loslunesserifilos

Especial Directores: Alejandro Amenábar.

El próximo viernes vamos a poder disfrutar en los cines de ¨Regresión¨ , el sexto trabajo como ...


El próximo viernes vamos a poder disfrutar en los cines de ¨Regresión¨, el sexto trabajo como realizador de Alejandro Amenábar. Se trata de un director que con sólo cinco trabajos se ha ganado ser uno de los más grandes de nuestro cine.

Nacido hace 43 años en Santiago de Chile, empezó a destacar como cortometrajista a principios de los años 90 en Madrid. De esta época son entre otros ¨Luna¨ o ¨Hipnómetro¨Estos cortos llamaron la atención del productor José Luís Cuerda y de ahí nació su primer largo ¨Tesis¨.


Para su primera película Amenábar utilizó el lugar donde había estudiado, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Entre sus pasillos se desarrolla ¨Tesis¨, un trhiller con unos toques muy terroríficos que explora los limites de la violencia y el morbo mediante las cintas snuff. Una impactante obra de debut que dejo para la posteridad el papel de Ana Torrent y su famoso ¨Me llamo Ángela, me van a matar." 

Se estrenó en abril de 1996 con un gran éxito de taquilla y a principio de 1997 dio la campanada en los Goya. En aquella edición logro 7 cabezones, entre ellos los de Mejor Película y Dirección Nobel. Todo esto le concedió cierto halo de culto y la gente quería más de Amenábar.

Tras este enorme éxito con su opera prima, Amenábar no tardó en realizar su segundo filme, al igual que en el primero contó para su segunda película con Jose Luís Cuerda como productor y su amigo Mateo Gil como guionista. A finales de 1997 llegaba a nuestros cines ¨Abre los ojos¨.

Con ¨Abre los ojos¨ Amenábar vuelve al género del trhiller aunque, en esta ocasión, mezclándolo con la ciencia ficción. Esta película se basa en un gran guión, muy original y en la especial dirección de Amenábar que crea un atmósfera opresiva. Esta cinta deja para la posteridad la icónica escena de Edurardo Noriega corriendo por una desierta Gran Vía de Madrid.

Esta segunda película tuvo un enorme éxito de público durante las navidades de 1997 y dio el salto internacional con los Festivales de Sundance y Berlin. En su paseo internacional esta cinta tuvo una gran repercusión y enamoró a Tom Cruise, que decidió producir el remake americano de la misma y le ayudó en su próximo proyecto. 


Con su tercera película Amenábar llega a Hollywood y lo hace con una película de terror puro llamada ¨Los otros¨. Como productor ejecutivo de la misma ejerce Tom Cruise y como protagonista de la misma la mujer en aquel momento de Cruise, Nicole Kidman. La cinta fue el primer saltó del director a películas de un amplió presupuesto y con una estrella mundial de protagonista, siendo además su primer filme rodado en inglés (luego repetiría con ¨Ágora¨).

¨Los otros¨ es un opresiva historia de terror, que nos lleva a un caserón perdido donde viven una mujer con sus dos hijos. La extraña enfermedad de estos hace que no les pueda dar la luz. Amenábar aprovecha esta situación para crear una atmósfera opresiva donde el juego de luces es magistral. La película arrasó tanto en taquilla, siendo durante muchos años la película española más taquillera en España y recaudando más de 100 millones de $ en EEUU. A nivel de premios logró 8 Goyas entre ellos Mejor Película y Director. Y para Nicole supuso la resurrección de su carrera. 


Tras su aventura norteamericana, en 2004 la carrera del director pega un giro radical. Abandona por primera vez el terror/trhiller que hasta entonces había caracterizado su carrera y apuesta por un drama rodado en español. 


¨Mar adentro¨ adapta la historia real de Ramón Sampedro, un tetraplégico español que inició un debate en España a favor de la eutanasia. La película estaba protagonizada por el internacional Javier Bardem y Belen Rueda. El filme es un drama muy intenso y con una gran construcción de personajes, una gran historia aunque la dirección de Amenábar no llega a despuntar. 

Con ¨Mar adentro¨ llegó el triunfó definitivo de Amenábar a nivel de premios, en los Premios Goya cosechó una victoria histórica con 14 cabezones de 15 posibles, entre ellos Película, Director y todos los interpretativos. Pero sus victorias no se quedaron en España, logró el Globo de Oro en la categoría de película de Habla No Inglesa y repitió la victoria en los Oscar. Esa estatuilla dorada elevaba de manera definitiva al director al Olimpo de nuestro cine y aquella noche de febrero de 2005 logró el cuarto Oscar para España en la categoría y el último hasta ahora (y nuestra última presencia en la misma).


Finalmente en 2009 llega la última película del realizador hasta la fecha. Tras reactivarse el interés por el género durante el principio de la década, Amenábar apuesta por un péplum con ¨Ágora¨. En ella cuenta la historia de Hipatia de Alejandria, llevando sus andanzas a la gran pantalla. Para el papel protagonista confía en Rachel Weisz (ganadora del Oscar por ¨El jardinero fiel¨) y cuenta con un gran presupuesto para recrear la Alejandría del Siglo IV.

La película fue la más polémica de Amenábar por su trato de la temática religiosa. El guión fue muy criticado y pese a su gran factura técnica y el gran papel de Weisz, la crítica defenestró el filme.El paso por España fue bastante positivo en las salas, pero se estrelló en el mercado internacional y su repercusión allende nuestras fronteras fue muy limitada. Esto convierte a la película en un pequeño fracaso.


Y tras un largo silencio de 6 años, el realizador regresa al género que lo encumbró con ¨Regresión¨, una historia sobre el mundo de las sectas ambientada en 1990. En esta ocasión vuelve a contar con dos estrellas del panorama internacional de la talla de Emma Watson y Ethan Hawke y rodada en inglés. Los avances son muy prometedores y parece que ha vuelto el Amenábar de los inicios. La respuesta en dos días en los mejores cines.
Reacciones: 

Related

Tesis 5302215302102603829

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item