Crítica: 'Yo, él y Raquel' (2015), de Alfonso Gomez-Rejon

Greg está cursando el último año de instituto y éste intenta hacer todo lo posible por evitar...

Greg está cursando el último año de instituto y éste intenta hacer todo lo posible por evitar las interacciones sociales. Sin embargo, todo cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de su compañera de clase, Raquel, la cual padece de leucemia.

¿Quién había pedido un híbrido entre Las ventajas de ser un marginado y Bajo la misma estrella? Pues, vuestros deseos son órdenes. Yo, él y Raquel llega a nuestras pantallas con una historia que hará que los espectadores se vean envueltos en un cuento de hadas, donde el amor y la amistad están entrelazados y juegan un papel importante en nuestras vidas

En la actualidad, resulta casi imposible no caer en las redes de lo tópico. El filme no es un proyecto novedoso. Es más, estamos cansados de ver la misma historia sobre la típica chica que tiene leucemia y muere de cancer. No me mal interpretéis; es un tema muy serio y muy difícil de llevar tanto a la gran como a la pequeña pantalla, pero aun así… Es algo que ya no sorprende. Olivia Cooke, así como el resto de los miembros del reparto, hacen un trabajo magnífico, pero, a largo plazo, sus interpretaciones resultan ser algo demasiado cargante. En realidad, toda la película acaba convirtiéndose en un proyecto pedante

En realidad, cuando se hace referencia al proyecto en sí, no estamos hablando de la trama original; la típica chica muriéndose de cancer mientras un amigo se ve obligado a ayudar y a contentarla en sus últimos momentos, sino de algo completamente distinto. Los amantes del cine indie y de las películas de culto apreciamos más este filme desde un punto de vista artístico y psicológico que desde el punto de vista del entretenimiento.

Yo, él y Raquel no es el típico blockbuster palomitero. La película es todo un proyecto artístico y surrealista que cuenta la historia de tres amigos unidos por el arte. Además, todas las referencias a Truffaut, así como a otros directores clásicos y verdaderos maestros del arte, son dignas de admiración.

Bajo mi punto de vista, lo que el director quiere conseguir con este filme es convertirse en ese artista tan admirado como lo es ya su propio proyecto. Hablar de Rejon no es hablar de Michael Bay. Yo, él y Raquel es pura clase y exquisitez, en la que se pretende aportar el punto de vista personal de una determinada persona, dando así a conocer la forma en cómo se ve la vida día tras día. No todo siempre es blanco o negro. Al igual que ocurre con la mayoría de los proyectos dramáticos, especialmente aquellos que giran en torno a una enfermedad, éstos te enseñan a vivir la vida cada minuto y es imposible no estar de más de acuerdo con dicha afirmación.

Un guión solido, unas interpretaciones brillantes, una banda sonora agradable de escuchar y, finalmente, una fotografía y puesta en escena de infarto hacen del proyecto un éxito aseguro. Aunque ya os advierto que las lágrimas están aseguradas.

NOTA: 7.5/10