loslunesserifilos

PALMARÉS: "Sparrows" se alza con La Concha de Oro en la 63ª edición del Festival de San Sebastián

Ayer se vivía por fin la esperada entrega de premios de la última edición del Festival de Cin...


Ayer se vivía por fin la esperada entrega de premios de la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, una edición no exenta de polémicas y cuya calidad ha sido, en mi opinión, inferior a la de años anteriores.

La islandesa "Sparrows" consigue hacerse finalmente con La Concha de Oro causando cierta sorpresa entre los asistentes al festival. A su vez Our Little Sister de Hirokazu Koreeda recibe el Premio del Público como ya se sabía tras haber finalizado las votaciones y los actores Javier Cámara y Ricardo Darín son premiados con la Concha de Plata al mejor Actor en un "ex aequo".
"Sparrows" es un drama de origen islandés del director Rúnar Rúnarsson en el que se reflexiona entre otras cosas acerca de las relaciones parterno filiales, de la falta de comunicación y de la violencia en un entorno propicio para el desarrollo de estas fisuras. Un territorio frío, aislado, carente de horas suficientes de luz solar que acaba provocando desequilibrios que desembocan en el alcohol como calmante de las inquietudes vitales, la incertidumbre y el aburrimiento. En la inauguración de su película precisamente, el director hacía referencia a ello así: "En esa zona de Islandia, a unos doscientos Km de Groenlandia, la falta de luz en invierno hace que la gente beba más, y en verano, por la falta de oscuridad, también"

Como todos los años, la gala tenía lugar en una de las salas del edificio Kursaal presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Edurne Ormazábal, mientras que en la sala de prensa del mismo edificio todos los medios seguían la gala, con una notable falta de emoción y expectación, a través de las diversas pantallas allí instaladas. Pocos aplausos recibió allí la noticia de la ganadora del Festival, pero menos aún hubo para otros premios como la ganadora del Premio del Público a la Mejor Película Europea (Mountains may depart) y algún que otro abucheo (me posiciono totalmente en contra de los abucheos, pero en este caso incluso me apetecía contribuir) para "Amama" de Asier Altuna que consiguió el Premio Irizar al Cine Vasco, otra de las sorpresas del Festival de este año al menos en cuanto a su presencia (hay que decir que la ciudad entera está aún empapelada con carteles de la película vasca). Con un ritmo lento y pretensión de profunda poesía visual, se abusa de la metáfora y el subtexto, ambos además muy obvios, de manera que no sólo llega a resultar soporífera y provoca la salida de la sala de cine de un mínimo de 20 personas (seguramente hubo más pero me sumí en un profundo coma durante unos minutos y perdí la pista) sino que en ocasiones ese alarde de delicadeza lírica y visual acaba siendo incluso ridículo. No obstante y a pesar de las duras críticas también ha conseguido conquistar los ojos y las mentes de muchos otros espectadores. 


Póster Oficial de "Amama"

Joachim Lafosse con la Concha de Plata a Mejor Director
El Premio Especial del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guión fueron entregados finalmente a "Evolution" de Lucile Hadzihalilovic (Francia-Bélgica-España) y "21 nuits avec Pattie" (Francia) respectivamente. La mención especial del jurado se va para "El apóstata" dirigida por Federico Veijor y producida por Fernando Franco (La Herida) que narra un relato bastante simplista y poco interesante sobre la apostasía y con unos personajes nada atractivos a ojos del espectador y cuyo visionado es olvidado tan pronto como salen los créditos. La Concha de Plata a Mejor Director va a su vez para el Belga Joachim Lafosse por "Les Chevaliers Blanc"

Otra de las sorpresas ha sido "Paulina" con una enorme Dolores Fonzi que se ha llevado nada menos que tres premios: el Premio Horizontes, el Premio EZAE de la Juventud y el de Otra Mirada.



Muy aplaudida y merecida fue sin embargo la entrega de la Concha de Plata al Mejor Actor, que tan pronto como fue pronunciada la palabra "Ex-aequo" se confirmó automáticamente que los ganadores serían Javier Cámara y Ricardo Darín por "Truman", de la que hablábamos hace unos días y que construye un simple pero correcto y simpático relato que gira en torno a temas como la enfermedad, la muerte y la amistad.




En la categoría femenina, fue la actriz cubana Yordanka Ariosa la que consiguió la Concha de Plata a Mejor Actriz por su papel en la película de Agustí Villaronga (también creadora de adeptos, entre los que me encuentro, y detractores) en la que la espontaneidad, violencia y ferocidad con la que trata mucha de las situaciones han conseguido incomodar a muchos de los espectadores pero que para bien o para mal, ha conseguido al menos despertar algún sentimiento en los asistentes a la proyección, algo que en este Festival ha brillado por su ausencia.






Reacciones: 

Related

Yordanka Ariosa 4103997771469833572

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item