Review Downton Abbey 6x02

En Downton Abbey se avista una guerra. Una guerra que se luchará batalla a batalla. Cada uno en s...

En Downton Abbey se avista una guerra. Una guerra que se luchará batalla a batalla. Cada uno en su campo, contra sus propios enemigos y fantasmas. Todos los frentes están abiertos en el gran combate por la felicidad.

El segundo episodio entrega de la sexta temporada tan sólo es calificable de redondo. Fellowes nos tiene acostumbrados a una calidad de guión elevada, y parece no querer dejar caer el listón en la despedida de Downton Abbey. Este capítulo es inteligente, emocionante, sarcástico, divertido e intrigante. Es, en definitiva, delicioso.

El tono de Downton Abbey suele ser contenido, muy británico, guardando unas formas elegantes y asuteras. Pero eso no significa que no haya espacio a las emociones, al humor, o al romanticismo. Y en este capítulo, viene todo junto. Desde las sarcásticas discusiones de pareja de Hughes y Carson, hasta el suspense de Lady Edith, pasando por el incesante drama de Anna y Bates.

Es ante todo un capítulo muy equilibrado y medido, pero que al mismo tiempo empuja nuestros corazones seriéfilos en mil direcciones diferentes. Reímos con los que van a planear su boda, que se han convertido en los amantes de Teruel. Lloramos con el sufrimiento de Anna, y nos enternecemos con la bondad de Lady Mary. Nos indignamos con Daisy y sus reivindicaciones de clase, no enfurecemos con la injusticia a la que se enfrenta Thomas y nos angustiamos con el devenir de Marigold. Downton Abbey es emoción en estado puro.

Pero las tramas de personaje no ensombrecen el contexto histórico en el que se encuentran. Se observa un crecimiento y protagonismo absoluto de la figura de la mujer: Anna toma control sobre su cuerpo, Hughes sobre su relación y papel dentro del matrimonio, e Edith sobre su vida laboral. Y por ínfimo que parezca el detalle, todo esto se refleja en el vestuario, en el vocabulario e incluso en el lenguaje corporal. Pero por encima de todo se aprecia en la interpretación de un reparto que se corona en cada capítulo como el mejor de la televisión británica.

Downton también deja de manifiesto que es la serie con mayor presupuesto. Nuevos decorados, nuevo vestuario y nuevas localizaciones. No deja de sorprender con cada plano y cada movimiento de cámara. No cabe duda que al término de la serie, el drama de Fellowes no se hará sólo con las estatuillas artísticas, sino también con las técnicas.

Los Grantham y los Crawley continúan luchando por la supervivencia de la abadía, del hospital y de la clase burguesa en general, mientras Tom y Rose prosiguen con sus vidas al otro lado de ambos charcos. El futuro es incierto. Pero sabemos que Mary y Anna pelearán juntas, que Violet e Isobel, a pesar de estar enfrentadas buscan lo mejor para el pueblo, y que Thomas, en su combate contra la sociedad, encontrará su hueco. La batalla continúa. No te rindas.