Review: Doctor Who 9x01 - "The Magician's Apprentice"

Por fín llegó el dia más esperado del año para los whovians, por fin ha empezado un...

Por fín llegó el dia más esperado del año para los whovians, por fin ha empezado una nueva temporada de la serie británica de ciencia-ficción Doctor Who, la 9ª de la era moderna y la 35 en total ( o 36 si contamos la tv movie del 8º Doctor ) Y ha sido un comienzo de temporada potente, de los que no veíamos desde quizás el arranque de la 6ª temporada con "The Impossible Astronaut". Allí por la cantidad de misterios nuevos que ponia en juego Steven Moffat, en un arranque que planteaba muchas preguntas que tardaron tiempo en contestarse. Aquí por toda la cantidad de referéncias al clásico y a la etapa Russell T Davies, en tan sólo los 5 primeros minutos.

Pero veámos que ha dado de sí este 9x01, que es recordemos la primera parte de un episodio doble. Y no está de más recordar que el comentario llevará spoilers.

Este primer episodio viene precedido de dos complementos, que son  muy interesantes de ver porque ponen en contexto algunas de las cosas que vamos a ver después.

El primero es un prólogo, en el que nos encontramos en el planeta Karn, hogar de la Hermandad, un grupo de mujeres que provienen del clásico, concretamente del serial del 4º Doctor "The Brain of Morbius" y que reaparecieron en la precuela al 50 aniversario, titulada "The Night and the Doctor" protagonizada por el 8º Doctor. En este prólogo descubrimos que hay alguien que está buscando al Doctor y éste, que sabe quién es, decide que antes de ir al encuentro, meditará.

Lo que nos lleva al segundo complemento, que es la precuela titulada "The Doctor's Meditation" en que encontramos al Doctor en el Essex medieval, con el firme propósito de llevar a cabo su meditación, pero que le es imposible porque algo en su interior se lo impide y acaba haciéndo de todo menos meditar.

Con estas dos piezas vistas empieza propiamenteel episodio, y he de decir que los primeros minutos fueron un bombardeo de referéncias abrumador. Por un lado las referéncias al clásico, en la primera escena, con una guerra milenaria que nos recuerda a la guerra milenaria entre Thals y Kaleds en Skaro, que se nos confirma cuando el niño al que el Doctor se dispone a ayudar revela que su nombre es Davros, el futuro creador de los daleks.

Por otro lado, estan las referéncias a la época Russell T Davies, el showrunner de la serie durante los primeros 4 años de la etapa moderna, cuando uno de los villanos de este episodio, Colony Sarf, llega primero al Maldevorium (  Una especie de cantina de Mos Eisley ) buscando al Doctor y allí tenemos cameos de antiguos personajes como los Ood o los Hath, y luego cuando llega a la Proclamación de la Sombra ( Shadow Proclamation ) en que, a parte de ver a la Shadow architech, vemos a un JudoonPara finalizar con la aparición de la Hermandad de Karn, que como ya he explicado, fué recuperada en época moderna.

Podríamos decir que, tanto el prólogo como la precuela, vendrían
El niño Davros
cronológicamente después de estas primeras escenas, pues allí se hace referéncia de algo que ha hecho el Doctor, que es abandonar a alguien en un momento de peligro, como que hay alguien que esta removiéndo todo el universo buscándolo. Y ese alguien no es nada más ni nada menos que Davros, el niño al que el Doctor deja plantado al principio del episodio.

Cuando recuperamos la acción es para encontrarnos a Clara, que sigue de profesora el Coal Hill, y que es la que se da cuenta que los aviones se han parado en el cielo. Lo que en un primer momento hace sospechar tanto a Clara, como al resto de UNIT, que vuelve a estar al mando de Kate Steward, recuperada de su "casi" muerte al final de la 8ª temporada, que se trata de un intento de ataque, finalmente Clara se da cuenta que es obra de alguien que está llamando su atención.

Y ese alguien resulta ser Missy, que recordemos que es una nueva reencarnación del Master, y que al final de la 8ª temporada supuestamente moria. pero ya vemos que no fué el caso.

Resulta que Missy ha recibido el que se podría considerar el testamento del Doctor, que sólo se abrirá cuando él muera y, con la ayuda de Clara, consiguen descubrir la ubicación de donde puede estar el Doctor.

Una entrada triunfal
Y aquí es donde se va a producir la reunión de estos tres personajes, en otra de las escenas potentes del episodio, con ese 12º Doctor haciéndo su entrada triunfal montado en un tanque y tocando la guitarra electrica ( Y sí, es el propio Capaldi quién la toca ) Un momento que recordaremos durante mucho tiempo y que refleja lo que está sintiéndo en ese momento el Doctor. Él sabe que ha hecho algo que lo llena de vergüenza, como hace notar Clara, que tiene una cita conn el destino, el moribundo Davros, pero se está demorando todo lo que puede.

Finalmente Colony Sarf lo encuentra, le comunica al Doctor el mensaje de Davros "Davros sabe, Davros recuerda" y se lleva al Doctor, y a Clara y Missy que deciden acompañarlo., llegando a lo que parece ser una estación-hospital espacial. Durante el camino, el Doctor pondrá en antecedentes a Clara, de quién es este Davros, muy resumidamente,

A partir de aquí, lo que viene son las bases para lo que suponemos será el desenlace de la historia en el próximo episodio. Como descubren horrorizados tanto el Doctor como Missy,  han sido trasladados a Skaro, el planeta natal de los daleks. Allí, por un lado el Doctor se encuentra finalmente con el moribundo Davros, tal como lo conocemos de la clásica y del doble episodio de la moderna "The Stolen Earth/The Journey's End", que aprovecha para recordarle al Doctor, o para echarle en cara mejor dicho, todas las discursiones sobre moralidad que han tenido, resaltando un momento muy importante del serial "Genesis of the Daleks".

Por otro lado Clara y Missy, que ha conseguido escapar de la celda en que estaban, son finalmente apresadas por los daleks, por cierto, daleks de todo tipo, tanto clásicos como modernos, y allí, primero Missy, que como buen Master que es, intenta hacer un trato con los daleks, es destruida, para luego
Skaro ha renacido
serlo Clara, ante la mirada horrorozada del Doctor. Para en una última escena, volvemos al campo de batalla del inicio, con el niño Davros, que ve atónito como en un plis plas el Doctor ha cambiado de lugar, y lleva en sus manos una arma dalek, porque como dice "Voy a salvar a mi amiga del único modo que puedo"

Para ser una primera parte de episodio, en este "The Magician's apprentice" hemos tenido mucho para comentar y plantea un dilema muy potente ya de entrada. Moffat ha tenido el valor de jugar con la historia de la serie y tomar un elemento tan importante como Davros y la creación de los daleks, para plantear algo que ya habia sido tratado en la serie, en el serial "Genesis of the daleks" pero con ciertos cambios. Si en el serial del 4º Doctor, los Señores del Tiempo le pedian a éste que impidiese la creación de los daleks, cosa que lleva implicada cierta responsabilidad moral, aquí el Doctor va a tropezar con el creador de estas criaturas, Davros, cuando es un niño, cuando aún no ha pasado por todo lo que pasará en un futuro y lo convertirá en el ser megalomaniático que es. Curiosamente, en el serial clásico, el Doctor, cuando está a punto de matar a los daleks se hace una pregunta:"¿Si te señalaran a un niño y te dijeran que en el futuro se convertiría en el más grande de los dictadores serias capaz de matarlo?" Y esto es precisamente lo que plantea aquí Moffat. Y la primera respuesta del Doctor es salir corriéndo, lo que deja una huella en Davros que lo llevará a sus acciones finales. Si el Doctor quiere cambiar el destino de Clara y Missy, debe volver a ese campo de batalla y tomar otra opción ¿ Cuál ? Eso lo veremos en el 9x02 "The Witch's Familiar"

En otro orden de cosas, me gustaria destacar la vuelta de Missy, esa sorpresa del año pasado, ese misterio que nos tuvo dando vueltas hasta el final, en que
Missy ha vuelto "Deal with it"
se nos desvela que es una nueva reencarnación del Master, el antiguo enemigo del Doctor, que siempre habíamos visto en versión masculina, pero que en estas versión interpretada por Michelle Gomez es igual de maquiavélica que sus precedentes. Si bien no creo que tengamos mucha más explicación de porque vuelve o como, tras su aparente muerte al final de la temporada pasada, si que me ha gustado, y mucho, que hayan recuperado la idea de la amistad tan antigua que comparten él y el Doctor. Amistad que se puede intuir más viendo el clásico, pero que se mostró sobretodo en la escena de la muerte del Master de John Simm en "The Last of the Time Lords". Al fin y al cabo,habian ido a la academia juntos, y como dice el Doctor "Ella es uno de los mios " Señor del Tiempo se entiende.

Por cierto, Clara se muestra un tanto mosqueada por el hecho que el Doctor no la considere a ella como su mejor amiga, e incluso le pregunta por ello, tanto a él como a Missy. Está claro que, en este aspecto Clara no tiene mucha información. Al fin y al cabo, para Clara, Missy es un Selor del Tiempo renegado que, además, es responsable indirectamente de la "segunda" muerte de su novio, cosa de la cual no se arrepiente. Porque no, Missy no se ha vuelto buena. Y nosotros nos congratulamos por ello.

Habría muchas cosas más que comentar de este primer episodio, pero esto es una review y, además, estaría bien que vosotros también contribuyérais con vuestros comentarios sobre lo que más os ha llamado la atención, lo que menos, que creéis que merecia ser destacado que no lo haya sido...

El próximo sábado 26/9 nos espera la segunda parte de esta historia con el 9x02 "The Witch's Familiar" Allí nos veremos.