Crítica: ¨La isla¨ (2005) de Michael Bay

Justo antes de abonarse a la saga ¨Transformers¨ , el director Michael Bay dirigió esta cinta d...

Justo antes de abonarse a la saga ¨Transformers¨, el director Michael Bay dirigió esta cinta de ciencia ficción de la que hace poco se han cumplido 10 años de su estreno en cines.

¨La isla¨ nos lleva a un mundo futurista donde toda la humanidad vive en una extraña instalación debido a que el planeta está asolado por un desastre ecológico. La única esperanza que tienen en ser escogidos para ir a ¨La Isla¨, el único lugar del mundo que ha sobrevivido al desastre. Pero pronto descubrirán que no todo es lo que parece.

Michael Bay nos tiene acostumbrados a un carrusel de explosiones y escenas de acción, a cada cual más espectacular y que no dejan respirar al espectador. Y esta cinta no es una excepción, las escenas de acción están muy elaboradas y consiguen realmente impresionarte. Especialmente destacable es la persecución del puente.Lo novedoso es que más allá de la acción, nos encontramos ante una historia distópica muy interesante.

En su primera parte, el filme se dedica a ir construyendo el peculiar universo que rodea a los supervivientes. Creando un ambiente en el que se intuye en que no todo es lo que parece, hasta que se destapa todo y comienza su huida. Desde aquí hasta el final del párrafo Spoilers,tal vez el tema de los clones y sus fines no sea del todo original,  se le puede reprochar que no ahonde en las consecuencias del uso de los clones en la segunda mitad del filme e incluso podemos ver como estéticamente está muy influida por ¨Matrix¨. Pero todas estas pegas no quita que nos encontramos ante una cinta muy entretenida y que su universo esté muy logrado y resulte fascinante, poniendo sobre la mesa ciertos dilemas sobre la clonación que son muy interesantes. Tal vez no sea muy original en sus elementos, pero su combinación funciona muy bien. Fin de los spoliers.

Junto a una historia muy interesante, nos encontramos ante un reparto con mucha química. Ewan McGregor y Scarlett Johansson lideran la función, con una actuación muy solvente y en la que demuestran sus dotes para el cine de acción, que en el caso de Scarlett han sido explotadas durante los últimos años. Junto a ellos completan el reparto Steve Buscemi en un rol muy llamativo que divierte al espectador, la imponente presencia de Djimon Hounsou y Sean Bean como el villano de la función (ya podéis imaginar como acaba). Todo el reparto cumple y le da un plus adicional a la película.

En conclusión, nos encontramos ante una olvidada cinta de ciencia ficción muy entretenida, dividida claramente en dos mitades, la primera que nos presenta un universo muy singular y una segunda que es 100% Bay con un sinfin de escenas de acción y explosiones por todos lados.
Lo mejor: el universo, el reparto, la dirección de Bay

Lo peor: recuerda en ciertos momentos a otras películas