Review Fear The Walking Dead 1x05 - "Cobalt"

La season finale de Fear The Walking Dead está a la vuelta de la esquina y, al poner sobre la ...

Review Fear The Walking Dead 1x05 - Los Lunes Seriéfilos

La season finale de Fear The Walking Dead está a la vuelta de la esquina y, al poner sobre la mesa la operación Cobalto, los guionistas nos han dado unas pinceladas de cómo será el último capítulo de la temporada. Gracias al buen hacer de Daniel (hablaremos más adelante), hemos descubierto las intenciones del ejército con su llamada "operación Cobalto". Y es que, como pudimos entrever en el pasado capítulo, los militares han impuesto su ley y están llevando a cabo un abuso de poder.

Entre sus planes, desde luego, no está llevarse a los civiles que hay en las zonas seguras (por lo menos no los de la zona segura en la que los Manawa&Company se encuentran). Para el ejército es más importante hacerse con el control de la situación para después instaurar el orden, aunque supongo tener que sacrificar a muchas personas para lograrlo.

Por otro lado tenemos a Travis, que intenta dialogar con los militares para poder traer de vuelta a Liza, Griselda y Nick. Y aunque parece que lo consigue es solo un pretexto del teniente Moyers para que vea con sus propios ojos a los "podridos", así como para obligarle a disparar y ridiculizarle por no poder hacerlo. Toda una muestra del ego de los hombres y con una exaltación yankee incluida. El grupo de soldados con el que va Travis hace un stop para ayudar a un pelotón que se ha quedado aislado. Una jugada muy inteligente de los guionistas para mostrarnos el "miedo a los muertos vivientes" reflejado en la cara de Travis sin mostrar ni tiroteos ni zombis (y ahorrarse dinero).

En este quinto episodio, conocemos a un nuevo personaje, Víctor, un Tyresse trajeado que comparte "celda de cuarentena" con Nick. En estas celdas, los soldados mantienen a gente sospechosa en cuarentena y ante la mínima sospecha "se los llevan de la zona de cuarentena" (podemos suponer dónde y para qué). Vemos como la moral del ejército es fácilmente corrompible, cuando Víctor le soborna con unos diamantes para que no se lleven a Nick. Pero no porque Victor sea una monjita de la caridad, simplemente quiere utilizar a Nick como salvoconducto para poder salir del hospital cuando los militares evacuen.

En "Cobalt" (1x05) también descubrimos algo que ya sospechábamos pero que los protagonistas todavía no saben. Los militares y los médicos, en general las autoridades, saben que cualquier persona al morir se convierte en zombi. Tras la muerte de Griselda, la Dra. Bethany Exner le confiesa a Liza que les disparan al morir para que no se conviertan. Por tanto, la única que lo sabe por ahora es Liza. No obstante, si Madison y Alicia juntaran un poco las piezas tras leer la carta de suicidio de su vecina, llegarían a esa conclusión.

Por último, quiero hacer especial mención al personaje de Daniel. Este salvadoreño ha ido ganando peso según han transcurrido los capítulos y, no hay duda, de que será el líder fuerte de este extraño grupo cuando consigan salir de "la zona segura". Daniel ha dejado claro que está dispuesto a hacer cualquier cosa para sobrevivir, incluso si eso supone torturar a un militar o a un persona para obtener información valiosa. Por todo lo que vivió en su país de origen, Daniel es consciente desde el principio de la situación y no se cree las mentiras del ejército.

El tándem Daniel-Madison se afianza por momentos y, en este capítulo, vemos de forma clara que los dos tienen el mismo pensamiento y que los dos harán cualquier cosa para sobrevivir. En medio de su "interrogatorio" Daniel nos deja buenas reflexiones sobre la vida y sobre la supervivencia. El final del capítulo nos regala un plano genial de un estadio cerrado a cal y canto (lleno de zombis dentro) que nos recuerda bastante a The Walking Dead, a Rick y a la cafetería con la pintada de "Don´t open, dead inside". Todo parece apuntar a una season finale con mucho zombi saliendo en tropel del estadio.

Nota 7.5/10