loslunesserifilos

Camino a los Oscar 2016: JOY ¿La favorita silenciosa?

Este año estamos viviendo una carrera al Oscar completamente atípica , donde a estas alturas to...


Este año estamos viviendo una carrera al Oscar completamente atípica, donde a estas alturas todavía hay carencias de una favorita definitiva. Si retrocedemos hacia las temporadas más recientes, nos topamos con el hecho de que cintas como "Argo", "12 Años de Esclavitud" y "Birdman" ya se habían exhibido para el mes de octubre y sus productores probablemente tendrían ya el espacio reservado en sus vitrinas para la estatuilla dorada. En esta ocasión eso no está ocurriendo. Muchos títulos sonaban, algunos se cayeron en el camino, otros sobreviven pero ninguno sostiene todavía el estandarte de “favorita”. Películas como “Room”, “Spotlight”, “Steve Jobs”, “El Puente de los Espias” son títulos potentes, pero ninguna ha resultado (hasta ahora) ser el monstruo que arrasa. Esto, nos lleva a chequear aquellos títulos de los que no sabemos demasiado aún y, nos conseguimos con “Joy”, lo nuevo de O. Russell (y su grupo de inseparables actores) ¿Tiene opciones para ganar? Sí. ¿Cuáles? Pues aquí van:


DAVID O. RUSSELL ES AMADO POR LA ACADEMIA

Para nadie es un secreto que lo que se traen la Academia y O. Russell más que amor es frenesí. Sus últimas tres cintas han sido nominadas en la categoría de Mejor Película, juntas suman un total de 25 nominaciones. ¡VEINTICINCO!. Nada más “American Hustle” su última película, consiguió diez y aunque el director se fue con las manos vacías en aquella ocasión, es innegable que la cantidad de nominaciones es exorbitante, sobre todo para una “peli pequeña” como esta.

Así mismo, O. Russell ha conseguido la nominación como Mejor Director tres veces  también, en ninguna ha salido victorioso. Tal vez este sea el momento de que la Academia lleve su idilio al punto más alto, concediéndole la victoria a su película (y por supuesto a él mismo) para que así pueda quitarse el mal sabor del 2014 de haber estado sentado cuatro horas, viendo a su película perder diez veces.

JOY EN EL AÑO MÁS FEMINISTA

No es desconocido que en Hollywood se está levantando una marea feminista (justa y necesaria), no sabemos si hay que agradecerle a Emma Watson, a Patricia Arquette (y los aplausos de Meryl Streep), a el éxito en taquilla de películas con protagonistas femeninas (“Mad Max: Fury Road”, “The Hunger Games”) lo cierto es que las mujeres cada vez se escuchan con mayor fuerza y claridad en la industria cinematográfica. Del mismo modo es innegable que los temas de reivindicación abundan en las carreras de cada año y en esta oportunidad puede que sea el momento de las mujeres. “Sufragistas” parecía ser la opción más lógica, pero la crítica y su “polémica” campaña no han funcionado en las últimas semanas, es allí donde buscamos nuestra segunda opción: Joy.

Joy es una biopic sobre la mujer (y mente ingeniosa) que creo la archiconocida “miracle mop” y otros productos de limpieza para el hogar. Pero, eso ya lo sabemos. Lo que nos permite ver el teaser trailer (e intuimos que así será) es la historia de una mujer emprendedora, luchadora, madre soltera, que reinventó y mejoró su vida teniendo que comenzar desde cero (y con “desde cero” me refiero a un matrimonio que le arruinó la vida en aquel entonces). Tenemos ante nosotros un drama de superación, emotivo, pero con un final reconfortante donde la figura femenina queda enaltecida. Está hecho.


ES BUENA (O ESO ES LO QUE DICEN)

Hace una semana se estrenó en un test screening donde un número reducido de personas pudieron asistir, tan pequeño que las críticas llegaron un día después y a cuenta gotas. Sin embargo, la cosa apunta a que la película es buena. El mejor trabajo de O. Russell hasta la fecha. Entonces, si con “American Hustle” consiguió 10 nominaciones ¿a qué puede aspirar con “su mejor trabajo hasta la fecha”? (Las comillas no es por ser mala persona, es que tampoco debemos confiarnos de cada comentario que se nos dice).

Allí no se detiene la buena racha...
JENNIFER LAWRENCE CON SERIAS OPORTUNIDADES DE GANAR

A simple vista el único impedimento para Jennifer Lawrence para no ganar el Oscar es que ya ganó uno hace apenas dos años atrás, quizás la Academia piense que es muy pronto para darle otro cuando, claramente, tendrá muchas oportunidades más para hacerlo.

Sin embargo, obviando ese detalle, JLaw tiene todo para ganar: Protagonista absoluta de su película, con un personaje (de la vida real) sinónimo de constancia y superación, exigente a nivel emotivo. Muy de Oscar. Y una vez más, un personaje que reivindica la imagen de la mujer que llega justo en el año más feminista de lo que llevamos de siglo.

No olvidemos que Lawrence regresa de manos de O. Russell, responsable en parte de su primer Oscar y es que a pesar de las veinticinco nominaciones, las últimas tres películas del director han conseguido vencer solo en tres ocasiones, todas en la rama interpretativa. Otro punto a favor para nuestra protagonista.


MEJOR ACTRIZ + DIRECTOR + PELÍCULA, COMBINACIÓN INTERESANTE.

Muchas veces hemos visto vencer al actor, al director y a la película (Colin Firth, Tom Hooper, “El Discurso del Rey”, 2010. Jean Dujardin, Michel Hazanavicius, “The Artist”, 2011) pero ¿sucede lo mismo en el caso de las actrices? No. Por lo mismo, a más de uno le resultaría interesante ver esa combinación alzarse en los Oscar.


Reacciones: 

Related

Robert DeNiro 5465587502273568354

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item