loslunesserifilos

Camino a los Oscars 2016: ¨It follows¨ y el cine de terror.

Una de las películas que más revuelo ha causado esta primera mitad de año ha sido ¨It follows¨ ,...


Una de las películas que más revuelo ha causado esta primera mitad de año ha sido ¨It follows¨, la crítica la ha  encumbrado como una de las sorpresas del año y ha dado mucho que hablar. La pregunta es sí llegará con opciones a los Oscars.

En un año normal la respuesta hubiese sido un rotundo no, pero parece que nos encontramos ante una temporaa un poco floja en cuanto a grandes títulos y, eso hace que sea plausible alguna que otra sorpresa. ¿Qué opciones tiene ¨It follows¨?


La categoría principal está descartada de lleno. Lo lógico sería pensar en las técnicas, pero ni sus efectos especiales no son muy llamativos y no puede competir con el CGI de los blockbuster y en las de sonido es difícil arañar algo, dado pero normalmente las grandes producciones tienen este apartado más conseguido. 

Por lo tanto sus grandes bazas pues, se esconde en montaje y guión. Aparte de las grandes favoritas (hay que recordar que ¨Birdman¨ es la primera película en más de 30 años que gana Mejor Película sin estar presente en Montaje), suelen pasearse por la categoría de montaje cintas más pequeñas que han gustado mucho y aquí es donde puede aparece ¨It follows¨. La otra baza se esconde en guión, en principio debe competir en la categoría de Guión Original, categoría con menos gallos este año (como suele ser habitual) que la de Guión Adaptado. A poco que una de las grandes decepcione tendrá posibilidades y sería la mejor forma de premiar el éxito del filme, con una presencia muy difícil de lograr. Históricamente la categoría de Guión Original ha sido utilizado para reivindicar pequeñas joyas que no encajan en Mejor Película y sería el premio perfecto para ¨It follows¨. Pero ¿y sí el género de terror fuera un escollo?

Hay ciertos géneros que han sido o mejor dicho son maltratados por los Oscars. Tenemos ,por ejemplo los casos del cine de acción, ciencia-ficción o fantástico. Eso sí, en los últimos años cada uno de ellos ha tenido su porción de gloria. En el caso de la acción encotramos los 3 Oscars de ¨El mito de Bourne¨ en 2007, la ciencia ficción ha tenido una gran presencia gracias a Nolan (¨Origen¨ e ¨Interstellar¨) o ¨Distrito 9¨ nominada en Mejor Película en 2009 y en lo referente al fantástico aparte de la victoria de ¨El retorno del rey¨, suele tener una gran presencia en categorías técnicas. Si vemos el caso del cine de terror nos encontramos que ha sido ignorado de pleno.


Su presencia en los premios es una rara avis en los últimos tiempos y su última aparición se remonta a la nominación de ¨El hombre sin sombra¨ en efectos visuales... ¡en 2001!. Desde entonces la nada más absoluta, ni siquiera en categorías técnicas. Esta ausencia es cuanto menos llamativa y hace pensar que la Academia no termina de tener a este género en cuenta a la hora de nominar.Este prejuicio puede ser un escollo aún mayor para ¨It follows¨ que su pronto estreno. Por lo que tiene dos grandes problemas que no se acuerden de ella y, que sí lo hacen la descarten por ser del género de terror.

Es aún un poco pronto, pero sí el año es tan flojo como parece que es, habrá que ver si se atreven a abrirse al cine de terror o siguen ignorando. Para ¨It follows¨ sería un enorme premio y de paso, rompería una curiosa barrera.
Reacciones: 

Related

Premios 2336445217082390210

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item