Crítica: ¨Marte¨ (2015) de Ridley Scott

Se acaba de estrenar en nuestros cines la última película de Ridley Scott , ¨Marte¨ . Toda una a...

Se acaba de estrenar en nuestros cines la última película de Ridley Scott, ¨Marte¨. Toda una aventura espacial que toma al planeta rojo como protagonista.

¨Marte¨ tiene lugar en un futuro no muy lejano, donde son ya posibles las misiones tripuladas a Marte.  Durante una misión el astronauta estadounidense Mark Watney  (Matt Damon) es dado por muerto y abandonado en el planeta rojo. La cinta cuenta cuenta la odisea por la supervivencia en el terroso entorno en el que se encuentra.

¨Marte¨ supone el regreso de Scott al género en el que tal vez se encuentre más cómodo, el de la ciencia ficción y lo hace adaptando el best seller ¨El marciano¨. Una historia muy singular, que en ciertos momentos recuerda a ¨Náufrago¨, aunque la cinta toma otra derroteros. Pese a que la vendan como una historia de supervivencia, la historia de Mark Watney es solo una de las patas del filme, teniendo un protagonismo más coral y no siendo un monologo de Matt Damon. Este cambio de perspectiva es una apuesta arriesgada que funciona muy bien, dado que es muy interesante ver lo que sucede mientras en la Tierra, aunque con eso sacrifiques mucha carga dramática.

Porque lo mejor de la película es sin duda su tono, muy logrado, que mezcla la desgarradora historia de supervivencia con una bis cómica muy cuidada, transformando a ¨Marte¨ en una autentica rara avis, una mezcla de géneros muy disfrutable. La mano del director se nota detrás, haciendo que esta curiosa mezcla,que parece que te puede estallar en la cara en cualquier momento, funcione a las mil maravillas y haga de la película todo un espectáculo. Especialmente llamativos son sus momentos musicales, que le dan un toque gracioso a la cinta y son la gran sorpresa de la película, haciendo que te saque una sonrisa.

En el plano interpretativo, destacar a un inmenso Matt Damon, que aprovecha toda la historia de supervivencia para lucirse. Él es la película y sin su carisma y su buena actuación, difícilmente el filme hubiese salido adelante. Damon vuelve a demostrar su valía y lograr sacar oro del personaje sin caer en la sobreactuación. Junto a Damon nos encontramos un reparto bastante coral con nombres como Jessica Chastain Chiwetel Ejiofor,eso sí, con unos papeles muy pequeños y que en algunos casos como Chastain, son casi meros estereotipos.

En conclusión, nos encontramos ante una gran película de ciencia ficción, con un toque cómico muy canalla y refrescante. Una obra bastante singular, cosa que es de agradecer, dado que no quiere ser el típico blockbuster. Tal vez tiene algún pequeño fallo, como el bajón de ritmo en el segundo acto, pero en su conjunto es una obra redonda.

Lo mejor: su tono, la dirección, Matt Damon

Lo peor: algunos personajes son meros clichés