Camino a los Oscar 2016: ¿Es "La Chica Danesa" una fuerte rival a pesar de las críticas?

La primera vez que escuchamos noticias oficiales sobre " La Chica Danesa " fue el año...

La primera vez que escuchamos noticias oficiales sobre "La Chica Danesa" fue el año pasado; Eddie Redmayne estaba en plena campaña a por el Oscar gracias a su trabajo en "La Teoría del Todo" y eran muchos los rumores que decían que si Redmayne perdía la estatuilla por su interpretación de Stephen Hawking, daba igual, el año próximo si que lo tenía asegurado. Pero, ¿por qué semejantes afirmaciones cuando se conocía muy poco de la cinta? Pues facil: el director sería Tom Hooper, Eddie Redmayne, su protagonista,  se había convertido en el chico del año y la historia contaría parte de la vida de la primera persona en someterse al cambio de sexo. ¡Menuda joya para la Academia! Sin embargo, en su estreno (hace un par de semanas atrás) en Venecia y luego en su paso por Toronto, "La Chica Danesa" no fue el fenómeno crítico que se esperaba, dejó frío a más de uno. Aún así ¿sigue con vida la película? Pues sí y las razones las exponemos ahora mismo.

HABLAN LOS NÚMEROS, EL FAVORITISMO CALLA

Meses atrás, "The Danish Girl" parecía tenerlo todo para ganar el Oscar a Mejor Película hasta que se estrenó. Las críticas alrededor de la película fueron decepcionantes, nadie vio venir las posibilidades de que la cinta no gustase. Si bien la Academia nunca se ha regido "por lo que diga la crítica" y rara vez han premiado la película con mejor ponderación de su año, igual estamos acostumbrados a ver ganar el Oscar películas con críticas buenas en general, que gusten.

Si nos dirigimos al lenguaje de los números y tomamos los datos de Metacritic podemos descubrir que "La Chica Danesa" apenas cuenta con 65 de media, como película no está mal, pero como película que aspira a la estatuilla dorada no es una buena noticia: Si revisamos las últimas cinco películas ganadoras (para basarnos en datos recientes), nos conseguimos que El Discurso del Rey (86), The Artist (88), Argo (86), 12 Años de Esclavitud (97), Birdman (88) superan al menos los 80 de media.

Conseguir la nominación parece más fácil. En un año como el 2014 con películas tan potentes, donde la que contaba con los puntos más bajos era "El Lobo de Wall Street" (75) sería imposible.  Este año, no es secreto que todavía se carece de películas favoritas, por ahora las cintas con aspiraciones más claras son Spotlight (81), Steve Jobs (83), Del Revés (94) (única cinta animada que cuenta con opciones real de ganar en la categoría reina) y Sicario (81), The Martian (81) y Carol (95) cintas buenas pero que no poseen  favoritismo (por ahora), por lo tanto, pensar que La Chica Danesa consiga un lugar entre las nominadas no suena descabellado aun más si retrocedemos hasta el 2012 donde  encontramos a Les Miserables (63) nominada a ocho candidaturas (entre ellas Mejor Película) curiosamente su director también era Tom Hooper

TOM HOOPER CONSENTIDO DE LA ACADEMIA

Esto nos lleva a otro factor influyente: Tom Hooper. Para nadie es un secreto que la Academia le estima. En 2011 ganó el Oscar (por la película y como director) gracias a El Discurso del Rey, una cinta pequeña que se impuso al monstruo arrazador y favorito de su año: La Red Social. Dos años después volvió con la adaptación al cine del famoso musical (a su vez adaptación del clásico de Victor Hugo) Les Miserables. No fue una mala película pero estaba lejos de ser el gran trabajo que se esperaba, aun así, con ocho nominaciones, ganó tres Oscars.

Algo similar ocurrió este año, "La Chica Danesa" no es la gran producción que todo mundo esperaba y como en 2012, contamos con una carrera en Mejor Película (un tanto floja) donde parece factible que la película termine colándose entre "las diez mejores".

Además no hay que olvidar que la historia de la película, muy apropiada en estas fechas, parece difícil que pueda ser ignorada, como parece difícil también que puedan pasar por alto el tono amable que bordea un tema tan difícil (como ocurrió el año pasado con The Imitation Game).

ALICIA VIKANDER Y EDDIE REDMAYNE TRAS EL OSCAR

Hasta ahora las mejores críticas de la película han ido directo al trabajo interpretativo de sus dos protagonistas. Eddie Redmayne cuenta con pocos pero fuertes puntos a favor: ha demostrado ser un gran actor y su transformación física es probablemente la más impactante del año (cosa que los Académicos aman) lo cual le facilitan la casi asegurada nominación; por otra parte los factores en contra son muchos: ganó el Oscar el año pasado (el último actor en ganar dos veces consecutivas fue la leyenda viva Tom Hanks hace veinte años); no es el favorito, de hecho, como todos los años la categoría a Mejor Actor es de las más concurridas; y para terminar con los datos numéricos, en la última década el actor que ha ganado con la película de media más baja ha sido Forest Whitaker gracias a El Último Rey de Escocia (74).

La que parece tener las cosas menos complicadas es Alicia Vikander, sus puntos en contra son prácticamente nulos, mientras que a favor, lleva la delantera: es el talento revelación del año (no olvidar el caso de  Lupita Nyong'o); la categoría femenina secundaria está tan desierta que muchas protagonistas han ido a parar a ella (como la mismísima Vikander o Rooney Mara, su auténtica rival); es más fácil para las actrices ser nominadas por una película de críticas variadas que para los actores. Por ejemplo en 2014 Meryl Streep y Julia Roberts optaron por el Oscar gracias a sus trabajos en August: Osage County (58) y en 2012 y 2013 ganaron Octavia Spencer por Criadas y Señoras (62) y Anne Hathaway por Los Miserables  (63) respectivamente.

Vale la pena destacar que gracias a Tom Hooper cinco actores han conseguido la nominación (en un total de dos películas), obteniendo la victoria dos de ellos: Colin Firth y Anne Hathaway.

CATEGORÍAS INFERIORES, MAYORES OPORTUNIDADES

La calidad en general de las películas influye claramente en sus oportunidades de nominación, si la cinta es buena, mayores son las posibilidades de sus opciones excepto en categorías inferiores (y no me refiero a ellas como menos importantes) estas son Maquillaje y Peluquería, Vestuario y Diseño de Producción. Muchas veces hemos visto películas nominadas únicamente en estas categorías que parecen centrarse solamente en sus apartados para votar por las cintas. Maléfica, El Gran Gatsby, Mirror Mirror, Jackass Presents: Bad GRANDMA son todos dignos ejemplos. Es así como "La Chica Danesa" se mantiene firme en las ya mencionadas categorías.