Crítica: ¨Irrational Man¨ (2015), de Woody Allen.

Como cada año ya ha llegado a nuestras pantallas la cita anual con Woody Allen . En esta ocasió...

Como cada año ya ha llegado a nuestras pantallas la cita anual con Woody Allen. En esta ocasión se trata de ¨Irrational Man¨.

La nueva película del neoyorquino nos lleva a una pequeña Universidad del centro de EEUU donde acaba Abe Lucas, un profesor de filosofía cuarenton en plena crisis existencial. Su llegada revolucionara a todo el campus, tanto al resto de profesores como a los alumnos.

La filmografía de Allen es muy extensa, cosa lógica si estrena una película anualmente, y en ella podemos encontrar una gran mayoría de títulos brillantes, aunque en los últimos años podemos observar que no termina de despuntar. Nos encontramos ante una serie de filmes que no terminan de despuntar o de brillar con luz propia, son buenas películas pero les falta algo. Dentro de esa categoría podemos englobar a ¨Scoop¨ (2006), ¨Blue Jasmine¨ (2013), ¨Magía a luz de la luna¨ (2014) o a la propia ¨Irrational man¨.

En ¨Irrational man¨, Allen apuesta por una curiosa mezcla de géneros,siendo un drama con unos diálogos cómicos en ocasiones muy inspirados marca de la casa. A  esto hay que sumarle la vertiente del crimen, recordando por su tratamiento cómico a ¨Misterioso asesinato en  Manhattan¨. Este cóctel deja una sensación extraña y da la impresión de que no termina de encajar.  Nos encontramos un cruce entre esta última y ¨Match Point¨,  pero sin el humor de la primera, ni la intensidad narrativa de la segunda. En esta ocasión el director tira por la calle de en medio y confía todo en un gran reparto. Esto provoca que el tono de la cinta no termine de definirse y no encaje del todo. En ciertos momentos se nota que le falta chispa a la película, eso sí nos encontramos ante un guión sólido detrás y hace que la película sea muy disfrutable. La mano de Allen se nota detrás de todo y su esencia se transmite al filme, por suerte no nos encontramos ante un proyecto impersonal como otros del realizador.

Con todo, lo mejor de la película son sin duda alguna su reparto. Joaquin Phoenix sabe transformarse a la perfección en ese profesor de vuelta de todo que es Abe, un papel que le viene como anillo al dedo y que le permite lucirse. La replica se la da una brillante Emma Stone, que se encuentra radiante en todo el metraje y nos vuelve a regalar una gran interpretación de la mano de Allen. Parece que se ha convertido en la nueva musa del director y por ahora ha estado brillante en las dos ocasiones que la ha dirigido. Cierra el reparto Parker Posey con una gran interpretación de reparto.

En conclusión, nos encontramos ante una película con el inconfundible sello del director, que en esta ocasión busca crear un cruce de géneros que aunque es muy entretenido y disfrutable, no termina de arrancar. Tal vez, siempre esperamos un plus más de Allen, pero nos encontramos con una buena película.

Lo mejor: su reparto, tiene la esencia del cine de Allen

Lo peor:  no llega a terminar de encontrar el tono