Crítica: Nowhere Boy (2009) de Sam Taylor-Johnson.

Cuando decidí ver esta cinta sabía que no podía ser imparcial en cuanto a mi opinión sobre la...

Cuando decidí ver esta cinta sabía que no podía ser imparcial en cuanto a mi opinión sobre la misma. En mi condición de fanática de The Beatles (especialmente John Lennon) resultaba complicado no tener mis expectativas elevadas, así que sólo había una de dos: amarla con locura u odiarle hasta el cansancio; felizmente la balanza se inclinó hacia la primera opción, por eso hoy (justo el día en que John Winston Lennon estaría cumpliendo 75 años) he decidido hablar de "Nowhere Boy".

"Mi Nombre es John Lennon" (su título en español) es una película, dirigida por Sam Taylor-Johnson, que se centra en una etapa decisiva en la vida del cantante y todos los acontecimientos por los que debió atravesar, artística y emocionalmente, hasta llevarle al inicio de la banda con la que se daría a conocer a nivel mundial: The Beatles. Así es, esta cinta británica no retrata la etapa más conocida de Lennon, los años que vivió sobre distintos escenarios en todo el mundo, ni mucho menos su tiempo con la banda. La película que, además está basada en una biografía escrita por la medio hermana de John, Julia Bird, retrocede hasta los tempranos años cincuenta y se pasea por la adolescencia del cantante y los años venideros, centrándose en la breve pero intensa relación con su madre biológica, Julia, una mujer muy inestable y la difícil convivencia con su tía Mimi, quien se encargó de su crianza, una mujer que le demostraba a John su amor y su estricta disciplina a mismas porciones.

La historia mantiene un buen ritmo que no decae hasta su último segundo, convierte al espectador en testigo del crecimiento artístico y personal de John Lennon, lejos de glorificar su imagen, lo muestran humano, con sus defectos (como de cualquier joven de su edad), sus miedos e inseguridades y su amor por la música, su madre y su tía. Con pequeñas pinceladas de comedia, mucha carga dramática y enormes dosis de buena música "Nowhere Boy" se convierte en una conmovedora pero muy disfrutable historia. Una fotografía correcta y acorde para el tono de la trama, hace  juego con el impecable diseño de vestuario y producción, conformando el escenario perfecto para dar rienda suelta a sus personajes, y el impecable trabajo de los actores: Aaron Taylor-Johnson muy convincente como Lennon (al cantar su voz es casi exacta a la del cantante) que solo se ve superado por el talento y experiencia de Anne-Marie Duff y una bestial Kristin Scott Thomas capaz de transmitir la ternura, el amor y la dureza de Mimi, con sólo una mirada.

El trabajo de Sam Taylor-Johnson (acreditada en la cinta como Sam Taylor-Wood) es una biopic de corte muy pequeño pero emocionante, perfecta para aquellos que busquen ver una historia bien contada, ideal para aquellos que aman el Rock n' Roll y sobre todo para los fanáticos de una de las mejores bandas de la historia, Los Beatles y una de las mentes brillante que le dio vida: el siempre recordado John Lennon.

¡Feliz Cumpleaños, Mr. Lennon!