Review How To Get Away With Murder 2x06 – Two Birds, One Millstone

¿En quién puedes confiar cuando todo el mundo te miente y te utiliza? ¿Cuándo todas las personas ...

HTGAWM Los Lunes Seriéfilos
¿En quién puedes confiar cuando todo el mundo te miente y te utiliza? ¿Cuándo todas las personas a las que has dejado acercarse han acabado traicionándote? La confianza se construye en años pero se destruye en segundos. En How To Get Away With Murder solo puedes confiar en ti mismo.

lunes seriéfilos htgawm 2x06 1¿Por dónde empezar a hablar de “Two Birds, One Millstone"?... En HTGAWM ya no les hace falta ni matar a las víctimas, ni edulcorar los traumas infantiles, ni mucho menos cuestionarse la moralidad de sus acciones. HTGAWM ha alcanzado un nivel nunca antes visto de indiferencia ante lo políticamente correcto, tanto en la temática como en lo narrativo. Y en este capítulo ha dado un paso muy arriesgado que le puede haber costado la fidelidad de la audiencia.

Hasta ahora, el espectador ha tolerado ciertos giros propios de culebrón que, al ir bajo la tutela de Viola Davis, pasaban desapercibidos o a los que se hacía oídos sordos. Pero en este episodio, puede que hayan cruzado la línea de no retorno. El rizo se riza y se vuelve a rizar, y ahora incluso el personaje más insulso tiene un pasado oscuro que terminará afectando radicalmente a la trama. ¿Continuaremos creyéndonoslo?

Algunos, comprensiblemente, se den por vencidos. Otros seguiremos haciendo la denominada “suspensión momentánea de la incredulidad” y acatando las normas del universo construido por Nowalk y Rhimes. Por que deseamos ver cómo Annalise se libra, personal y profesionalmente, del pozo en el que se ha metido. Cómo Wes resuelve todas sus dudas y supera sus recién descubiertos traumas. O cómo Frank cede ante los remordimientos de semejante lista negra.

lunes seriéfilos htgawm 2x06 2“Two Birds, One Millstone” aborda temas tremendamente importantes, como la transexualidad, la transfobia, la violencia de género y la intolerancia. Ya hemos visto personajes transexuales en Netflix o HBO, no es algo nuevo, pero quizá si lo sea en televisión generalista. Shonda Rhimes no es una guionista cobarde, se ha enfrentado a plasmar en el guión cuestiones controvertidas, pero HTGAWM se ha convertido en la tribuna perfecta desde la que hablar. Y nosotros escuchamos. El mundo entero escucha.

Viola es la encargada de poner cara y voz, y por supuesto, una magnífica interpretación. Da vida a un personaje que ya no baila sobre la línea de la moralidad, si no que está construyendo una línea aparte para sí misma. Corrupción, engaños, mentiras, manipulaciones… Annalise es capaz de todo, pero ¿realmente el fin justifica los medios? ¿Merece la pena mancharse las manos de sangre y barro por proteger a Bonnie y Wes? ¿Poner incluso su propia vida en peligro?

Mientras, Laurel y Frank se abandonan a lo tórrido, Michaela le pone ojitos a su cliente y Connor ha abierto la caja de Pandora arrastrando a Oliver con él. Pero es Asher quién parece tener en su poder el devenir de los acontecimientos al haber puesto a la fiscalía en el camino para investigar a Keating.

lunes seriéfilos htgawm 2x06 3En cuanto a la forma, HTGAWM conserva su sólida línea de puesta en escena. Un montaje alocado y afilado que no facilita la construcción cronológica, el golpe musical como efecto dramático, y una iluminación lúgubre y quirúrgica que juega con fríos y cálidos en función de las tramas.

Con cuerpos escondidos en maletas, bolsas repletas de billetes, víctimas que resultan no estar muertas, cámaras ocultas e italianos mafiosos, HTGAWM se columpia peligrosamente poniendo en juego a su audiencia. ¿Podremos confiar en ella o nos abandonará metiéndose de lleno en el culebrón?