loslunesserifilos

Over There: La primera serie sobre la guerra de Irak

Los conflictos bélicos en los que se ven envueltos los EEUU suelen ser una buena fuente de i...


Los conflictos bélicos en los que se ven envueltos los EEUU suelen ser una buena fuente de inspiración para películas y series de televisión, por ello cuando pensamos en la guerra de Irak, la primera y seguramente única serie que nos viene a la cabeza es la magnifica miniserie de David Simon “Generation Kill” del año 2008.

En cambio la inmensa mayoría de vosotros, desconoce la existencia de “Over There” una serie anterior en casi tres años a la famosa miniserie del autor de “The Wire”, y que se convirtió en una serie maldita, a pesar de su enorme calidad, por tratar el tema de la contienda iraquí, durante el transcurso de la misma y con una perspectiva bastante crítica y sin demostrar un patriotismo exacerbado.

La serie sigue a una unidad de una compañía de infantería en su primer despliegue en Irak, tanto en su vida en el frente, como en las de sus seres queridos que se han quedado atrás en la base, como muestra la promoción de la serie.



Creada por dos pesos pesados de la industria audiovisual como Chris Gerolmo, el guionista de Arde Mississipi y sobre todo el productor Steven Bochco ( Hill Stret Blues, La Ley de los Ángeles y Policías de Nueva York, entre muchas otras), la serie fue la primera de la historia que se desarrollaba en un conflicto bélico en el que todavía se estaba luchando por parte de los EEUU.

Esa simultaneidad de la serie con la guerra que trataba, fue un gravísimo problema porque a las audiencias no les convencía en absoluto ver una ficción sobre el tema que acababa de ver en los informativos y a pesar de la enorme calidad de la serie, se convirtió en demasiado polémica al no ensalzar a las tropas todo lo que deberían con una guerra en marcha.

El propósito de los creadores era traer la guerra de Irak a casa y de una forma muy cercana y realista, mostrando a los jóvenes que luchan allí, casi todos ellos de minorías raciales, o blancos de clase baja en sus misiones cotidianas, donde se enfrentan a todo tipo de misiones, pero sin centrarlo todo en las escenas de acción que la hay pero espaciadas.

El tono de la serie era muy duro y desasosegante, con el calor, sudor y polvo presentes en todo momento (muy parecido al que luego utilizó David Simon), pero demasiado aséptico para el gusto americano, evitando opinar y tomar partido de forma clara, en especial en lo que hace referencia al bando iraquí, donde no todos son presentados como malvados y existían muchas victimas inocentes, sobre todo mujeres y niños.

Los actores secundarios poco conocidos en aquel momento ( tampoco es que lo sean mucho ahora) reforzaban la coralidad de la historia y el trabajo conjunto de la unidad, dando vida a todo un espectro de personajes que reflejaban los estratos mas desfavorecidos de los EEUU.

Los sectores mas conservadores de la sociedad estadounidense arremetieron contra la serie tildándola de antipatriótica, por intentar ser neutral y mostrar ambos lados de la contienda, en lugar de ser unas “hazañas bélicas” al gusto del americano medio.

La serie funcionaba mucho mejor en el campo de batalla que cuando nos mostraba las familias en la retaguardia, que eran unas historias mucho mas convencionales y previsibles, mientras que en el frente podía pasar de todo con la confusión en el fragor de las escaramuzas como tema dominante.



La serie fue emitida por la cadena mas arriesgada para este tipo de productos FX, que a pesar de las grandes críticas que tenía, decidió cancelarla tras su primera tanda de 13 episodios, porque sus audiencias no eran lo suficientemente altas, como para hacer frente a las presiones del frente mas reaccionario del país. 

Con el tiempo y tras el final de la guerra, ha ido ganando en fama y creciendo su estatus de serie de culto pero maldita aunque en este caso si que podemos afirmar eso tan manido, de que era demasiado avanzada a su tiempo, pero porque la sociedad no estaba preparada para diferenciar simultáneamente ficción de realidad, como si lo está al final de una contienda y cuando el tiempo permite abrir una brecha entre ambas.

Si os gustan las series bélicas corales, “Over There”, os puede interesar, aunque dar como referencia mas aproximada la posterior “Generation Kill”, os puede ayudar a contextualizar la misma, junto con esta promoción latinoamericana de la serie.





Autor del texto,
Lorenzo Mejino
Reacciones: 

Related

Steven Bochco 5181717027205421911

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item