loslunesserifilos

Especial Halloween:"Asesinos en Serie", Norman Bates

Hoy en nuestra semana dedicada a Halloween vamos a hablar del que probablemente sea el asesino ...



Hoy en nuestra semana dedicada a Halloween vamos a hablar del que probablemente sea el asesino del celuloide más famoso, o por lo menos el que inició el termino de "psicokiller": Norman Bates.

En 1960, Alfred Hichcock, estrenó "Psicosis", un antes y un después en el genero de terror y es considerado hoy en día un clásico indiscutible y la película más recordada del director.


Con esa mirada, no puede matar ni una mosca
La historia de Norman Bates que rodó Hitchcock está inspirada en la novela "Psycho" del escritor Robert Bloch, un destacado miembro del círculo de Lovecraft. A su vez Robert Bloch se inspiró en el caso real de Ed Gein, uno de los primeros escándalos de asesinos en serie de Estados Unidos que conmocionó a la sociedad de entonces debido al escenario con el que se encontró la policía el día que fueron a arrestarle. Por todo su domicilio encontraron los restos de sus víctimas, todas ellas mujeres que formaban parte de la "decoración" de su vivienda: cubiertos y vasos hechos de calaveras y huesos, lamparas forradas con las pieles de sus víctimas, órganos en los frigoríficos...

Además del caso de Norman Bates, Ed Gein también inspiró a otros asesinos celebres del cine como fue Leatherface en la saga fílmica "La matanza de Texas"  y el de Buffalo Bill en "El silencio de los corderos".

¿Quien no ha visto esta imagen alguna vez?
Una de la características más notables y que han hecho que Norman Bates sea atemporal es en la descripción del propio personaje, un hombre tímido, enfermizo, delgado, aislado de todo e "incapaz de dañar a una mosca". Cualidades que no son a "priori" propias de un psicópata que sumado al lenguaje narrativo del maestro del suspense han hecho a esta historia muy difícil de superar.

Norman Bates fue el percusor de un subgénero dentro del terror y es el de los asesinos "perturbados"  que tienen una razón que explica lo que son capaces de hacer. En este caso una relación con su madre (una mujer demasiado posesiva y autoritaria) demasiado extraña, inquietante y anómala que derivó en unos celos enfermizos. Esto provocó que finalmente Norman asesinara a su madre y originara su "locura". Dicho trastorno le provocó el creerse que él mismo era su mismísima madre, vistiéndose con sus prendas y poniendo la voz de su progenitora. De este modo pudo lavar la conciencia y de algún modo escapar de la culpabilidad que sentía de ser el responsable de la muerte de su madre.

Norman es además el protagonista de una de las escenas más aclamadas del celuloide, incluso aquellas personas que no han visto la película son capaces de describirla. Estamos hablando de la famosa escena del asesinato de la ducha, donde tanto críticos y espectadores coinciden en que es una obra de arte en todos los sentidos.




Antonhy Perkins fue el encargado de interpretar a este personaje tan icónico en la película original de 1960. Perkins se hizo con el personaje, proyectó esa imagen de persona tímida e insegura consiguiendo concebir esa empatía con el público. Una vida de reclusión, sentimientos de rabia y melancolía encontrados y con el miedo a perder continuamente la razón y dejar que su propia naturaleza le controle son algunos de los legados que dejó Perkins al personaje. Características que Hitchcock supo plasmar y dar transparencia a la cámara siendo responsable de parte del éxito de la cinta.

Norman Bates no envejece, es un personaje tan hipnótico que incluso en estos tiempos todavía puede dar más, tal y como demuestra el éxito que está teniendo la serie de television, "Bates Motel" que explica el origen del personaje y su peculiar relación con su madre. Freddie Highmore es el encargado de interpretar a un Norman adolesente siendo un más que digno sucesor de Anthony Perkins.

Norman Bates, leyenda del cine de terror

"Psicosis" y Norman Bates es cine en si mismo, y precursores de muchas de las características del cine del terror actual. Así que, si todavía no conocéis la historia del recepcionista de motel más famoso ya estáis tardando en reservar habitación...
Reacciones: 

Related

Terror 5624178944747724625

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item