Review Fear The Walking Dead 1x04 - "Not Fade Away"

Dios bendiga a América porque el ejército ha llegado a Fear The Walking Dead para hacerse cargo...

Review Fear The Walking Dead - Los Lunes Seriéfilos

Dios bendiga a América porque el ejército ha llegado a Fear The Walking Dead para hacerse cargo de la situación y salvar el mundo. Al final del capítulo anterior veíamos como los militares llegaban a casa de Madison en un intento por acabar con las personas infectadas y salvar a aquellos que no lo estuvieran. Como vemos más adelante, se han creado zonas de seguridad valladas para proteger a las personas y, fuera de esas vallas, han acabado con todos aquellos infectados. Un concepto que recuerda bastantate a Woodbury o Alexandria de The Walking Dead.

En medio de un escenario apocalíptico, las autoridades y el ejército creen estar tomando el control de la situación y así se lo transmiten a los ciudadanos. El inicio del capítulo nos muestra varias escenas que nada tienen que ver con lo que está pasando: Travis haciendo running, Chris bañándose en una piscina y la gente haciendo como si no pasase nada. El perímetro en el que se encuentran es una zona libre de infección en un radio de 10 kilómetros, algo que suponemos que están haciendo en el resto de "zonas seguras" en el país. Y es que, a pesar de que la electricidad va y viene, el ejército y las personas se empeñan en seguir con sus vidas y parece que Chris, Alicia y Madison son los únicos verdaderamente conscientes de lo que está sucediendo.

Pera esa situación de paz se ve alterada cuando Chris, mientras graba todo lo que ocurre, descubre una luz procedente de fuera de la zona de seguridad. Una luz o reflejo que sigue un patrón y que, sin duda, indica que todavía hay gente con vida fuera de la valla. Ante la insistencia de Chris y, teniendo en cuenta que el ejército no les informa de la situación y no saben que está pasando fuera, Madison decide salir del perímetro. Descubre que el ejército está matando no solo a los infectados sino a cualquier persona que se han interpuesto en su camino y que han supuesto un problema.

Por otro lado, entra en acción la Dra. Bethany Exner (Sandrine Halt), una doctora del gobierno que ha venido para llevarse a todo aquel con "alguna afección grave" a un hospital del gobierno "situado a quince minutos" de su zona de seguridad. Y hago hincapié en las comillas porque en este capítulo los guionistas nos hacen dudar bastante sobre el ejército y se sugiere que la doctora ha venido a llevarse a todos aquellos que puedan suponer un problema para la paz de la comunidad (¿y qué harán con ellos?). Con la llegada de la Dra. Exner también descubrimos que Liza no es en realidad una enfermera pero, de ahora en adelante, su papel va a cobrar más importancia en la historia, así como la rivalidad con Madison.

Otro gran momento del capítulo, lo encontramos en la conversación entre Daniel y Madison. Cuando Madison regresa a su casa, después de su visita a la zona exterior, le cuenta a Daniel lo que ha visto. En esta conversación conocemos algo más a Daniel y descubrimos más cosas acerca de su pasado en El Salvador, dónde tuvo que pasar una vida muy dura. Sin duda, Daniel se perfila como uno de los personajes más interesantes y misteriosos y que tendrá mucho juego en los sucesivos capítulos y en la siguiente temporada.

La doctora, con la ayuda del ejército se lleva a Griselda al hospital pero también quieren llevarse a Nick, ya que debido a su problema con las drogas supone una amenaza. Aquí vemos un punto de inflexión en el que los personajes vuelven a separarse de nuevo y en el que la rivalidad entre Madison y Liza alcanza su punto más álgido y pone en una encrucijada a Travis por primera vez. Ante la insistencia de la doctora, Liza decide "abandonar" a su familia e ir al hospital para "ayudar" a los enfermos que tienen allí.

Así termina este cuarto capítulo de Fear The Walking Dead en el que hemos visto como la historia ha tomado otros caminos diferentes a los que se podían esperar y en el que la acción ha dejado paso a la psicología de los personajes para entender cómo el miedo hace que las personas prefieran vivir ajenos a la realidad que les rodea.

Nota 8/10