BSO: Gladiator (Hans Zimmer, 2000)

Exaltada tanto por la crítica como por el público, la banda sonora de Gladiator causó sensació...

Exaltada tanto por la crítica como por el público, la banda sonora de Gladiator causó sensación y aunque no consiguió el Oscar, sí fue candidata para obtenerlo. El increíble Ridley Scott realizó una mítica historia de romanos.

Cuenta la historia de Máximo, un general hispano que intenta reunirse con su familia pero, después de una serie de sucesos, acaba siendo esclavo y sirviendo a Roma como gladiador, e intentará sobrevivir para enfrentarse al emperador, su verdadero enemigo.

Hans Zimmer es el compositor alemán que da vida a esta película, pues su banda sonora está constituida de una armonía realmente colorida: en ella se presenta tanto lo dramático como lo cómico, lo épico y lo íntimo, lo poético y lo frenético…

Aunque se ignore el mundo de las bandas sonoras, cualquier cinéfilo conoce a Zimmer, al menos su obra, como Rainman (1988), Thelma y Louise (1991), El rey león (1994), con la que ganó  el Oscar, Pearl Harbor (2001) El último samurái (2003), Sherlock Holmes (2009) Origen (2010)… y otras muchas, imposible de nombrar todas, pero películas cuya música es, al menos, reconocida.

Musicalmente, Gladiator, cuenta con muchos temas, pero ninguno de ellos es concreto, es decir, hay motivos y frases musicales que impregnan algunas situaciones o personajes, pero se acaban difuminando. Máximo, el protagonista, tiene un tema como padre de familia y esposo, pero también tiene una melodía que le corresponde como gladiador. Sus motivos pasan de una ligera voz femenina, que le atañe cuando él actúa como un hombre sensible que piensa en la familia, hasta los fuertes vientos en una hermosa melodía que contiene fuerza y resistencia.

El tema contrario (contratema) le pertenece a Cómodo, tanto como emperador de Roma, como enemigo de Máximo, un tema apagado, serio, casi asfixiante.
Pero además se encuentran otros temas secundarios que hacen referencia a la lejana África la esplendorosa Roma, la intimidad de la cárcel, la lucha en la batalla, el recuerdo familiar, el sufrimiento más profundo, entonces, estos temas hacen referencia a los gladiadores, a los esclavos de Roma, a la familia de Máximo, a los soldados, al romanticismo con el personaje de Lucila… Como se ha dicho anteriormente, es una de las mejores cosas que ofrece esta banda sonora, puesto que la variedad es casi "ilimitada". Se puede decir que abarca todo.

Todo este arsenal lleno de sinfonismo se ha logrado gracias a la gran paleta instrumental usada por Hans Zimmer: encontramos desde la orquesta y los sintetizadores (típicos y habituales en el compositor alemán) hasta la maravillosa voz de Lisa Gerrard, cuya musicalidad se fusiona a la perfección con el resto de elementos (que dejó huella especialmente en el tema final de gran éxito comercial “Now we are free”), y las percusiones particularmente “orientales” o étnicas. Y con todo, Hans Zimmer matiza las emociones interiores de cada personaje que rara vez se expresan con diálogos.

Digamos que, en definitiva, la música de Gladiator lo tiene todo, pues ninguna nota existe sin una razón para estar en esa partitura, y es una banda sonora demasiado intensa, profunda, con sentido (y sin él)... y ha dado resultado.