Además, este "Checking In" ha supuesto también la primera aparición de Lady Gaga en la ficción, sustituyendo a Jessica Lange. Y el resultado ha sido mejor de lo esperado.

Quizás la clave del éxito de "American Horror Story" consiste en elegir un lugar y hacer que todo gire alrededor de el. O incluso que el lugar parezca que tenga vida propia, como lo fue la casa de la primera temporada o el manicomio de la segunda. El hotel Cortéz parece, de momento, ser el centro de todas la tramas y consigue reunir a un grupo de personajes que pueden dar juego. Para presentarlo, lo han hecho como American Horror Story lo suele hacer: dando rienda suelta a su locura. Dos chicas suecas llegan a Los Ángeles deseando pasar unas buenas vacaciones. Habían reservado en el hotel y, aunque a primera vista no les convence, Iris (Kathy Bates) consigue convencerlas para que se queden. Sin embargo, las cosas raras no tardan en empezar a suceder y las chicas acaban secuestradas y apresadas. Como siempre, la ficción de Murphy se alimenta de sucesos reales y de leyendas urbanas para mostrar algunas de las cosas (como el cuerpo dentro de la cama que se encuentran ambas chicas).

Por otro lado, tenemos al personaje de John Lowe (Wes Bentley), un policía que vive con la desaparición de su hijo en una feria cinco años atrás. Aunque el matrimonio con su mujer se mantiene, todo parece estar a punto de venirse abajo. Por si fuera poco, John recibe llamadas de un extraño desde una de las habitaciones del hotel Cortéz. Por lo que parece es un asesino en serie que tiene alguna obsesión con el policía ya que incluso hackea el móvil de su mujer para mandarle un mensaje de socorro, además de dejarle dos cadáveres en su casa. El personaje del asesino en serie no es desconocido en la franquicia y éste parece ser también extraños. Veremos cómo evoluciona. Al final del episodio, John se va de su casa para alejar a su familia del peligro y se aloja en el hotel tras visitarlo previamente siguiendo una pista del misterioso asesino. Es raro que el personaje elija irse a ese lugar pero hemos visto también como muchos de sus habitantes parecen, en cierto modo, atrapados allí (y algunos parece que están muertos, como Sally)

El hecho de que los personajes se queden atrapados en el hotel es algo que recuerda enormemente a la casa de la primera temporada y parece que, casi todos, si no todos, se encuentran en esta situación. En tercer lugar, hemos conocido también a "La Condesa" y a su amante/protegido Donovan. La pareja se dedica a salir, flirtear con otras parejas, hacer una orgía, matarlos y beberse su sangre. Y vuelta a repetir el proceso. Que son vampiros parece demasiado evidente así que igual nos sorprenden más adelante. Lo que sí parece bastante claro es que Donovan también está muerto, ya que hemos visto como en 1994 estuvo con Sally, drogándose. Cuando Iris se encuentra a su hijo con una sobredosis, no duda en empujarla por la ventana, acabando con su vida.

Hemos visto también como "La Condesa" tiene 4 niños (presumiblemente muertos también) en el hotel, entre ellos el hijo desaparecido de Lowe. Parece también que todos responden ante ella, con lo que el personaje se rodea bastante de misterio. Por  último, como no podía ser de otra manera, hemos visto en acción al nuevo "bicho" de la temporada, que recuerda bastante al hombre de látex de la primera

"Hotel" ha empezado bien, como suelen empezar las temporadas de "American Horror Story", con una ambientación ochentera muy lograda, además de mal rollera, y unos personajes que generan relativo interés. Aunque, para acierto de la ficción, lo que más interés genera de momento es el hotel. Aún quedan muchos personajes por presentar y espero que no ocurra como estas dos temporadas anteriores, donde el exceso de casting afectaba muy negativamente al desarrollo de las diferentes personalidades. Ojalá que tampoco se les vayan de las manos las tramas que presentan y logran desarrollarlas con coherencia y con interés.