loslunesserifilos

Especial directores: Billy Wilder

Decía Fernando Trueba que le hubiese gustado creer en Dios para agradecerle el Oscar que ganó e...


Decía Fernando Trueba que le hubiese gustado creer en Dios para agradecerle el Oscar que ganó en 1993 por Belle Époque, pero que solo creía en su verdadero Dios: Billy Wilder. Sirva esta acertada cita para las siguientes líneas de efímero homenaje a uno de los directores más respetados, tanto por crítica como por público, de la historia del cine. 

La carrera de Wilder es tan vasta que sería una odisea intentar resumirla en unos pocos párrafos: desde el estreno de "Mauvaise Graine" en 1934 hasta su última producción, "Buddy, Buddy, de 1981; sus películas se pueden contar por decenas. Entre medias de esas dos obras encontramos clásicos atemporales como "El apartamento", auténticos recitales de cine negro como "Desesperación" o comedias del nivel de "Sabrina" o "Irma, la dulce".  A esta lista podríamos sumar películas como "La tentación vie arriba", "Con faldas y a lo loco" o "El crepúsculo de los dioses" y estaríamos enumerando una de las filmografías más sólidas de la historia del cine, pero, además, todavía nos dejaremos otros títulos que no desmerecen a los que se acaban de nombrar. A continuación rescatamos otros tres títulos sobresaliente de la obra de Wilder.


"Días sin huella"(1945)



El primer de los dos Oscars que ganó Wilder se lo debe a este drama que nos muestra las duras y devastadoras consecuencias del alcoholismo con un sensacional, y también ganador de la estatuilla dorada,  Ray Milland en el papel principal. En esta cinta nos encontramos al Wilder más serio, más dramático, más impactante de toda su carrera. 



"Testigo de cargo" (1957)


En 1957, Wilder presenta la adaptación de "Testigo de Cargo" de la afamada Agatha Christie con la que conseguirá una nueva nominación en busca de su segunda estatuilla que se le resiste hasta 1960 cuando la Academia se la otorga por "El apartamento". Con esta adaptación Wilder retoma el género negro y el género policiaco que ya había trabajado en obras como "Perdición" pero aderezado con ciertas dosis de su humor más característico gracias a un guion de un nivel estratosférico. Todo ello sumado a un recital de todo el elenco de actores hace que "Testigo de cargo" sea considerada como una de las películas de culto de Wilder. 

"La vida privada de Sherlock Holmes" (1970)


Gracias a la adaptación de la BBC parece que Sherlock Holmes vuelve a estar de moda en los últimos años. Son muchos los Holmes que hemos visto, tanto en el cine como en la televisión, pero uno de los más interesantes es el que nos presentó Wilder en 1970. En este película no importa tanto el personaje como la persona, las relaciones personales y amorosas que casi nunca formaban parte de las películas del detective. Por ello, Wilder tenía previsto realizar una mastodónica obra de más de tres horas que fue rechaza desde la productora, ya que pensaban que una producción de semejantes características sería una ruina total. Hay quien opina que "La vida privada de Sherlock Holmes" es la última gran película de Wilder o que al menos es la que marca su ocaso como director, algo tendría que decir "Primera Plana", pero es un película que, a pesar de todos los problemas con los que se topó, sigue mostrando la maestría de Wilder en cada uno de sus planos. 


Enrique Sánchez 

@Gemelord
Reacciones: 

Related

Wilder 4721146771809814532

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item