loslunesserifilos

Especial de Cine: Volvemos a Marte

Este próximo viernes se va a estrenar una de las cintas más esperadas de este final de año, se t...


Este próximo viernes se va a estrenar una de las cintas más esperadas de este final de año, se trata de ¨Marte¨, la adaptación de la novela ¨El marciano¨

¨Marte¨ es un blockbuster, que nos cuenta como un superviviente de una misión al planeta rojo debe intentar subsistir hasta que llegue una misión de rescate. Se encuentra dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, grandes nombres que muestran la envergadura del proyecto y como se ha retomado el interés de Hollywood por Marte, interés que hasta hace no tanto estaba desaparecido.


Los marcianos y nuestro planeta vecino han sido históricamente unos temas muy recurrentes en hollywood. Su relevancia en el cine y en la cultura popular ha sido muy alto y han tenido varios momentos de esplendor, coincidiendo el último con el cambio de milenio.


Entre las películas de este último boom marciano encontramos dos obras principales. Por un lado tenemos la irreverente ¨Mars Attacks!¨(1996), una divertida parodia del cine de ciencia ficción de los 90. Es una alocada película dirigida con Tim Burton y con un reparto lleno de estrellas como Jack Nicholson, Glenn Close o Pierce Brosnan que funcionan muy bien. Eso sí, lo más recordado del filme es el momento Tom Jones. Siguiendo esta estela cómica, encontramos la más convencional¨Mi marciano favorito¨(1998), obra de Disney y que rápidamente cayó en el olvido.


La otra obra principal de este final de siglo es ¨Misión a Marte¨ (2000) que llegaba de la mano de Brian de Palma. Nos encontramos ante una superproducción ambientada en 2020 y que relata la primera misión humana a Marte. Pese a tener grandes nombres detrás como Gary Sinise o Tim Robbins, la película fue un sonoro fracaso en taquilla y quedó rápidamente olvidada. A finales del año 2000 llegaba otra segunda producción basada en Marte y que seguía la senda de ¨Misión a Marte¨, se trata de ¨Planeta Rojo¨, otra cinta sobre la exploración de Marte que ha pasado con más pena que gloria.

Que todas estas cintas fueran un fracaso en taquilla, aunque ¨Mars Attacks!¨ se ganó el título de obra de culto lo cual maquilla un poco el fracaso, hizo que el interés por Marte despareciera. Como canto de cisne de esta época nos encontramos ¨Fantasmas de Marte¨, una mezcla de terror y comedia gamberra dirigida por el mito del terror John Carpenter en 2001.

¿Y de 2001 hasta ahora? Pues pocas veces hemos visto al planeta rojo o a los marcianos en la gran pantalla. Y las pocas que los hemos visto las hemos olvidado por nuestro bien.

El primero de estos casos es ¨Doom¨, adaptación del famoso videojuego que llegó a nuestras pantallas en 2005. La relación con Marte es que nos encontramos en una estación que se encuentra en la órbita del planeta rojo. Como se puede ver es muy tenue la referencia a Marte y por otro lado, nos encontramos ante una película ciertamente fallida.  En 2011 se estrena ¨Marte necesita madres¨¿Alguien la recuerda?.Se trata de una cinta de animación producida por Robert Zemeckis que cuenta como en Marte secuestran a madres humanas. La cinta se la pegó en taquilla al igual que nuestro último ejemplo, ¨John Carter¨. En 2012 se estrena ¨John Carter¨, un ambicioso proyecto de ciencia ficción que nos muestra una civilización marciana a la que llega de casualidad un veterano de la guerra de secesión. La película quería ser una gran obra de aventuras, pero fue lapidada por la crítica y causó un profundo agujero en las cuentas de Disney.


Y tras esta gran ausencia, llega a nuestras pantallas ¨Marte¨, película que promete ser una epopeya de supervivencia y una gran experiencia cinematográfica. Y si consigue funcionar, es posible que cree otra ola de cine sobre Marte.
Reacciones: 

Related

Ridley Scott 2842868028497191358

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item