loslunesserifilos

Especial Directores: Woody Allen "El cronista del Upper East Side"

Les contaré un chiste viejo. Ah, dos señoras mayores están en un parador de montaña, y una dice:...

Especial Directores: Woody Allen - Los Lunes Seriéfilos
Les contaré un chiste viejo. Ah, dos señoras mayores están en un parador de montaña, y una dice: "Hay que ver lo mala que es aquí la comida". Y la otra replica: "Si, ya, ya, y además dan unas raciones tan pequeñas". Pues bien, así es como veo yo la vida. Llena de soledad, de tristeza, de sufrimiento y de infelicidad, y pasa todo tan deprisa - Alvy Singer
De esta manera empezaba Annie Hall (1977), película con la que Woody Allen se dio a conocer al gran público y que le otorgó cuatro Oscars en 1978. Allan Stewart Koninsberg nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn (Nueva York) y empezaría su carrera como humorista, redactando chistes para columnistas, como monologuista en diversos locales y apareciendo ocasionalmente en programas de televisión.
 
Antes de Annie Hall, Woody Allen ya había dirigido seis películas: What's up, Tiger Lily? (1966), Take the money and run (1969), Bananas (1971), Everything you always wanted to know about sex *But you were afraid to ask (1972), Sleeper (1973) y Love and Death (1975). En estas primeras cintas ya se ponen de manifiesto algunos de los elementos clave del universo de Allen: el sexo, las relaciones entre hombres y mujeres, su obsesión por la muerte, el fracaso de las relaciones sentimentales, el psicoanálisis, la religión y, sobre todo, el chiste y el humor como vía para contar una historia.
 
Especial Directores: Woody Allen - Los Lunes Seriéfilos
 
La genialidad de sus guiones reside en la capacidad de plantear cuestiones trascendentales de manera irónica e ingeniosa, y la mayoría de las veces jugando con el humor. Otro aspecto importante dentro de su cinematografía reside en el mito de las referencias autobiográficas, muchos críticos y expertos de cine subrayan la existencia de referencias biográficas de Woody Allen en los personajes que él encarna.
 
En todas su películas entre 1973 y 1979 había tenido como compañera a Diane Keaton, sin embargo de 1982 a 1992 la protagonista femenina será Mia Farrow. Su películas de la década de los ochentas adquieren un cáliz mucho más reflexivo y aparecen nuevos temas recurrentes como la relación entre la vida y el arte, como vemos por ejemplo en The Purple Rose of Cairo (1985) o Hannah and her sisters (1986).
 
Tras la separación con Mia Farrow, la obra de Woody Allen se volvió bastante irregular durante la década de los noventa. Desde críticas sociales en Desconstructing Harry (1997) y Celebrity (1998), pasando por nuevos géneros en Manhattan murder mistery (1993) y Everyone says I love you (1996), hasta llegar a su mejor cinta de la década Bullets over Broadway (1994), que plasma de nuevo la relación entre el arte y la vida.
 
Especial Directores: Woody Allen - Los Lunes Seriéfilos
 
En los años 2000 Allen introduce de nuevo tintes autobiográficos en Hollywood ending (2002) y vuelve al humor de sus primeras comedias con Small Time Crooks (2000). Si Diane Keaton y Mia Farrow fueron dos musas de Woody Allen, en esta época podemos decir que Scarlett Johansson se convirtió en su protagonista femenina en Match Point (2005), Scoop (2006) y Vicky Christina Barcelona (2008). Match Point, que dejaba a un lado la comedia, fue considerada por muchos como su mejor trabajo desde Annie Hall. Con un guion perfecto de principio a fin y una puesta en escena cuidada, también hay que destacar el trabajo de los dos actores protagonistas.
 
Después de una ingeniosa comedia como Scoop, vendrían Home (2006) y Cassandra's Dream (2007) para dar paso a otra de las grandes obras de su carrera: Vicky Cristina Barcelona, en la que de nuevo la relación entre el arte y la vida es el pilar en el que se fundamenta la cinta. Además se pone de manifiesto la capacidad única de Allen de crear brillantes personajes femeninos, que le valdría el Oscar a Penélope Cruz.
 
Especial Directores: Woody Allen - Los Lunes Seriéfilos
 
No hay duda de que escribir y dirigir una película por año es una tarea agotadora incluso para genios como Woody Allen, lo que se ha plasmado en la irregularidad de sus películas. Esta irregularidad se manifiesta de nuevo con grandes batacazos como Whatever Works (2009), You Will Meet a Tall Dark Stranger (2010), To Rome With Love (2012) o Magic in the Moonlight (2014). Sin embargo, en los últimos años Woody Allen nos ha maravillado con dos cintas que merecen especial atención.
 
En primer lugar, Midnight in Paris (2011) que le supuso su segundo Oscar el Mejor Guion Original. En esta película el director neoyorkino recupera el tono trágico que ya vimos en The Purple Rose of Cairo, mezclando realidad y ficción y plasmando de nuevo la relación entre el arte y la vida. Un guion sencillo que nos hace reflexionar sobre la vida. Sin embargo, el carácter reflexivo de la obra también deja paso a chistes brillantes a costa de personajes ilustres de la literatura. Una puesta en escena de ensueño que nos lleva al París de los años veinte y un Owen Wilson que ofrece, sin duda, el mejor papel de su carrera.
 
Especial Directores: Woody Allen - Los Lunes Seriéfilos
 
En segundo lugar, Blue Jasmine (2013) que nos ofrece el que para mi es el mejor personaje femenino de toda su filmografía: Jasmine, al que le da vida Cate Blanchett. Una cinta con una historia sencilla en la que el peso principal de la misma recae complemente en una Cate Blanchett que nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera (por no decir la mejor). De nuevo, Woody Allen pone de manifiesto temas recurrentes como el psicoanálisis o el fracaso de las relaciones sentimentales.  Una película que muestra una crítica tajante de las clases altas, en la que los personajes secundarios nada o poco importan y en la que el espectador sentirá entre pena y empatía por su protagonista.
 
Especial Directores: Woody Allen - Los Lunes Seriéfilos
 
Reacciones: 

Related

Woody Allen 7504208831087465939

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item