Crítica: Regresión (2015), de Alejandro Amenábar

Bruce Kenner ( Ethan Hawke ) es un detective privado encargado de investigar el caso de la jove...

Bruce Kenner (Ethan Hawke) es un detective privado encargado de investigar el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de abusar de ella sexualmente. Cuando John admite su culpa, el psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Kenner tendrá que lidiar posteriormente con esos recuerdos y descubrir quién está detrás de una posible conspiración.

Han pasado ya seis años desde que Amenábar dio a conocer su último proyecto. En 2009 nos sorprendió con Ágora, la cual fue protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz (La Momia) y ahora el director chileno vuelve con Regresión, un thriller psicológico protagonizado por Ethan Hawke (Boyhood) y Emma Watson (Harry Potter).

Muchos se han quejado de que el regreso de Amenábar no ha estado a la altura de lo que se cabría esperar, sin embargo, a mi me ha parecido todo lo contrario. Cuando uno acude a una sala o a un festival de cine, para ver un determinado proyecto, éste tiene que ser consciente de que lo que va a ir a ver. Regresión es un thriller psicológico y, como el propio Amenábar ha mencionado en más de una ocasión, una película sobre el miedo. Que estemos ante un proyecto que se dedica a resaltar ciertos aspectos o sentimientos, no implica que los vayamos a experimentar de seguro mientras estamos visionando el metraje. De nuevo, recalcar el hecho de que Regresión es una película sobre el miedo NO de miedo

Si acudís a la sala de cine con mentalidad de querer 'asustaros' o de dar más de un brinco en el asiento, tal y como pasaría con otros proyectos como Mamá, Annabelle, El Exorcista o Expediente Warren -por poner un ejemplo-, vais a salir muy decepcionados. Si vais buscando un tipo de terror mucho más físico, Regresión no es vuestra película. Pero si os gusta el cine de calidad, así como los filmes de intriga y misterio, que mantienen al espectador en tensión en todo momento, os invito a acudir a la sala de cine más cercana para echarle un vistazo a, la que ya es para mi, una de las mejores películas del año.

Regresión está basada en una serie de acontecimientos reales que ocurrieron en Minnesota en 1990. Hablar, por aquel entonces, de ritos satánicos o de orgías era un tema tabú y estaba prohibido. Una vez más, Amenábar ha vuelto a recurrir a la inocencia y a los sentimientos morales para reproducir estas cualidades sin que resulten demasiado bruscas o fuera de tono. El director de Los Otros y Mar Adentro mantiene su esencia en todo momento sin hacer que perdamos detalle de la trama, así como de los acontecimientos que se desarrollan a lo largo del filme.

Finalmente, es conveniente destacar los giros de guión, los cuales transforman el proyecto, en el último momento, haciendo de éste una verdadera obra de arte. También la química entre Hawke y Watson, que es más que palpable e invita al espectador a seguir queriendo ver más sobre la película. Sin lugar a dudas, Amenábar regresa por todo lo alto con un filme muy distinto a lo que había hecho hasta ahora. El director vuelve a acudir al género de thriller psicológico tan propio que lo caracteriza y que le hizo famoso con su ópera prima: Tesis

LO MEJOR: todo. Es conveniente resaltar las interpretaciones de Hawke y Watson, así como la fotografía, la banda sonora, la puesta en escena y el propio guión.

LO PEOR: el filme acaba cayendo en garras de lo tópico. Quizá esta sea la principal razón por la cual los espectadores esperábamos más del regreso de Amenábar. Regresión es una película fascinante, sí, pero la historia ya la hemos visto reflejada millones de veces en otras películas

NOTA: 8/10

Regresión se estrena hoy en todos los cines de España y, gracias a nuestros amigos de Sensacine, aquí podéis ver el trailer.